/ sábado 14 de abril de 2018

Atienden escuelas dañadas por sismo en Villa Guerrero y Tenancingo

Directores piden ayuda por sobrepoblación de alumnos y reparar laboratorios químicos


A casi siete meses de registrarse el sismo del pasado 19 de septiembre, donde se decretaron 4 mil 909 escuelas como de riesgo en 12 municipios de la entidad, con una afectación de 44 mil estudiantes, se habilitaron 663 aulas alternativas para impartir clases, pese a las demandas sociales.

Los municipios considerados en riesgo fueron Ocuilan, Joquicingo, Tenancingo, Ecatzingo, Villa Guerrero, Tonatico, Santiago Tianguistenco, Malinalco, Tenango del Valle, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcoyotl

Aunado a lo anterior, en recorrido por los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero en tres escuelas primarias se implementaron aulas provisionales para avanzar en el trabajo de reconstrucción total, parcial y en rehabilitación, por lo que se tiene proyectado ubicar cien más por necesidad del servicio con una capacidad para 40 estudiantes cada una.

Respecto al programa contemplado de 10 meses con los trabajos de reconstrucción se pretende concluir para el mes de julio, pues según información del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) se tiene un avance del 70 por ciento, por ejemplo en los planteles “Guillermo González Camarena" y "5 de mayo", ambas de Villa Guerrero y el plantel 'Plan Sexenal', en Tenancingo.

Sin embargo, reportes de las empresas constructoras Scarpio S.A. de C.V. que fue contratada por el Fonden para la reconstrucción total de las escuelas, tiene un desarrollo del 33 por ciento, mientras que Arestas S.A. de C.V. refirió que en el caso de rehabilitación en planteles de Tenancingo, sólo un 50 por ciento de avance en la elaboración de entre cinco a siete salones bajo las normas solicitadas.

Asimismo, el IMIFE aseguró que la rehabilitación integral de las aulas de la escuela '5 de Mayo', son con un formato definido, de un sólo nivel con soporte en el techo, con muros elaborados de concreto, pues estas podrían ser utilizadas como albergues en caso de algún otro desastre natural.


PETICIONES

En este recorrido la directora Raquel Berenice Flores, de la escuela “Guillermo González Camarena” en San Miguel Villa Guerrero, explicó que se instalaron en aulas provisionales desde hace un mes ya que las condiciones al inicio eran diferentes, “pues 115 alumnos estuvieron trabajando en jacales con la improvisación de cuatro tablas de triplay, sin techo y a la intemperie”

Añadió que la comunidad y los delegados del poblado asignaron espacios para normalizar las clases, los maestros trabajaron a distancia después de los cinco días inhábiles, posteriormente con horario extendidos para regularizarse, a fin de que los alumnos entregaran tareas y trabajos cada viernes.

La directora pidió apoyo los Servicios Educativos Integrados al Estado de México que los doten de material, pues “era una escuela que estaba abandonada para trabajar y es importante atender a la educación”, además solicitó un laboratorio químico mencionando que el oficio ya estaba elaborado pero lamentablemente quedó entre los escombros.

La directora Beatriz Domínguez Cedillo en Tequimilpa, del mismo municipio, de la escuela '5 de Mayo' dijo que hace falta mobiliario pues el existente es deficiente y señaló que padres de familia tienen la inquietud de que los alumnos de sexto reciban sus documentos en las aulas provisionales, sin que la escuela pueda quedar concluida.

Por último, el director del plantel 'Plan Sexenal' de reconstrucción parcial de la comunidad de Tepetzingo en el municipio de Tenancingo, Eusebio Alcalá solicitó un aula provisional para resguardar libros, material administrativo y computadoras de manera eventual, pues los alumnos que perdieron sus salones fueron incluidos al resto de las aulas propiciando una sobrepoblación


A casi siete meses de registrarse el sismo del pasado 19 de septiembre, donde se decretaron 4 mil 909 escuelas como de riesgo en 12 municipios de la entidad, con una afectación de 44 mil estudiantes, se habilitaron 663 aulas alternativas para impartir clases, pese a las demandas sociales.

Los municipios considerados en riesgo fueron Ocuilan, Joquicingo, Tenancingo, Ecatzingo, Villa Guerrero, Tonatico, Santiago Tianguistenco, Malinalco, Tenango del Valle, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcoyotl

Aunado a lo anterior, en recorrido por los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero en tres escuelas primarias se implementaron aulas provisionales para avanzar en el trabajo de reconstrucción total, parcial y en rehabilitación, por lo que se tiene proyectado ubicar cien más por necesidad del servicio con una capacidad para 40 estudiantes cada una.

Respecto al programa contemplado de 10 meses con los trabajos de reconstrucción se pretende concluir para el mes de julio, pues según información del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) se tiene un avance del 70 por ciento, por ejemplo en los planteles “Guillermo González Camarena" y "5 de mayo", ambas de Villa Guerrero y el plantel 'Plan Sexenal', en Tenancingo.

Sin embargo, reportes de las empresas constructoras Scarpio S.A. de C.V. que fue contratada por el Fonden para la reconstrucción total de las escuelas, tiene un desarrollo del 33 por ciento, mientras que Arestas S.A. de C.V. refirió que en el caso de rehabilitación en planteles de Tenancingo, sólo un 50 por ciento de avance en la elaboración de entre cinco a siete salones bajo las normas solicitadas.

Asimismo, el IMIFE aseguró que la rehabilitación integral de las aulas de la escuela '5 de Mayo', son con un formato definido, de un sólo nivel con soporte en el techo, con muros elaborados de concreto, pues estas podrían ser utilizadas como albergues en caso de algún otro desastre natural.


PETICIONES

En este recorrido la directora Raquel Berenice Flores, de la escuela “Guillermo González Camarena” en San Miguel Villa Guerrero, explicó que se instalaron en aulas provisionales desde hace un mes ya que las condiciones al inicio eran diferentes, “pues 115 alumnos estuvieron trabajando en jacales con la improvisación de cuatro tablas de triplay, sin techo y a la intemperie”

Añadió que la comunidad y los delegados del poblado asignaron espacios para normalizar las clases, los maestros trabajaron a distancia después de los cinco días inhábiles, posteriormente con horario extendidos para regularizarse, a fin de que los alumnos entregaran tareas y trabajos cada viernes.

La directora pidió apoyo los Servicios Educativos Integrados al Estado de México que los doten de material, pues “era una escuela que estaba abandonada para trabajar y es importante atender a la educación”, además solicitó un laboratorio químico mencionando que el oficio ya estaba elaborado pero lamentablemente quedó entre los escombros.

La directora Beatriz Domínguez Cedillo en Tequimilpa, del mismo municipio, de la escuela '5 de Mayo' dijo que hace falta mobiliario pues el existente es deficiente y señaló que padres de familia tienen la inquietud de que los alumnos de sexto reciban sus documentos en las aulas provisionales, sin que la escuela pueda quedar concluida.

Por último, el director del plantel 'Plan Sexenal' de reconstrucción parcial de la comunidad de Tepetzingo en el municipio de Tenancingo, Eusebio Alcalá solicitó un aula provisional para resguardar libros, material administrativo y computadoras de manera eventual, pues los alumnos que perdieron sus salones fueron incluidos al resto de las aulas propiciando una sobrepoblación

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