/ viernes 3 de abril de 2020

Aumentan solicitudes sobre información relacionada con el COVID-19: INAI

Ante la presente contingencia el INAI e Infoem decidieron suspender plazos para contestar solicitudes de información


El INAI acaba de informar que el número de solicitudes de acceso a la información presentadas por la sociedad para conocer las acciones del Gobierno Federal para atender la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 en México va al alza y suman 635 peticiones.

Del 24 al 29 de marzo se presentaron 250 solicitudes a dependencias y entidades públicas federales, un 64.9% más en relación con las 385 registradas del 16 al 23 de marzo.

“Estos datos son muestra de que, durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el derecho de acceso a la información es un instrumento utilizado por la sociedad para conocer y dar seguimiento a las diversas acciones implementadas por las autoridades encargadas de atender el problema de salud público generado por el contagio por COVID-19”, informó el INAI a través de un comunicado.

Las entidades y dependencias a las que se ha hecho el mayor número de solicitudes son: la Secretaría de Salud (SSA) con 157; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 40; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 24; la Secretaría de Gobernación (Segob) con 21, y la Oficina de la Presidencia de la República con 19.

Suspenden plazos

Tanto el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como el del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem) suspendieron los plazos para el trámite y desahogo de todos los procedimientos por la declaratoria de emergencia decretada por el COVID-19.

Eso implica la suspensión hasta abril, en el caso del INAI, y hasta mayo, en el Infoem, de los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, recursos de revisión, recursos de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones, ante la emergencia sanitaria del país.

Por ello, los ciudadanos que presenten una solicitud de información, o un recurso de inconformidad deberán esperar hasta mayo para que corran los plazos y los sujetos obligados respondan a sus solicitudes, aunque podrían hacerlo durante la contingencia.

Desde el 20 de marzo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó suspender, del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos, recursos de revisión, de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones.

Incluso, el Titular del Órgano Interno de Control del INAI determinó suspender del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril del 2020, el cómputo de plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante el Órgano Interno de Control del INAI.

Ese órgano ha aclarado que las actividades del organismo garante continúan, atendiendo las observaciones e indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales por la pandemia, y el instituto sigue funcionando por la vía telemática.

Los particulares pueden ingresar sus solicitudes a las dependencias y éstas podrán contestarlas, pero el plazo obligatorio correrá a partir del día en que termina la suspensión.

Por su lado, el Infoem, emitió un nuevo acuerdo a través del cual informó que suspendió las sesiones previstas para el mes de abril y amplió la suspensión de los plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos establecidos en la Ley de Transparencia y en la de Protección de Datos Personales del 23 de marzo de 2020, hasta el 30 de abril de 2020.

Sin embargo, como el primero de mayo es inhábil y se atraviesa el fin de semana, los plazos volverán a correr a partir de mayo.


El INAI acaba de informar que el número de solicitudes de acceso a la información presentadas por la sociedad para conocer las acciones del Gobierno Federal para atender la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19 en México va al alza y suman 635 peticiones.

Del 24 al 29 de marzo se presentaron 250 solicitudes a dependencias y entidades públicas federales, un 64.9% más en relación con las 385 registradas del 16 al 23 de marzo.

“Estos datos son muestra de que, durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el derecho de acceso a la información es un instrumento utilizado por la sociedad para conocer y dar seguimiento a las diversas acciones implementadas por las autoridades encargadas de atender el problema de salud público generado por el contagio por COVID-19”, informó el INAI a través de un comunicado.

Las entidades y dependencias a las que se ha hecho el mayor número de solicitudes son: la Secretaría de Salud (SSA) con 157; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 40; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 24; la Secretaría de Gobernación (Segob) con 21, y la Oficina de la Presidencia de la República con 19.

Suspenden plazos

Tanto el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como el del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem) suspendieron los plazos para el trámite y desahogo de todos los procedimientos por la declaratoria de emergencia decretada por el COVID-19.

Eso implica la suspensión hasta abril, en el caso del INAI, y hasta mayo, en el Infoem, de los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, recursos de revisión, recursos de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones, ante la emergencia sanitaria del país.

Por ello, los ciudadanos que presenten una solicitud de información, o un recurso de inconformidad deberán esperar hasta mayo para que corran los plazos y los sujetos obligados respondan a sus solicitudes, aunque podrían hacerlo durante la contingencia.

Desde el 20 de marzo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó suspender, del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, los términos y plazos establecidos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos, recursos de revisión, de inconformidad, atracción de recursos, denuncias y sanciones.

Incluso, el Titular del Órgano Interno de Control del INAI determinó suspender del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril del 2020, el cómputo de plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante el Órgano Interno de Control del INAI.

Ese órgano ha aclarado que las actividades del organismo garante continúan, atendiendo las observaciones e indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales por la pandemia, y el instituto sigue funcionando por la vía telemática.

Los particulares pueden ingresar sus solicitudes a las dependencias y éstas podrán contestarlas, pero el plazo obligatorio correrá a partir del día en que termina la suspensión.

Por su lado, el Infoem, emitió un nuevo acuerdo a través del cual informó que suspendió las sesiones previstas para el mes de abril y amplió la suspensión de los plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos establecidos en la Ley de Transparencia y en la de Protección de Datos Personales del 23 de marzo de 2020, hasta el 30 de abril de 2020.

Sin embargo, como el primero de mayo es inhábil y se atraviesa el fin de semana, los plazos volverán a correr a partir de mayo.