/ martes 1 de marzo de 2022

Aumentan fraudes contra personas de la tercera edad

Según el Censo de Población 2020 del INEGI, las personas de 60 o más años representa asciende a 15.4 millones de las cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres.

En la actualidad, una de cada tres personas adultas mayores acude a presentar una queja por afectación a su patrimonio o fraudes por lo que Claudia Mena Rojas, delegada en el Estado de México de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sostuvo que dicha cifra va en aumento y con esto existe el riesgo de mayor vulnerabilidad.

La franja de la población en México que pasa de los 60 años va en aumento por razones naturales derivadas de las tendencias demográficas en el país y a que el bono demográfico se va agotando conforme van pasando los años”, expresó.

Derivado de lo anterior, indicó que la situación de pobreza económica, vulnerabilidad social, enfermedades y la brecha digital hacen de este sector el que más ha resentido los efectos de la pandemia por el Covid-19 en su vida cotidiana.

“En la comisión le hemos dado seguimiento al tema, observado en los últimos años que el porcentaje de las quejas del sector de adultos mayores ha venido creciendo, si tomamos en consideración el total de las reclamaciones presentadas por los demás usuarios de los servicios financieros”, externó.

Según el Censo de Población 2020 que realizó el INEGI, las personas mayores de 18 años ascienden a 94 millones, de las cuales de 60 o más años representa el 16.4%; esto es, 15.4 millones de personas, 54% son mujeres y el 46% hombres. Se estima que para el 2050 la cifra alcanzará los 34 millones.

Recordó que desde el 2019 elaboraron en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) una guía para este segmento de la población denominada “Las finanzas personales no tienen edad”.

Esta guía, agregó, tiene el propósito de brindar, de una manera sencilla y coloquial, orientación y consejos prácticos para enfrentar problemas relacionados con la discriminación, el desconocimiento de los derechos y la falta de seguridad económica, entre otros, para que puedan alcanzar una vida más independiente y tranquila.

“Nuestra propuesta para ese sector financiero es establecer un sistema mixto de atención con modelos híbridos; es decir combinar la parte digital con asistencia presencial y a su vez, de una manera diferente y creativa, ir dando seguimiento, paso a paso, a los procesos que necesita un adulto mayor”, concluyó.

En la actualidad, una de cada tres personas adultas mayores acude a presentar una queja por afectación a su patrimonio o fraudes por lo que Claudia Mena Rojas, delegada en el Estado de México de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sostuvo que dicha cifra va en aumento y con esto existe el riesgo de mayor vulnerabilidad.

La franja de la población en México que pasa de los 60 años va en aumento por razones naturales derivadas de las tendencias demográficas en el país y a que el bono demográfico se va agotando conforme van pasando los años”, expresó.

Derivado de lo anterior, indicó que la situación de pobreza económica, vulnerabilidad social, enfermedades y la brecha digital hacen de este sector el que más ha resentido los efectos de la pandemia por el Covid-19 en su vida cotidiana.

“En la comisión le hemos dado seguimiento al tema, observado en los últimos años que el porcentaje de las quejas del sector de adultos mayores ha venido creciendo, si tomamos en consideración el total de las reclamaciones presentadas por los demás usuarios de los servicios financieros”, externó.

Según el Censo de Población 2020 que realizó el INEGI, las personas mayores de 18 años ascienden a 94 millones, de las cuales de 60 o más años representa el 16.4%; esto es, 15.4 millones de personas, 54% son mujeres y el 46% hombres. Se estima que para el 2050 la cifra alcanzará los 34 millones.

Recordó que desde el 2019 elaboraron en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) una guía para este segmento de la población denominada “Las finanzas personales no tienen edad”.

Esta guía, agregó, tiene el propósito de brindar, de una manera sencilla y coloquial, orientación y consejos prácticos para enfrentar problemas relacionados con la discriminación, el desconocimiento de los derechos y la falta de seguridad económica, entre otros, para que puedan alcanzar una vida más independiente y tranquila.

“Nuestra propuesta para ese sector financiero es establecer un sistema mixto de atención con modelos híbridos; es decir combinar la parte digital con asistencia presencial y a su vez, de una manera diferente y creativa, ir dando seguimiento, paso a paso, a los procesos que necesita un adulto mayor”, concluyó.

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