/ jueves 5 de noviembre de 2020

ASF detecta irregularidades en gasto federalizado del 2019 en Edomex

Detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene pendientes de recuperar más de 84.6 millones de pesos por observaciones hechas al manejo del gasto federalizado en el Estado de México, durante el 2019.

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal la ASF observó algunas irregularidades en el gasto del año pasado de recursos federales y advirtió un posible daño al erario, además de promover acciones de responsabilidad para que se investiguen los casos.

Entre otras cosas la ASF detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios.

La mayoría de las observaciones fueron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 74.7 millones de pesos, en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples los auditores hicieron observaciones por más de 9.3 millones de pesos y en recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, es decir, seguro popular, las observaciones fueron por más de 561 mil pesos.


FASSA

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) la auditoría arrojó que de los más de 10 millones de pesos asignados, 8.7 fueron a servicios personales y el resto a materiales y suministros y servicios generales.

Además, al revisar el perfil de puestos de una muestra de 173 expedientes y nóminas, en 23 casos no había la documentación que acreditara la preparación académica requerida para el puesto, bajo el cual cobró el personal en 2019, y en la página de la Dirección General de Profesiones no se localizó evidencia del registro.

El gobierno del Estado proporcionó constancias académicas laborales, entre otros que acreditaron la preparación de 14 trabajadores, pero faltaron nueve que implican un posible daño al erario por 2 millones 597 mil pesos.

Además, las auditorías revelaron que el ISEM pagó más de 73 mil pesos a mil 788 trabajadores por concepto de estímulo al personal y se comprobó que los pagos se ajustaron al tabulador, pero no se proporcionó el soporte para demostrar que laboraron en localidades geográficamente dispersas, o de bajo desarrollo, por lo cual no se acreditó que cumplieran con los compromisos y políticas de aplicación.

Tampoco se presentó un oficio de validación y autorización de la Secretaría de Salud, pues el Gobierno sólo acreditó que 24 trabajadores laboraron en localidades dispersas, pero faltaba la documentación de mil 764 trabajadores por más de 72 millones de pesos, por ello, la ASF emitió un pliego de observaciones.

Otra observación que hizo la Auditoría es que para la adquisición de vestuario y uniformes del ISEM financiados con recursos del FAIS 2019 las empresas participantes y ganadoras estaban vinculadas por una persona en común que funge como apoderado legal de ambas, por lo cual el órgano interno de control del ISEM inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

En total se determinaron recuperaciones por más de 142.6 millones y se solventaron 67. 8 millones, con lo cual 74.7 seguían pendientes.


FAM

Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) la Universidad Politécnica de Atlacomulco registró los recursos, pero no presentó documentos para justificar y comprobar el gasto de 3 millones 430 mil pesos, por lo cual la Auditoría presumió un probable daño al erario, al no comprobar el gasto de recursos de infraestructura educativa superior.

También presumió un probable daño por 5 millones 872 mil pesos, ya que el gobierno estatal tuvo recursos sin comprometer que no fueron reintegrados a la tesorería, por lo cual se iniciaron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

En el uso de este fondo determinaron más de 33 millones 861 mil pesos de observaciones, se recuperaron 24.5 millones y están pendientes de aclarar 9.3 millones de pesos.


Ex seguro popular

Sobre los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) la ASF presumió un probable daño por un monto de 561 mil 218 pesos por pagos duplicados de tres trabajadores de la nómina del personal eventual de gasto operativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México para diversos conceptos de nómina de las quincenas 1 a la 24 del ejercicio fiscal 2019 con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.


Participaciones

Respecto del pago de las participaciones e incentivos a los municipios, la ASF advirtió que existieron retrasos y en las constancias de liquidación no se especificaron los fondos que pueden ser afectados en garantía como fuente de pago de obligaciones contraídas por los municipios.

En el caso de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalmanalco, Nicolás Romero y Toluca se transfirieron los recursos a una cuenta bancaria distinta a la establecida en los contratos de los fideicomisos; y no se tiene una precisión en la normativa estatal que permita asegurar que todos los fondos que integran las participaciones federales se paguen a los municipios en los cinco días hábiles posteriores a su recepción.



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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene pendientes de recuperar más de 84.6 millones de pesos por observaciones hechas al manejo del gasto federalizado en el Estado de México, durante el 2019.

En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal la ASF observó algunas irregularidades en el gasto del año pasado de recursos federales y advirtió un posible daño al erario, además de promover acciones de responsabilidad para que se investiguen los casos.

Entre otras cosas la ASF detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios.

La mayoría de las observaciones fueron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 74.7 millones de pesos, en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples los auditores hicieron observaciones por más de 9.3 millones de pesos y en recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, es decir, seguro popular, las observaciones fueron por más de 561 mil pesos.


FASSA

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) la auditoría arrojó que de los más de 10 millones de pesos asignados, 8.7 fueron a servicios personales y el resto a materiales y suministros y servicios generales.

Además, al revisar el perfil de puestos de una muestra de 173 expedientes y nóminas, en 23 casos no había la documentación que acreditara la preparación académica requerida para el puesto, bajo el cual cobró el personal en 2019, y en la página de la Dirección General de Profesiones no se localizó evidencia del registro.

El gobierno del Estado proporcionó constancias académicas laborales, entre otros que acreditaron la preparación de 14 trabajadores, pero faltaron nueve que implican un posible daño al erario por 2 millones 597 mil pesos.

Además, las auditorías revelaron que el ISEM pagó más de 73 mil pesos a mil 788 trabajadores por concepto de estímulo al personal y se comprobó que los pagos se ajustaron al tabulador, pero no se proporcionó el soporte para demostrar que laboraron en localidades geográficamente dispersas, o de bajo desarrollo, por lo cual no se acreditó que cumplieran con los compromisos y políticas de aplicación.

Tampoco se presentó un oficio de validación y autorización de la Secretaría de Salud, pues el Gobierno sólo acreditó que 24 trabajadores laboraron en localidades dispersas, pero faltaba la documentación de mil 764 trabajadores por más de 72 millones de pesos, por ello, la ASF emitió un pliego de observaciones.

Otra observación que hizo la Auditoría es que para la adquisición de vestuario y uniformes del ISEM financiados con recursos del FAIS 2019 las empresas participantes y ganadoras estaban vinculadas por una persona en común que funge como apoderado legal de ambas, por lo cual el órgano interno de control del ISEM inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

En total se determinaron recuperaciones por más de 142.6 millones y se solventaron 67. 8 millones, con lo cual 74.7 seguían pendientes.


FAM

Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) la Universidad Politécnica de Atlacomulco registró los recursos, pero no presentó documentos para justificar y comprobar el gasto de 3 millones 430 mil pesos, por lo cual la Auditoría presumió un probable daño al erario, al no comprobar el gasto de recursos de infraestructura educativa superior.

También presumió un probable daño por 5 millones 872 mil pesos, ya que el gobierno estatal tuvo recursos sin comprometer que no fueron reintegrados a la tesorería, por lo cual se iniciaron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

En el uso de este fondo determinaron más de 33 millones 861 mil pesos de observaciones, se recuperaron 24.5 millones y están pendientes de aclarar 9.3 millones de pesos.


Ex seguro popular

Sobre los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) la ASF presumió un probable daño por un monto de 561 mil 218 pesos por pagos duplicados de tres trabajadores de la nómina del personal eventual de gasto operativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México para diversos conceptos de nómina de las quincenas 1 a la 24 del ejercicio fiscal 2019 con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.


Participaciones

Respecto del pago de las participaciones e incentivos a los municipios, la ASF advirtió que existieron retrasos y en las constancias de liquidación no se especificaron los fondos que pueden ser afectados en garantía como fuente de pago de obligaciones contraídas por los municipios.

En el caso de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalmanalco, Nicolás Romero y Toluca se transfirieron los recursos a una cuenta bancaria distinta a la establecida en los contratos de los fideicomisos; y no se tiene una precisión en la normativa estatal que permita asegurar que todos los fondos que integran las participaciones federales se paguen a los municipios en los cinco días hábiles posteriores a su recepción.



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