/ lunes 10 de mayo de 2021

Así será la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Toluca

El proyecto se divide en 2 fases: una ya inició y la otra será en diciembre

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) iniciará la rehabilitación de la pista de aterrizaje prevista en 2 etapas y una intervención diaria de 300 metros, a fin de agilizar el proceso y no generar afectaciones.

Así lo informó el director general de esa Terminal Aérea, Luis Federico Bertrand Rubio, en conferencia de prensa efectuada en uno de los salones del inmueble.

El también administrador aeroportuario del AIT calificó esas labores como imperante, debido a la constante actividad del Aeropuerto las 24 horas del día.

Las quejas de los compañeros pilotos, tanto de los despegues o de los aterrizajes, eran muchas.

Puntualizó que con base a estudios de perfil de la pista, uno de éstos, efectuado en agosto pasado, se apreció un índice fuera del parámetro.

En tanto que, en el estudio de marzo de 2021, el deterioro era mayor y no se podía arriesgar las operaciones, comentó.

Explicó que desde hace 8 años no se otorgó mantenimiento a la pista de aterrizaje. Sin embargo, se hicieron trabajos de bacheo y corrección de grietas, en la presente administración.

La obra, comunicó, está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual la obtuvo por costos y tiempos en la reparación. No obstante, afirmó, se hizo la invitación a 3 empresas más y participaron un total 6.

Indicó que el personal de ICA tiene experiencia en ese tipo de labores en Aeropuertos Internacionales, y quienes se encuentran en operaciones para repavimentar los 300 metros diarios.

Creemos que con esto vamos a poder dar la viabilidad para el manejo de pasajeros y de carga, no me preocupa porque somos el Aeropuerto No. 4 en manejo de operaciones.

Detalló que la primera fase consiste en una rehabilitación de 2.4 kilómetros de largo por 8 metros de ancho al centro de la pista.

El costo de la reparación es de aproximadamente 17.8 millones de pesos.

En ese sentido, se prevén que los trabajos se desarrollen de 10 a 12 días, mencionó.

El día de hoy continuaremos con ese proceso con el personal en general y con el de ICA.

Los trabajos son nocturnos hasta cerca de las 06:00 horas para evitar afectaciones a los usuarios, corporativos en general y a los de carga, pues son 25 las empresas que realizan ese tipo de funciones.

En tanto que la segunda fase, dijo, se prevé comience después del 15 diciembre de 2021 y serán cerca de 45 días los contemplados, precisó.

Ello, debido a la conclusión del periodo de lluvias y de la promoción del Buen Fin, así como por las altas ventas en línea o internet, detalló.

El término de las lluvias será a finales de octubre, pero si prolonga será hasta noviembre y en diciembre ya estará seca la pista.

La inversión total de la reparación de la pista será de 296 millones de pesos, señaló.

Con recursos del Servicios Auxiliares (ASA), con cerca de 250 millones de pesos y la venta de 2 aeropasillos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que sumarán 30 millones de pesos, el resto son recursos del AIT.

La zona de la pista comprende franjas de seguridad y pistas de rodaje, explicó.

Frase:

La capacidad del Aeropuerto se mantiene; las cargueras van a reprogramar sus vuelos para que no haya afectación alguna.

Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) iniciará la rehabilitación de la pista de aterrizaje prevista en 2 etapas y una intervención diaria de 300 metros, a fin de agilizar el proceso y no generar afectaciones.

Así lo informó el director general de esa Terminal Aérea, Luis Federico Bertrand Rubio, en conferencia de prensa efectuada en uno de los salones del inmueble.

El también administrador aeroportuario del AIT calificó esas labores como imperante, debido a la constante actividad del Aeropuerto las 24 horas del día.

Las quejas de los compañeros pilotos, tanto de los despegues o de los aterrizajes, eran muchas.

Puntualizó que con base a estudios de perfil de la pista, uno de éstos, efectuado en agosto pasado, se apreció un índice fuera del parámetro.

En tanto que, en el estudio de marzo de 2021, el deterioro era mayor y no se podía arriesgar las operaciones, comentó.

Explicó que desde hace 8 años no se otorgó mantenimiento a la pista de aterrizaje. Sin embargo, se hicieron trabajos de bacheo y corrección de grietas, en la presente administración.

La obra, comunicó, está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual la obtuvo por costos y tiempos en la reparación. No obstante, afirmó, se hizo la invitación a 3 empresas más y participaron un total 6.

Indicó que el personal de ICA tiene experiencia en ese tipo de labores en Aeropuertos Internacionales, y quienes se encuentran en operaciones para repavimentar los 300 metros diarios.

Creemos que con esto vamos a poder dar la viabilidad para el manejo de pasajeros y de carga, no me preocupa porque somos el Aeropuerto No. 4 en manejo de operaciones.

Detalló que la primera fase consiste en una rehabilitación de 2.4 kilómetros de largo por 8 metros de ancho al centro de la pista.

El costo de la reparación es de aproximadamente 17.8 millones de pesos.

En ese sentido, se prevén que los trabajos se desarrollen de 10 a 12 días, mencionó.

El día de hoy continuaremos con ese proceso con el personal en general y con el de ICA.

Los trabajos son nocturnos hasta cerca de las 06:00 horas para evitar afectaciones a los usuarios, corporativos en general y a los de carga, pues son 25 las empresas que realizan ese tipo de funciones.

En tanto que la segunda fase, dijo, se prevé comience después del 15 diciembre de 2021 y serán cerca de 45 días los contemplados, precisó.

Ello, debido a la conclusión del periodo de lluvias y de la promoción del Buen Fin, así como por las altas ventas en línea o internet, detalló.

El término de las lluvias será a finales de octubre, pero si prolonga será hasta noviembre y en diciembre ya estará seca la pista.

La inversión total de la reparación de la pista será de 296 millones de pesos, señaló.

Con recursos del Servicios Auxiliares (ASA), con cerca de 250 millones de pesos y la venta de 2 aeropasillos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que sumarán 30 millones de pesos, el resto son recursos del AIT.

La zona de la pista comprende franjas de seguridad y pistas de rodaje, explicó.

Frase:

La capacidad del Aeropuerto se mantiene; las cargueras van a reprogramar sus vuelos para que no haya afectación alguna.

Luis Federico Bertrand Rubio, director general del AIT.

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