Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense pretende rescatar espacios como la parte interior de los puentes y otros sitios que en estos momentos sean basureros o lugares de comercio informal, a fin de que sean aprovechados por la iniciativa privada.
Su propuesta es otorgar autorizaciones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de espacios públicos con una vigencia máxima de quince años al sector privado, a fin de que personas físicas y jurídicas colectivas usen o aprovechen temporalmente los espacios en desuso.
La propuesta del gobernador entregada a los legisladores es dar permisos o autorizaciones y que los inversionistas paguen mensualmente los aprovechamientos a la Secretaría de Finanzas. Las obras que se realicen al final serían propiedad del gobierno, sin costo alguno y libre de todo gravamen.
Plantea eliminar la prohibición de instalar publicidad en puentes vehiculares y bajo puentes, con el objeto, según la exposición de motivos, de motivar la participación del sector privado en la rehabilitación de espacios públicos.
La propuesta prevé reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios y del Código Administrativo del Estado de México.
Más facultades a la Secretaría de Comunicaciones
Según la propuesta, la Secretaría de Comunicaciones emitiría la Evaluación Técnica de Incorporación e Impacto Vial y otorgaría los permisos para espacios públicos en las vías primarias de comunicación, como la parte inferior de los puentes vehiculares que se caracterizan por ser inseguros, focos de contaminación, basureros y centros de comercio informal.
También daría permisos para el uso y aprovechamiento de espacios públicos ubicados en el derecho de vía de la infraestructura vial primaria para su rehabilitación, mantenimiento y operación por causas de interés público.
Los plazos
Para determinar el plazo de las concesiones o permisos en espacios públicos, se tomaría en cuenta, entre otros factores, el monto de la inversión, el beneficio social y económico; la necesidad de la actividad o servicio que se preste. También el cumplimiento de obligaciones a cargo del concesionario o permisionario, y la reinversión para el mejoramiento de las instalaciones y del servicio. El concesionario o permisionario tendría derecho preferente para prorrogar el plazo y los permisos podrán ser a título gratuito u oneroso.
Los permisos podrían prorrogarse por otros 15 años cuando se justifique la viabilidad de realizar inversiones adicionales, y se acredite un mayor beneficio social, o cuando al vencimiento del plazo original queden inversiones realizadas y acreditadas pendientes por recuperar; en ese caso se otorgaría la prórroga estrictamente necesaria para ese fin.
Se prevé la posibilidad de otorgar a particulares el uso, aprovechamiento y rehabilitación de espacios públicos ubicados en la infraestructura vial primaria, que podrá incluir la colocación de publicidad exterior, previa evaluación técnica de Incorporación e Impacto Vial.
Las personas físicas y las Jurídicas colectivas que usen y/o aprovechen temporalmente los espacios públicos en desuso y/o bajo puentes pagarían mensualmente los aprovechamientos a la Secretaría de Finanzas.
También se propone dar permisos para la colocación de Publicidad Exterior que se instale por un periodo mayor a noventa días, renovable por una sola ocasión por el mismo plazo y permitir que los permisionarios puedan ceder de manera parcial el derecho de uso en favor de terceros, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los términos del permiso y las disposiciones aplicables por parte del concesionario.
Para tomar en cuenta:
Propuestas de reforma para rehabilitar y recuperar espacios como las partes bajas de los puentes.
Habría permisos o concesiones a 15 años, con posibilidad de prórroga para realizar obras.
También se podría colocar publicidad.
Podrían darse permisos a personas jurídico colectivas o a personas físicas.