El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el procedimiento de atención para el voto anticipado, es decir, para quienes por alguna discapacidad sufragaron desde sus hogares entre el 6 y el 20 de mayo para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos de este año.
En el documento se establece el procedimiento para incorporar los resultados obtenidos por esa modalidad de votación tanto al PREP, como al Sistema Informático, a fin de que se sumen a los cómputos correspondientes a distritos y ayuntamientos respectivamente.
El procedimiento incluye la recolección de los paquetes electorales, la incorporación de los resultados del voto anticipado al Programa de Resultados Electorales Preliminares y al Sistema informático de Apoyo a los Cómputos del IEEM.
El voto anticipado busca que las personas que no pueden desplazarse a alguna de las más de 20 mil casillas que se instalarán este domingo 2 de junio, hayan podido sufragar desde su domicilios.
El IEEM y el Instituto Nacional Electoral buscan garantizar el derecho al voto para quienes por diversas razones enfrentan alguna discapacidad certificada por un médico que les impida salir de sus viviendas, y para ello, las personas debieron registrarse hasta el 22 de enero en la lista nominal de electores con voto anticipado.
Posteriormente los visitaron en sus hogares del 6 al 20 de mayo y una vez realizado el sufragio, el escrutinio y cómputo se harán por las autoridades electorales.
Las actas del voto anticipado serán digitalizadas y remitidas a las direcciones de correo electrónico previamente enviadas por el Instituto a la junta local, a fin de incorporar los resultados al sistema informático y a los contactos respectivos.
- También puedes leer: Estas son las 12 medidas de seguridad de las boletas electorales