/ martes 25 de enero de 2022

Busca Morena detener endeudamiento estatal a partir del 2023; este año aprobaría 5 mil 500 mdp

Divide a diputados el endeudamiento; cada uno votará de manera libre

El grupo parlamentario de Morena habría logrado el compromiso del Gobierno del Estado de México para que en el año 2023 el Estado de México no contrate más pasivos estatales y en este 2022 se cree una comisión especial para vigilar el uso y destino de los financiamientos que se adquieran.

De acuerdo con diputados consultados, esa bancada y el gobierno habrían logrado acuerdos para destrabar el paquete fiscal del actual ejercicio.

El endeudamiento a contratar en este 2022 sería de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales tres mil millones se destinarían para el tren Chalco - Tláhuac, 700 millones para el Mexibús que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles y otros mil 800 millones para obras del Ejecutivo estatal.

También pugnan porque se les presente un nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022 y mantener la supervisión del avance del Sistema de transporte masivo Chalco - Santa Martha / Chalco – Tláhuac.

Este martes el grupo parlamentario morenista sostuvo una reunión en la Ciudad de México con su líder nacional, Mario Delgado, quien pidió a la bancada de su partido en el Poder Legislativo mexiquense apoyar al gobierno federal con las obras de conexión al aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, también les señaló que podrán votar libremente.

"El presidente respaldó el debate y a los compañeros, dijo que el debate debe ser así: pedir cuentas, transparencia, que (la deuda,) no es un cheque en blanco y pidió apoyar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador", refirió uno de los diputados locales.

Sin embargo, asistentes a la reunión confirmaron que la bancada de Morena está dividida por el tema de la deuda y a todas y todos les preocupa el incremento en el gasto social y la opacidad en el manejo del Salario Rosa.

De acuerdo con algunos legisladores consultados hay quienes se sintieron maltratados el año pasado y consideran que el gobierno estatal incumplió con los compromisos asumidos para que aceptarán contratar más de ocho mil millones de deuda para el 2021.

También acusan que hubo poca transparencia en cuanto a los créditos y les preocupa que suceda lo mismo justo cuando está en puerta la elección a gobernador del 2023.

El fin de semana la bancada se reunió con Mario Delgado, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quienes habrían cedido a varias peticiones de Morena para destrabar el tema del paquete fiscal, entre ellas, mayor transparencia y menos financiamientos.

Por lo pronto, el Congreso tiene previsto reanudar este miércoles los trabajos de las comisiones para sacar el paquete fiscal antes del plazo que vence el 31 de enero.

Aún cuando se preveía que podrían aprobar el paquete en el pleno el próximo jueves, hay quienes señalan que podría alargarse al fin de semana.

El grupo parlamentario de Morena habría logrado el compromiso del Gobierno del Estado de México para que en el año 2023 el Estado de México no contrate más pasivos estatales y en este 2022 se cree una comisión especial para vigilar el uso y destino de los financiamientos que se adquieran.

De acuerdo con diputados consultados, esa bancada y el gobierno habrían logrado acuerdos para destrabar el paquete fiscal del actual ejercicio.

El endeudamiento a contratar en este 2022 sería de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales tres mil millones se destinarían para el tren Chalco - Tláhuac, 700 millones para el Mexibús que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles y otros mil 800 millones para obras del Ejecutivo estatal.

También pugnan porque se les presente un nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022 y mantener la supervisión del avance del Sistema de transporte masivo Chalco - Santa Martha / Chalco – Tláhuac.

Este martes el grupo parlamentario morenista sostuvo una reunión en la Ciudad de México con su líder nacional, Mario Delgado, quien pidió a la bancada de su partido en el Poder Legislativo mexiquense apoyar al gobierno federal con las obras de conexión al aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, también les señaló que podrán votar libremente.

"El presidente respaldó el debate y a los compañeros, dijo que el debate debe ser así: pedir cuentas, transparencia, que (la deuda,) no es un cheque en blanco y pidió apoyar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador", refirió uno de los diputados locales.

Sin embargo, asistentes a la reunión confirmaron que la bancada de Morena está dividida por el tema de la deuda y a todas y todos les preocupa el incremento en el gasto social y la opacidad en el manejo del Salario Rosa.

De acuerdo con algunos legisladores consultados hay quienes se sintieron maltratados el año pasado y consideran que el gobierno estatal incumplió con los compromisos asumidos para que aceptarán contratar más de ocho mil millones de deuda para el 2021.

También acusan que hubo poca transparencia en cuanto a los créditos y les preocupa que suceda lo mismo justo cuando está en puerta la elección a gobernador del 2023.

El fin de semana la bancada se reunió con Mario Delgado, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quienes habrían cedido a varias peticiones de Morena para destrabar el tema del paquete fiscal, entre ellas, mayor transparencia y menos financiamientos.

Por lo pronto, el Congreso tiene previsto reanudar este miércoles los trabajos de las comisiones para sacar el paquete fiscal antes del plazo que vence el 31 de enero.

Aún cuando se preveía que podrían aprobar el paquete en el pleno el próximo jueves, hay quienes señalan que podría alargarse al fin de semana.

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