/ miércoles 3 de noviembre de 2021

ASF hace nuevas observaciones a tres obras del tren interurbano México- Toluca

Encontró pagos improcedentes, integración de conceptos no previstos en el catálogo original, cálculos y ajustes incorrectos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó nuevas observaciones a tres obras del Tren Interurbano México - Toluca por 323 millones 293 mil pesos correspondientes al año 2020 de acuerdo con la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de ese año.

La mayoría de las observaciones fueron por pagos improcedentes, integración de conceptos no previstos en el catálogo original, cálculos y ajustes incorrectos, entre otros.

Las obras fueron: la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, con 94 millones, la del túnel ferroviario del portal poniente al oriente por más de 194 millones de pesos y el suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de Energía y construcción de dos subestaciones por más de 35 millones de pesos.

El tren fue iniciado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y lleva siete años de construcción. Todos los años la ASF ha realizado observaciones principalmente por pagos improcedentes, diferencias de volumen entre lo cuantificado y lo pagado, incorrecta integración de conceptos no previstos en el catálogo original.

La anterior administración planeaba concluirlo en 2018, pero lleva más de tres años de retraso y sobrecostos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé concluirlo en el 2024.

Las auditorías

Este año las tres revisiones fueron a obras realizadas en el territorio mexiquense:

En el tramo ferroviario Zinacantepec del Tren Interurbano México-Toluca las observaciones fueron por 94 millones 121 mil pesos, y de esos, más de 50 millones 544 mil pesos derivaron de gastos no recuperables por suspensiones de obra y ajuste de costos.

Además, 17 millones 449 mil pesos fueron por ajuste de costos, sin verificar que el cálculo se haya ajustado a lo establecido en la norma y en el contrato; otros nueve millones 880 mil pesos por la incorrecta integración de tres conceptos no previstos en el catálogo original.

También seis millones 510 mil pesos por dos conceptos no previstos en el catálogo original de la supervisión externa, otros seis millones 382 mil pesos por el pago de volúmenes mayores a los ejecutados; tres millones 353 mil pesos por dos conceptos no previstos en el catálogo original de la supervisión externa, pues se consideró personal adicional, pero fue improcedente.

En cuanto a la construcción del túnel ferroviario del Portal Poniente al Oriente, donde se observaron 194 millones 38 mil pesos la ASF detectó que no se exigió a la contratista la construcción de la galería de emergencia núm. GE-04, pues de las 20 galerías de emergencia proyectadas sólo se construyeron 19.

Más de158 millones 843 mil pesos fueron por pagos de ajuste de costos, sin verificar que el cálculo se haya apegado a la normativa y al contrato, 33 millones123 mil pesos por diferencias de volúmenes en los trabajos de reinyección en ambos túneles y dos millones 71 mil pesos por el pago de trabajos de demoliciones.

La tercera auditoría fue al suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones por más de 35 millones.

Entre otras cosas, la ASF señaló que no se informó al órgano interno de control de La Secretaría de Comunicaciones la formalización de un convenio modificatorio que rebasó el 25% del plazo de ejecución,

También observó pagos de 16 millones 394 mil pesos, otros 9 millones 584 mil pesos porque no se pagaron trabajos correctivos y ajuste de costos de obra mal ejecutada que debieron liquidarse con cargo en otro contrato, más de seis millones por el pago del servicio de vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en el costo indirecto.

Otros tres millones 150 mil pesos por el pago de dos conceptos no previstos en el catálogo original de informes cuando sus alcances ya estaban incluidos en otros conceptos del mismo contrato.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó nuevas observaciones a tres obras del Tren Interurbano México - Toluca por 323 millones 293 mil pesos correspondientes al año 2020 de acuerdo con la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de ese año.

La mayoría de las observaciones fueron por pagos improcedentes, integración de conceptos no previstos en el catálogo original, cálculos y ajustes incorrectos, entre otros.

Las obras fueron: la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, con 94 millones, la del túnel ferroviario del portal poniente al oriente por más de 194 millones de pesos y el suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de Energía y construcción de dos subestaciones por más de 35 millones de pesos.

El tren fue iniciado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y lleva siete años de construcción. Todos los años la ASF ha realizado observaciones principalmente por pagos improcedentes, diferencias de volumen entre lo cuantificado y lo pagado, incorrecta integración de conceptos no previstos en el catálogo original.

La anterior administración planeaba concluirlo en 2018, pero lleva más de tres años de retraso y sobrecostos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé concluirlo en el 2024.

Las auditorías

Este año las tres revisiones fueron a obras realizadas en el territorio mexiquense:

En el tramo ferroviario Zinacantepec del Tren Interurbano México-Toluca las observaciones fueron por 94 millones 121 mil pesos, y de esos, más de 50 millones 544 mil pesos derivaron de gastos no recuperables por suspensiones de obra y ajuste de costos.

Además, 17 millones 449 mil pesos fueron por ajuste de costos, sin verificar que el cálculo se haya ajustado a lo establecido en la norma y en el contrato; otros nueve millones 880 mil pesos por la incorrecta integración de tres conceptos no previstos en el catálogo original.

También seis millones 510 mil pesos por dos conceptos no previstos en el catálogo original de la supervisión externa, otros seis millones 382 mil pesos por el pago de volúmenes mayores a los ejecutados; tres millones 353 mil pesos por dos conceptos no previstos en el catálogo original de la supervisión externa, pues se consideró personal adicional, pero fue improcedente.

En cuanto a la construcción del túnel ferroviario del Portal Poniente al Oriente, donde se observaron 194 millones 38 mil pesos la ASF detectó que no se exigió a la contratista la construcción de la galería de emergencia núm. GE-04, pues de las 20 galerías de emergencia proyectadas sólo se construyeron 19.

Más de158 millones 843 mil pesos fueron por pagos de ajuste de costos, sin verificar que el cálculo se haya apegado a la normativa y al contrato, 33 millones123 mil pesos por diferencias de volúmenes en los trabajos de reinyección en ambos túneles y dos millones 71 mil pesos por el pago de trabajos de demoliciones.

La tercera auditoría fue al suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones por más de 35 millones.

Entre otras cosas, la ASF señaló que no se informó al órgano interno de control de La Secretaría de Comunicaciones la formalización de un convenio modificatorio que rebasó el 25% del plazo de ejecución,

También observó pagos de 16 millones 394 mil pesos, otros 9 millones 584 mil pesos porque no se pagaron trabajos correctivos y ajuste de costos de obra mal ejecutada que debieron liquidarse con cargo en otro contrato, más de seis millones por el pago del servicio de vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en el costo indirecto.

Otros tres millones 150 mil pesos por el pago de dos conceptos no previstos en el catálogo original de informes cuando sus alcances ya estaban incluidos en otros conceptos del mismo contrato.

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