Diversas asociaciones de movilidad del valle de Toluca entregaron dos proyectos a la autoridad estatal y municipios de la zona, como iniciativas emergentes para traslados seguros durante la cuarentena del Covid-19.
Por un lado, asociaciones, encabezadas por Movilidad para Todos, acudieron a la Secretaría de Movilidad, donde entregaron un proyecto hecho a partir de una encuesta a usuarios de transporte público y bicicleta, para conectar zonas de trabajo con centros de abasto, estudio y de salud.
Diana Bobadilla, representante de Movilidad para Todos, informó que fueron alrededor de 250 personas encuestadas vía electrónica y se consideraron vías primarias que conectan Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.
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En los resultados de análisis y consulta se consideraron vías como Paseo Tollocan, Las Torres, Tecnológico y Avenida Estado de México en Metepec.
En Toluca, calles que cruzan el centro como Sebastián Lerdo de Tejada, Miguel Hidalgo y Morelos.
El proyecto fue entregado a la Secretaría de Movilidad este lunes y se entregará también a los ayuntamientos de Toluca y Metepec.
Bobadilla planteó que las ciclovías no sean solo emergentes, sino que operen después de la cuarentena sanitaria.
SEGUNDO PROYECTO
Mientras que otras asociaciones, encabezadas por Conecta Colectiva, Greenpeace México, Fundación Tláloc e Intégrate Proyect, entregaron desde el pasado 11 de junio una propuesta de ciclovías que conecten Toluca.
El proyecto considera una red de seis ciclovías que conectarían a Toluca con sus alrededores.
En el plan están las vialidades de Alfredo del Mazo, que conecta con la zona norte de Toluca y Paseo Tollocan, por ser una ruta para trabajadores de la construcción y la zona industrial.
También está la ciclovía de José María Pino Suarez, la cual conecta a Toluca con Metepec, en la zona comercial de Galerías y la zona de la terminal.
Se considera la vía Adolfo López Mateos, que conecta a la capital mexiquense con el municipio de Zinacantepec.
Así como la vialidad José López Portillo, que es el corredor que conecta la zona norte con Bulevar Aeropuerto y la Central de Abasto.
Las asociaciones también pensaron en la prolongación de Isidro Fabela, la cual es usada por trabajadores de la construcción y otros sectores del norte del municipio con la terminal de Toluca y el centro de la ciudad.
En el documento enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno estatal, los activistas resaltan que el diseño de dichas ciclovías fue retomado de varios estudios, entre ellos uno realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Al igual que el otro grupo de asociaciones, la propuesta también fue entregada a la Secretaría de Movilidad.