La amplia coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), ha permitido reducir considerablemente la incidencia delictiva a bordo de las unidades de transporte foráneo, sin embargo, el transporte de pasaje continúa presentando cifras negativas debido a la persistencia del transporte ilegal, consideró Odilón López Nava, titular de ese organismo.
Explicó que, pese a las críticas que pudieran recibir, para los operadores del transporte público y foráneo es indispensable no permitir la venta de dulces, presencia de artistas u otras personas ajenas a bordo de sus unidades, pues con ello se minimiza la posibilidad de ser víctimas de algún robo.
Precisó que, anteriormente, la CANAPAT ha identificado modus operandi de algunas personas que fungen como informantes, bajo el perfil de ser vendedores de dulces, por ejemplo, quiénes “ponen” a los transportistas a cambio de algún beneficio económico.
“Eso abona (la presencia de artistas, payasitos, vendedores y otros) a una inseguridad, reitero, no tenemos tampoco parabuses, el desorden es tierra fértil de delincuentes, esto es parte de lo que estamos impulsando y que en el transporte público no estemos manejando efectivo, con ello ya no eres sujeto de extorsiones de alguna manera y además, el hecho de no permitirse el acceso más que a los pasajeros, también le bajas el riesgo de que den el pitazo de quienes pueden ser susceptibles de hurto o robo", declaró el líder transportista.
En este contexto, declaró que otros factores indispensables para minimizar el riesgo de ilícitos a bordo de unidades de transporte público, son la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, como las policías municipales, la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional, así como con líderes de las líneas de transporte.
Además de elementos como las cámaras de videovigilancia, los dispositivos de GPS y los mismos botones de pánico.
“Por eso nosotros estamos en contra de taxis colectivos, vagonetas, mototaxis, que no aportan nada a una movilidad que cada vez es más demandante el número de pasajeros, y entre mayor número de pasajeros haya el riesgo se incrementa, hay que blindarnos con sistemas de transporte seguros que cuenten con todos los lineamientos establecidos, no hay otra forma”, destacó el presidente de la CANAPAT.
De acuerdo con información de la propia CANAPAT y autoridades estatales, las principales carreteras en las que la incidencia delictiva a bordo de unidades del transporte público foráneo era una constante, eran la carretera México-Toluca, la Toluca-Palmillas y la Toluca-Temascaltepec.
Mientras que las vías en las que regularmente se atracaba a unidades de transporte público urbano eran el Paseo Tollocan a lo largo de diversos puntos, como las inmediaciones de la empresa Barcel, Sendero, Tecnológico y Tablajeros. Otras vialidades identificadas con incidencia de robos son el boulevard Aeropuerto, la vialidad Adolfo López Mateos y la José López Portillo.