/ sábado 29 de enero de 2022

Autorizan deudas por 5 mil 500 millones de pesos

Integrarán comisión con funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno para seguimiento

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado México para 2022, la cual incluye la autorización al gobierno estatal para contratar deudas hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Inicialmente, la administración estatal solicitaba un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, pero fue rechazado por la bancada de Morena en la Legislatura local, lo cual generó el retraso en la aprobación del Paquete Fiscal de 2022.

El dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso local, establece que del total autorizado para contratar deudas, 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el gobierno federal.

Esto, en rubros como transporte masivo y vial, así como para la conectividad aeroportuaria. Los otros mil 800 millones de pesos deberán destinarse a proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación. Adicionalmente existirá un seguimiento a las obras.


Ponen candados


Tras un mes de análisis y negociaciones con el gobierno estatal, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, pidió hacer público el texto íntegro del dictamen.

“Es muy importante que quede claro en qué términos se ha resuelto este tema que fue el punto de falta de acuerdos en un principio, y que derivado de la voluntad política y de la coincidencia del interés superior de la entidad, encontramos de manera armónica las mejores decisiones”, explicó.

En entrevista, Hernández González sostuvo que fue un logro de su bancada no aceptar de manera automática la propuesta del Ejecutivo estatal, sin antes analizar y estudiar a fondo el destino de los recursos y tener la certeza de su aplicación.

Análisis que los llevó a avalar los 3 mil 700 millones para obras federales y mil 800 millones para obras estatales complementarias.

“Con esto estamos dando una respuesta a las necesidades reales que tiene la población para poder modernizar y eficientar sus redes de comunicación masiva y ante todo garantizar la seguridad para los usuarios.

"En el caso del Trolebús, va a unir de 10 a 12 municipios para desahogar el flujo de 230 mil usuarios que diario van a la Ciudad de México y reducir el riesgo al que se expone cada ciudadano que aborda un micro o combi porque corre el riesgo de ser asaltado”, comentó, al referir algunas de las obras programadas.

Precisó que acordaron candados para la deuda autorizada, pues se conformará una comisión bilateral entre los funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento al proceso de las obras.

Adicionalmente, la comisión de seguimiento también retomará los proyectos del Presupuesto aprobado en 2021, que consta de más 170 obras que no han sido concluidas y que tienen un avance promedio de un 30%. Y pondrán puntual atención en que se concluyan los ocho hospitales que siguen en obra negra por trámites administrativos con el gobierno federal.


Privilegiaron diálogo


En su intervención, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, sostuvo que no fue fácil llegar a acuerdos, cuando se señalaba a Morena de obstaculizar el presupuesto por capricho.

Se pretende garantizar, señaló, que sean obras en beneficio de la gente como la conclusión de hospitales y del Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac.

El también diputado de Morena, Daniel Sibaja, aseveró que se privilegió el diálogo y la construcción de acuerdos entre las bancadas.



Otras disposiciones


Ayer los diputados locales también aprobaron en comisiones el Presupuesto estatal de 2022, que asciende a 323 mil millones de pesos.

La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Carmen de la Rosa, puntualizó que Morena evitó la incorporación de nuevos rubros impositivos e incrementos extraordinarios de impuestos.

Recomendó a los alcaldes ampliar el padrón de contribuyentes e impulsar un esquema eficiente de recaudación.

De igual forma, en comisiones legislativas se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Administrativo de la entidad y de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos.

Además, se acordó reestructurar o refinanciar certificados bursátiles del Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM).

Durante los trabajos de las comisiones también se aprobó que los municipios del Estado de México podrán solicitar créditos, de acuerdo a su capacidad de pago.

La garantía de pago serán sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Esto para realizar trabajos de infraestructura en las comunidades y colonias con mayor rezago social.

El Paquete Fiscal de 2022 se conforma por el Presupuesto estatal, además de las Leyes de Ingresos del estado y municipios, así como por reformas a otros ordenamientos estatales como el Código Financiero. (Con información de Sandra Hernández)

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado México para 2022, la cual incluye la autorización al gobierno estatal para contratar deudas hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Inicialmente, la administración estatal solicitaba un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, pero fue rechazado por la bancada de Morena en la Legislatura local, lo cual generó el retraso en la aprobación del Paquete Fiscal de 2022.

El dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso local, establece que del total autorizado para contratar deudas, 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el gobierno federal.

Esto, en rubros como transporte masivo y vial, así como para la conectividad aeroportuaria. Los otros mil 800 millones de pesos deberán destinarse a proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación. Adicionalmente existirá un seguimiento a las obras.


Ponen candados


Tras un mes de análisis y negociaciones con el gobierno estatal, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, pidió hacer público el texto íntegro del dictamen.

“Es muy importante que quede claro en qué términos se ha resuelto este tema que fue el punto de falta de acuerdos en un principio, y que derivado de la voluntad política y de la coincidencia del interés superior de la entidad, encontramos de manera armónica las mejores decisiones”, explicó.

En entrevista, Hernández González sostuvo que fue un logro de su bancada no aceptar de manera automática la propuesta del Ejecutivo estatal, sin antes analizar y estudiar a fondo el destino de los recursos y tener la certeza de su aplicación.

Análisis que los llevó a avalar los 3 mil 700 millones para obras federales y mil 800 millones para obras estatales complementarias.

“Con esto estamos dando una respuesta a las necesidades reales que tiene la población para poder modernizar y eficientar sus redes de comunicación masiva y ante todo garantizar la seguridad para los usuarios.

"En el caso del Trolebús, va a unir de 10 a 12 municipios para desahogar el flujo de 230 mil usuarios que diario van a la Ciudad de México y reducir el riesgo al que se expone cada ciudadano que aborda un micro o combi porque corre el riesgo de ser asaltado”, comentó, al referir algunas de las obras programadas.

Precisó que acordaron candados para la deuda autorizada, pues se conformará una comisión bilateral entre los funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento al proceso de las obras.

Adicionalmente, la comisión de seguimiento también retomará los proyectos del Presupuesto aprobado en 2021, que consta de más 170 obras que no han sido concluidas y que tienen un avance promedio de un 30%. Y pondrán puntual atención en que se concluyan los ocho hospitales que siguen en obra negra por trámites administrativos con el gobierno federal.


Privilegiaron diálogo


En su intervención, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, sostuvo que no fue fácil llegar a acuerdos, cuando se señalaba a Morena de obstaculizar el presupuesto por capricho.

Se pretende garantizar, señaló, que sean obras en beneficio de la gente como la conclusión de hospitales y del Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac.

El también diputado de Morena, Daniel Sibaja, aseveró que se privilegió el diálogo y la construcción de acuerdos entre las bancadas.



Otras disposiciones


Ayer los diputados locales también aprobaron en comisiones el Presupuesto estatal de 2022, que asciende a 323 mil millones de pesos.

La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Carmen de la Rosa, puntualizó que Morena evitó la incorporación de nuevos rubros impositivos e incrementos extraordinarios de impuestos.

Recomendó a los alcaldes ampliar el padrón de contribuyentes e impulsar un esquema eficiente de recaudación.

De igual forma, en comisiones legislativas se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Administrativo de la entidad y de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos.

Además, se acordó reestructurar o refinanciar certificados bursátiles del Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM).

Durante los trabajos de las comisiones también se aprobó que los municipios del Estado de México podrán solicitar créditos, de acuerdo a su capacidad de pago.

La garantía de pago serán sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Esto para realizar trabajos de infraestructura en las comunidades y colonias con mayor rezago social.

El Paquete Fiscal de 2022 se conforma por el Presupuesto estatal, además de las Leyes de Ingresos del estado y municipios, así como por reformas a otros ordenamientos estatales como el Código Financiero. (Con información de Sandra Hernández)

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