/ lunes 30 de agosto de 2021

Así fue el regreso a las aulas en algunas escuelas del valle de Toluca

Al ser la entidad con la matrícula de estudiantes más grande del país, diversas instituciones recorrieron sus horarios de ingreso para cumplir con los protocolos sanitarios

El primer día de clases presenciales en el Valle de Toluca se hizo con medidas extremas de sanidad las cuales contemplaron hasta tres filtros y un ingreso escalonado a los planteles.

Como resultado de esto y al ser la entidad del país con la matrícula más grande, algunas instituciones recorrieron sus horarios para cumplir con los protocolos, mismos que tuvieron una afluencia de entre el 20 y el 30%.

En la escuela primaria Miguel Alemán, una de las más grandes de Toluca, el ingreso comenzó a las 7:30 horas, con los alumnos de quinto y sexto, el cual culminó a las 8:00 horas con los de primero y segundo año, respectivamente.

"Los niños debieron pasar por dos filtros y traer su kit sanitario que consta en un cubrebocas de repuesto, toallitas, un frasco de gel y careta si se puede", informó Marisa Nava Gómez, profesora de la primaria Miguel Alemán.

En dicho plantel se tuvo una asistencia de 180 alumnos de 900 que están en la matrícula escolar mientras que en la primaria Lázaro Cárdenas, la asistencia fue de 327 alumnos de 923 que están inscritos en el turno matutino.

En cada salón solo hay doce alumnos, es lo máximo que tenemos, dependiendo de la capacidad de los salones.

Mireya Gutiérrez, directora del plantel.

En el caso de la escuela Benito Juárez de San Cristóbal Huichochitlán, donde se registró una gran asistencia de alumnos, el acceso se tuvo que retrasar hasta las 9:30 horas en parte debido a la aplicación de 3 filtros sanitarios. Asimismo, en otra escuela de esa delegación se negó el acceso a los alumnos que llegaron después del horario de entrada debido al gran número de estudiantes que asistieron.

"Nos dicen que tenemos que esperar a que hagan su reunión los maestros, para coordinarse, porque ya no hay espacio", señalaron madres de familia que debieron esperar a las afueras de la escuela primaria.

PROTOCOLOS INTERNOS

Aunque las escuelas cumplieron los protocolos que enumera la Secretaría de Educación Pública en su decálogo de regreso seguro a clases, algunos docentes diseñaron otras medidas según las necesidades de la institución.

En la Lázaro Cárdenas se implementó que cada 50 minutos los alumnos hagan lavado de manos.

"Hay cinco módulos para lavado de manos y cada grupo debe salir en orden para aplicar el protocolo durante el día", explicó una de las profesoras del plantel.

También se estableció omitir los recesos y los alumnos deben comer los alimentos que les envíen desde casa en su pupitre.

CLASES ESCALONADAS

Para el caso de la atención escolar, los planteles dividieron a los grupos en dos por lo que, de acuerdo con sus apellidos, algunos alumnos podrán asistir a la escuela lunes y miércoles y otros martes y jueves.

"En el caso de que los maestros detecten que el alumno requiere reforzamiento, se le citará también los días viernes", explicó la profesora Mireya Gutiérrez.

La docente de la primaria Miguel Alemán, Marisa Nava Gómez, añadió que cada profesor hizo una planeación para enviar material de trabajo a los alumnos que no les toque clase presencial pero sin dar atención virtual.

"Se hizo un plan de reforzamiento y ese plan de reforzamiento se les entregará a los papás, y ellos harán la devolución vía WhatsApp y a su vez los maestros harán la evaluación de esos pequeños", detalló la profesora.


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El primer día de clases presenciales en el Valle de Toluca se hizo con medidas extremas de sanidad las cuales contemplaron hasta tres filtros y un ingreso escalonado a los planteles.

Como resultado de esto y al ser la entidad del país con la matrícula más grande, algunas instituciones recorrieron sus horarios para cumplir con los protocolos, mismos que tuvieron una afluencia de entre el 20 y el 30%.

En la escuela primaria Miguel Alemán, una de las más grandes de Toluca, el ingreso comenzó a las 7:30 horas, con los alumnos de quinto y sexto, el cual culminó a las 8:00 horas con los de primero y segundo año, respectivamente.

"Los niños debieron pasar por dos filtros y traer su kit sanitario que consta en un cubrebocas de repuesto, toallitas, un frasco de gel y careta si se puede", informó Marisa Nava Gómez, profesora de la primaria Miguel Alemán.

En dicho plantel se tuvo una asistencia de 180 alumnos de 900 que están en la matrícula escolar mientras que en la primaria Lázaro Cárdenas, la asistencia fue de 327 alumnos de 923 que están inscritos en el turno matutino.

En cada salón solo hay doce alumnos, es lo máximo que tenemos, dependiendo de la capacidad de los salones.

Mireya Gutiérrez, directora del plantel.

En el caso de la escuela Benito Juárez de San Cristóbal Huichochitlán, donde se registró una gran asistencia de alumnos, el acceso se tuvo que retrasar hasta las 9:30 horas en parte debido a la aplicación de 3 filtros sanitarios. Asimismo, en otra escuela de esa delegación se negó el acceso a los alumnos que llegaron después del horario de entrada debido al gran número de estudiantes que asistieron.

"Nos dicen que tenemos que esperar a que hagan su reunión los maestros, para coordinarse, porque ya no hay espacio", señalaron madres de familia que debieron esperar a las afueras de la escuela primaria.

PROTOCOLOS INTERNOS

Aunque las escuelas cumplieron los protocolos que enumera la Secretaría de Educación Pública en su decálogo de regreso seguro a clases, algunos docentes diseñaron otras medidas según las necesidades de la institución.

En la Lázaro Cárdenas se implementó que cada 50 minutos los alumnos hagan lavado de manos.

"Hay cinco módulos para lavado de manos y cada grupo debe salir en orden para aplicar el protocolo durante el día", explicó una de las profesoras del plantel.

También se estableció omitir los recesos y los alumnos deben comer los alimentos que les envíen desde casa en su pupitre.

CLASES ESCALONADAS

Para el caso de la atención escolar, los planteles dividieron a los grupos en dos por lo que, de acuerdo con sus apellidos, algunos alumnos podrán asistir a la escuela lunes y miércoles y otros martes y jueves.

"En el caso de que los maestros detecten que el alumno requiere reforzamiento, se le citará también los días viernes", explicó la profesora Mireya Gutiérrez.

La docente de la primaria Miguel Alemán, Marisa Nava Gómez, añadió que cada profesor hizo una planeación para enviar material de trabajo a los alumnos que no les toque clase presencial pero sin dar atención virtual.

"Se hizo un plan de reforzamiento y ese plan de reforzamiento se les entregará a los papás, y ellos harán la devolución vía WhatsApp y a su vez los maestros harán la evaluación de esos pequeños", detalló la profesora.


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