Vecinos de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo en Chalco han comenzado a quejarse sobre un supuesto brote de hongos en sus manos como consecuencia de realizar las labores de limpieza en sus domicilios sin la protección adecuada, como lo es el uso de guantes.
Liz, quien reside en la unidad habitacional, declaró que los primeros días solo identificó un ligero dolor de cabeza, el cual consideró normal por la exposición al agua y por el olor de las aguas negras.
Sin embargo, a tres días de haber comenzado con las labores de limpieza en su domicilio ha identificado que ya comienza a aparecer una especie de hongo en sus manos y pies por el contacto con el agua contaminada.
“Somos gente que vive al día, hemos estado gastando mucho en productos para realizar la limpieza de nuestras casas. Compramos cloro, escobas, jaladores, y pues son cosas que cuestan mucho. Las autoridades según traen apoyo pero se lo vuelven a llevar, desde el viernes andamos peleando por unas botas de hule aunque sea, y no nos dan nada”, declaró la mujer.
Comenta que hace unos días llegaron funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca con palas, botas de hule, trapeadores y jaladores para poder entregarlos a todos los presentes, sin embargo de un momento a otro la camioneta se movió del lugar argumentando que iría casa por casa para entregar el apoyo, lo cual de acuerdo con Liz no fue así.
“De qué sirve que traigan sus supuestos apoyos si se los van a llevar nuevamente. Nosotros estábamos hasta enfrente, fuimos los primeros en acercarnos, les explicamos que perdimos todo y que tan solo nos dieran unas botas para estar un poco más protegidos, pero no nos dieron nada”.
La causa dada por las autoridades fue que ellos no tenían el control de si ya se habían dado apoyos anteriormente, y que no traían suficientes para todos los vecinos, sin embargo Liz argumenta que no era posible, ya que se podían dar cuenta fácilmente quienes sí y quienes no tenían herramientas.
A raíz de eso tuvieron que continuar con los trabajos sin guantes y botas, lo que ha ocasionado ya una comezón muy incómoda en sus extremidades, sequedad y, de acuerdo con los vecinos, se empiezan a agrietar sus manos y sus pies.
Ella y los demás afectados exigen que las personas responsables del gobierno local, estatal y federal acudan y puedan entregar aún más apoyos, ya que comenta que si bien ya se realizaron los censos prometidos por el presidente municipal, no saben cuando van a darles una respuesta concreta de la fecha en que se les otorgarán las indemnizaciones.
También piden que las autoridades sanitarias en el municipio puedan acercarse a la zona para poder comenzar a valorar las afectaciones futuras que pudieran existir en la salud de todas y todos los habitantes de Pueblo Nuevo.