/ domingo 6 de octubre de 2024

Arranca Construcción del Tren México-Pachuca

Conectará la zona oriente del Edomex con la capital de Hidalgo en 40 minutos

La construcción del Tren México-Pachuca arrancó este domingo con el banderazo de inicio de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto ferroviario no solo conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, sino que también beneficiará a cuatro municipios del Estado de México: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa.

Con un recorrido de 106 kilómetros y una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora, se espera que el tren transforme los tiempos de traslado.

De acuerdo con los planes, el trayecto entre Hidalgo y el Estado de México se reducirá a tan solo 40 minutos, lo que implica una disminución de 50 por ciento en el tiempo actual. Asimismo, el recorrido entre la Ciudad de México y Pachuca se acortará a 1 hora con 20 minutos, lo que representa una reducción de 25 por ciento.

El proyecto contará con una vía doble electrificada y una longitud total de 106 kilómetros. Cada unidad tendrá capacidad para transportar a más de 700 pasajeros, lo que aumentará la eficiencia del transporte público en la región.

Además, se prevé que el tren esté interconectado con otras formas de transporte, como el Tren Suburbano, Metro, Metrobús, Tuzobús y Ecobici, lo que facilitará el desplazamiento de los usuarios y mejorando la accesibilidad a diferentes puntos de la zona.

La inversión total para este proyecto asciende a 44 mil 367 millones de pesos, lo que no solo contribuirá a mejorar la infraestructura de transporte, sino que también generará un impacto positivo en la economía local, afirmó la presidenta Sheinbaum.

Se estima que se crearán 40 mil empleos directos y 80 mil indirectos durante la construcción y operación del tren. La fecha de entrega está estimada para finales de 2026, con un inicio de operaciones programado para el primer trimestre de 2027.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo integral por mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes en el centro del país.

La presidenta Sheinbaum destacó que la construcción del tren es una respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, al tiempo que se busca impulsar el desarrollo económico en los municipios beneficiados.

Estamos trabajando para que el transporte público sea una opción viable y eficiente para todos los mexicanos. El Tren México-Pachuca es un paso más hacia la modernización de nuestra infraestructura.Claudia Sheinbaum, presidenta.

Los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa se preparan para recibir este nuevo sistema de transporte, que promete facilitar los desplazamientos diarios de sus habitantes, así como fomentar el crecimiento económico y la atracción de inversiones en la región.

La construcción del Tren México-Pachuca arrancó este domingo con el banderazo de inicio de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este proyecto ferroviario no solo conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, sino que también beneficiará a cuatro municipios del Estado de México: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa.

Con un recorrido de 106 kilómetros y una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora, se espera que el tren transforme los tiempos de traslado.

De acuerdo con los planes, el trayecto entre Hidalgo y el Estado de México se reducirá a tan solo 40 minutos, lo que implica una disminución de 50 por ciento en el tiempo actual. Asimismo, el recorrido entre la Ciudad de México y Pachuca se acortará a 1 hora con 20 minutos, lo que representa una reducción de 25 por ciento.

El proyecto contará con una vía doble electrificada y una longitud total de 106 kilómetros. Cada unidad tendrá capacidad para transportar a más de 700 pasajeros, lo que aumentará la eficiencia del transporte público en la región.

Además, se prevé que el tren esté interconectado con otras formas de transporte, como el Tren Suburbano, Metro, Metrobús, Tuzobús y Ecobici, lo que facilitará el desplazamiento de los usuarios y mejorando la accesibilidad a diferentes puntos de la zona.

La inversión total para este proyecto asciende a 44 mil 367 millones de pesos, lo que no solo contribuirá a mejorar la infraestructura de transporte, sino que también generará un impacto positivo en la economía local, afirmó la presidenta Sheinbaum.

Se estima que se crearán 40 mil empleos directos y 80 mil indirectos durante la construcción y operación del tren. La fecha de entrega está estimada para finales de 2026, con un inicio de operaciones programado para el primer trimestre de 2027.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo integral por mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes en el centro del país.

La presidenta Sheinbaum destacó que la construcción del tren es una respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, al tiempo que se busca impulsar el desarrollo económico en los municipios beneficiados.

Estamos trabajando para que el transporte público sea una opción viable y eficiente para todos los mexicanos. El Tren México-Pachuca es un paso más hacia la modernización de nuestra infraestructura.Claudia Sheinbaum, presidenta.

Los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa se preparan para recibir este nuevo sistema de transporte, que promete facilitar los desplazamientos diarios de sus habitantes, así como fomentar el crecimiento económico y la atracción de inversiones en la región.

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