/ martes 24 de julio de 2018

Avanza lento integración de sistemas municipales anticorrupción en Edomex

Sólo 71 municipios han entregado información precisa del avance en la conformación de sus sistemas y muy pocos funcionan realmente.

Toluca, México.- Hasta el momento sólo 71 municipios han integrado sus sistemas municipales anticorrupción aunque algunos de ellos no funcionan al 100 por ciento y 33 de ellos no han hecho el más mínimo intento por conformarlos, aseguró el contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos , quien aceptó que la mayoría de los omisos no quieren ser observados por la ciudadanía.

Indicó que Toluca, Metepec, y Tlalnepantla ya tienen sus sistemas funcionando y lo han dado a conocer y otros que dicen que ya cumplieron, pero sólo en el papel, no en funcionamiento real, aún algunos de los 103 municipios mexiquenses más chiquitos, es decir, que están en el rango de población de entre 4 mil 250 y los 149 mil 900 habitantes, como es el caso de Calimaya, uno de los primeros en contar con su sistema anticorrupción y con resultados que no se han visto en otros municipios.

Explicó que para sacar el comité de selección de los integrantes del comité de participación ciudadana había un término, por lo cual en febrero se pidió informes a los 125 municipios sobre el avance en la conformación de ese comité y sólo 92 dieron respuesta, de éstos 71 emitieron la información que se les solicitó, otros mandaron cumplían con la forma pero no con el contenido, por lo cual se les pidió copia de las convocatorias y sólo 58 de esos 71 las enviaron.

Aclaró que en la ley ni la integración del comité ciudadano ni del sistema municipal anticorrupción tienen un término específico, pese a ello -dijo- algunos municipios lo hicieron y en otros ya está funcionando, pero aunque lo difunden a través de medios de comunicación a la Contraloría del poder Legislativo no le informan que ya lo hicieron.

El contralor Barrios Dávalos indicó que algunos municipios solicitaron prórroga y capacitación en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, hicieron cambios estructurales a la Contraloría para poder hacer frente a los tres momentos del proceso: investigación, sustanciación y resolución e incluso, remitieron su acta de cabildo, pero sin contener el punto relacionado con el sistema municipal y hasta señalaron que habían sacado la convocatoria para el comité, pero no había interés de la gente.

De igual manera, reconoció que para el buen funcionamiento de los sistemas municipales anticorrupción hacen falta cambios a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de Responsabilidades Administrativas “que acaba de entrar en vigor y ya necesita reformas”, por ejemplo, para precisar con qué ley se van a llevar los actos que se registraron antes del 19 de julio de 2017 y que en el momento de entrar en vigencia todavía no se denunciaban, con la nueva ley o con la anterior, pues el hecho jurídico puede caerse por efecto de los medios de impugnación: los recursos de apelación, de reclamación, de inconformidad y de revocación que existen en la nueva ley.

Además, precisó que la nueva ley de responsabilidades no incluye cuales con las funciones y responsabilidades del síndico municipal, reforma que también debe hacerse a la Ley Orgánica Mmunicipal.



Toluca, México.- Hasta el momento sólo 71 municipios han integrado sus sistemas municipales anticorrupción aunque algunos de ellos no funcionan al 100 por ciento y 33 de ellos no han hecho el más mínimo intento por conformarlos, aseguró el contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos , quien aceptó que la mayoría de los omisos no quieren ser observados por la ciudadanía.

Indicó que Toluca, Metepec, y Tlalnepantla ya tienen sus sistemas funcionando y lo han dado a conocer y otros que dicen que ya cumplieron, pero sólo en el papel, no en funcionamiento real, aún algunos de los 103 municipios mexiquenses más chiquitos, es decir, que están en el rango de población de entre 4 mil 250 y los 149 mil 900 habitantes, como es el caso de Calimaya, uno de los primeros en contar con su sistema anticorrupción y con resultados que no se han visto en otros municipios.

Explicó que para sacar el comité de selección de los integrantes del comité de participación ciudadana había un término, por lo cual en febrero se pidió informes a los 125 municipios sobre el avance en la conformación de ese comité y sólo 92 dieron respuesta, de éstos 71 emitieron la información que se les solicitó, otros mandaron cumplían con la forma pero no con el contenido, por lo cual se les pidió copia de las convocatorias y sólo 58 de esos 71 las enviaron.

Aclaró que en la ley ni la integración del comité ciudadano ni del sistema municipal anticorrupción tienen un término específico, pese a ello -dijo- algunos municipios lo hicieron y en otros ya está funcionando, pero aunque lo difunden a través de medios de comunicación a la Contraloría del poder Legislativo no le informan que ya lo hicieron.

El contralor Barrios Dávalos indicó que algunos municipios solicitaron prórroga y capacitación en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, hicieron cambios estructurales a la Contraloría para poder hacer frente a los tres momentos del proceso: investigación, sustanciación y resolución e incluso, remitieron su acta de cabildo, pero sin contener el punto relacionado con el sistema municipal y hasta señalaron que habían sacado la convocatoria para el comité, pero no había interés de la gente.

De igual manera, reconoció que para el buen funcionamiento de los sistemas municipales anticorrupción hacen falta cambios a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de Responsabilidades Administrativas “que acaba de entrar en vigor y ya necesita reformas”, por ejemplo, para precisar con qué ley se van a llevar los actos que se registraron antes del 19 de julio de 2017 y que en el momento de entrar en vigencia todavía no se denunciaban, con la nueva ley o con la anterior, pues el hecho jurídico puede caerse por efecto de los medios de impugnación: los recursos de apelación, de reclamación, de inconformidad y de revocación que existen en la nueva ley.

Además, precisó que la nueva ley de responsabilidades no incluye cuales con las funciones y responsabilidades del síndico municipal, reforma que también debe hacerse a la Ley Orgánica Mmunicipal.



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