Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emita los lineamientos para la votación anticipada dentro del Sistema Penitenciario mexiquense, se podrá establecer cuántas personas podrían ingresar a los penales para garantizar un proceso transparente en el marco de la elección de gobernador o gobernadora en 2023, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
Recordó que solamente las personas que se encuentran bajo proceso y no cuentan con una sentencia condenatoria en su contra podrán emitir un sufragio; serán alrededor de 11 mil ciudadanos.
Para garantizar que este proceso se realice en el mayor orden posible, la Junta Local del INE en el Estado de México mantiene estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad, mientras que con el IEEM se realiza una reunión mensual.
"En cuanto tengamos los lineamientos del Consejo General (del IEEM) aprobados ya sabremos cómo se llevará a cabo, va a ser voto anticipado, tanto el de prisión preventiva como el de personas con alguna discapacidad", señaló Joaquín Rubio.
Por definir presencia de partidos políticos
Respecto a la presencia de representantes de partidos políticos en las urnas instaladas en 21 Centros Penitenciarios mexiquenses y el federal, el titular de la vocalía ejecutiva del INE en el Estado de México sostuvo que dependerá de las condiciones de cada penal.
"Ahí nosotros como instituto y el IEEM debemos acomodarnos a lo que son las reglas internas por la peligrosidad, en algunos lugares donde ya se hicieron (votaciones al interior de penales) cómo en Hidalgo, se sortean los lugares para que los partidos pueda ir un día y otro, no pueden ir los siete y ocho partidos, tal vez en lagunas prisiones sí, pero en otras no", explicó.
Propiamente, el Estado de México sería la primera entidad del país en realizar una jornada electoral al interior de los Centros Penitenciarios.
Cabe recordar que dentro del sistema penitenciario estatal hay más de 30 mil personas privadas de la libertad.