/ jueves 16 de enero de 2020

Aumenta costo de seguros de viajero hasta 200 por ciento en los últimos años

Una póliza oscila entre los 70 a 80 mil pesos anuales por unidad y tienen que ser renovadas para que un autobús siga operando

Los seguros de vida para el viajero, que deben cumplir las líneas transportistas en el Estado de México, subieron en los últimos años hasta en 200 por ciento, según empresarios consultados.

Dichas pólizas, que deben renovarse cada año, han ido encareciendo, al igual que los insumos como combustibles y refacciones, advirtió Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

“Las pólizas de seguro incrementaron en un 200 por ciento en los últimos años, es un gasto muy elevado el que se hace”, comentó el empresario transportista.

Dijo que los costos más elevados de una póliza oscila entre los 70 a 80 mil pesos anuales por unidad y la cual tiene que ser renovada para poder mantener en operaciones los autobuses.

Rojas explicó que para realizar el trámite de entrega de concesión ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es que se cuente con una póliza de seguro, la cual debe estar vigente y dada de alta ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Cuando realizamos un trámite ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es, precisamente, contar con una póliza de seguro y ellos verifican que la póliza se encuentre vigente y dada de alta la AMIS)", comentó el empresario del transporte público

Agregó que las empresas no pueden usar los llamados “seguros patito”, pues los seguros son evaluados y autorizados por la AMIS y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

“No podemos adquirir seguros 'patito', toda vez que los seguros que adquirimos deben de estar autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, precisó Rojas.


PANORAMA

Para este año, se espera que las pólizas de seguro para el viajero suban nuevamente y, pese al incremento en el pasaje en un 20 por ciento, será insuficiente para sacar a las líneas de los números rojos, advirtió.

En el caso de la empresa Intermetropolitano, que da cobertura en la zona urbana de la capital mexiquense, la flotilla oscila entre las 200 a 250 unidades.

Las cuales, cada una debe contar con un seguro de vida por cada pasajero que promedia unos 75 mil pesos.

Jorge Reyes Mendoza, asesor jurídico de Grupo Toluca, explicó que cada póliza es distinta y sólo aplican hasta que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de Justicia, lo determine.

Asimismo, cada proceso debe llevar una denuncia y un peritaje para constatar la forma en que ocurrieron los hechos, agregó.

Los seguros de vida para el viajero, que deben cumplir las líneas transportistas en el Estado de México, subieron en los últimos años hasta en 200 por ciento, según empresarios consultados.

Dichas pólizas, que deben renovarse cada año, han ido encareciendo, al igual que los insumos como combustibles y refacciones, advirtió Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

“Las pólizas de seguro incrementaron en un 200 por ciento en los últimos años, es un gasto muy elevado el que se hace”, comentó el empresario transportista.

Dijo que los costos más elevados de una póliza oscila entre los 70 a 80 mil pesos anuales por unidad y la cual tiene que ser renovada para poder mantener en operaciones los autobuses.

Rojas explicó que para realizar el trámite de entrega de concesión ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es que se cuente con una póliza de seguro, la cual debe estar vigente y dada de alta ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Cuando realizamos un trámite ante la Secretaría de Movilidad, uno de los requisitos es, precisamente, contar con una póliza de seguro y ellos verifican que la póliza se encuentre vigente y dada de alta la AMIS)", comentó el empresario del transporte público

Agregó que las empresas no pueden usar los llamados “seguros patito”, pues los seguros son evaluados y autorizados por la AMIS y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

“No podemos adquirir seguros 'patito', toda vez que los seguros que adquirimos deben de estar autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, precisó Rojas.


PANORAMA

Para este año, se espera que las pólizas de seguro para el viajero suban nuevamente y, pese al incremento en el pasaje en un 20 por ciento, será insuficiente para sacar a las líneas de los números rojos, advirtió.

En el caso de la empresa Intermetropolitano, que da cobertura en la zona urbana de la capital mexiquense, la flotilla oscila entre las 200 a 250 unidades.

Las cuales, cada una debe contar con un seguro de vida por cada pasajero que promedia unos 75 mil pesos.

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Asimismo, cada proceso debe llevar una denuncia y un peritaje para constatar la forma en que ocurrieron los hechos, agregó.

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