/ sábado 11 de julio de 2020

Atención online durante la pandemia ha sido un aprendizaje: especialista

Francisco Fernández, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, consideró que la terapia por esa vía se basa en elementos científicos e incluso, gracias a esa modalidad se puede abarcar a más gente.


A raíz de la pandemia por el Covid-19, la atención online en materia de salud física o mental ha sido un aprendizaje, señaló el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Fernández Clamont quien señaló que ha implementado ese tipo de atención, además de capacitación a personal en esa modalidad.

Explicó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo que va del periodo de "la nueva normalidad", una de las herramientas más utilizadas han sido las línea telefónicas de ayuda a Covid en donde no solo se ha orientado sobre la enfermedad sino también a quienes requieren de atención médica presencial en un unidad médica u hospital de su jurisdicción sanitaria, expresó.

También han hablado pacientes para otros trámites, hay otros que dicen sentirse angustiados, no duermen se les da terapia de atención vía telefónica.

Precisó que por la emergencia sanitaria se han adaptado modelos en el ámbito nacional e internacional, que pudieran replicarse una vez concluya la misma o se avance en el semáforo de alerta epidemiológica.

“Con esta modalidad a distancia se puede atender más gente sin necesidad de que se trasladen el estado de México tiene una peculiaridad de un extremo a otro tiene hacer un recorrido de dos horas”.

Por otra parte, explicó que para ciertos pacientes es necesaria la modalidad presencial, no obstante, otras terapias pueden ser a distancia o en línea por lo que consideró que la terapia por esa vía se basa en elementos científicos e incluso, gracias a esa modalidad se puede abarcar a más gente.

Unas personas que requiere ir a una unidad dos veces por semana se ahorra tiempo de traslado, es uno de los aprendizajes de la pandemia.

Agregó que a distancia han desarrollado cursos y capacitación a diversos grupos de la población como quienes atienden los anexos de instituciones de atención a adicciones; asimismo, a psicólogos, trabajadores sociales, médicos de salud mental, psicólogos de escuelas y de institutos municipales.

De igual forma, resaltó que en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Salud han otorgado herramientas para atención de pacientes durante la pandemia, además de impartir talleres sobre tabaquismo y otras adicciones.

Apuntó que esa alternativa es factible porque en materia de capacitación existen menos distractores alrededor de quienes toman los foros.

“Es una modalidad que llegó para quedarse con sus criterios, no todo paciente entra en modalidad online, tal vez ahora sí, pero según el semáforo se requiere en algún momento sea presencial”.


A raíz de la pandemia por el Covid-19, la atención online en materia de salud física o mental ha sido un aprendizaje, señaló el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Fernández Clamont quien señaló que ha implementado ese tipo de atención, además de capacitación a personal en esa modalidad.

Explicó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo que va del periodo de "la nueva normalidad", una de las herramientas más utilizadas han sido las línea telefónicas de ayuda a Covid en donde no solo se ha orientado sobre la enfermedad sino también a quienes requieren de atención médica presencial en un unidad médica u hospital de su jurisdicción sanitaria, expresó.

También han hablado pacientes para otros trámites, hay otros que dicen sentirse angustiados, no duermen se les da terapia de atención vía telefónica.

Precisó que por la emergencia sanitaria se han adaptado modelos en el ámbito nacional e internacional, que pudieran replicarse una vez concluya la misma o se avance en el semáforo de alerta epidemiológica.

“Con esta modalidad a distancia se puede atender más gente sin necesidad de que se trasladen el estado de México tiene una peculiaridad de un extremo a otro tiene hacer un recorrido de dos horas”.

Por otra parte, explicó que para ciertos pacientes es necesaria la modalidad presencial, no obstante, otras terapias pueden ser a distancia o en línea por lo que consideró que la terapia por esa vía se basa en elementos científicos e incluso, gracias a esa modalidad se puede abarcar a más gente.

Unas personas que requiere ir a una unidad dos veces por semana se ahorra tiempo de traslado, es uno de los aprendizajes de la pandemia.

Agregó que a distancia han desarrollado cursos y capacitación a diversos grupos de la población como quienes atienden los anexos de instituciones de atención a adicciones; asimismo, a psicólogos, trabajadores sociales, médicos de salud mental, psicólogos de escuelas y de institutos municipales.

De igual forma, resaltó que en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Salud han otorgado herramientas para atención de pacientes durante la pandemia, además de impartir talleres sobre tabaquismo y otras adicciones.

Apuntó que esa alternativa es factible porque en materia de capacitación existen menos distractores alrededor de quienes toman los foros.

“Es una modalidad que llegó para quedarse con sus criterios, no todo paciente entra en modalidad online, tal vez ahora sí, pero según el semáforo se requiere en algún momento sea presencial”.

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