/ jueves 28 de abril de 2022

Buscan evitar abusos de grúas y corralones en Edomex: proponen usar aplicación para establecer cobros 

Se procura evitar traslados de vehículos a otros municipios, colocar video cámaras, obligar a contratar seguros para responder por daños 

El secretario de Movilidad del Estado de México, Gilberto Limón Chávez, presentó el proyecto de norma técnica con la cual buscan meter en orden a las grúas y corralones, al tiempo de evitar abusos de las empresas y garantizar que respondan ante posibles daños a los vehículos y se sancione a quien violente la norma.

En reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y Finanzas el titular de esa dependencia y funcionarios explicaron que la intención es tener tarifas claras, una aplicación tecnológica donde se señalen los cobros, se entregue un ticket, se establezcan tiempos, maniobras, zonas geográficas, a fin de que los automóviles no sean enviados a municipios lejanos y colocar cámaras en las grúas y en los depósitos.

Las empresas, explicaron, tendrían que cumplir con 22 requisitos para acceder a una concesión o permiso, la contratación de seguros y habría sanciones a quienes no cumplan con la norma, que irían de multas a la revocación del permiso.

Limón señaló que a muchos les indignan los abusos de grúas y corralones , pues cada día hay cerca de mil operaciones y se requiere dotar de un marco jurídico justo, pero es un proceso que ha tomado su tiempo para escuchar a las y los empresarios, legisladores y a todos los sectores.

La normatividad actual, refirió, es del 2011 cuando no existían las herramientas tecnológicas, ni el grado de densidad poblacional actual; por lo cual se generó un desfase, las tarifas no reflejan lo que cuesta el servicio y se ha generado corrupción; así que existe una normatividad que genere certidumbre a las y los usuarios.

De acuerdo con la información proporcionada a las y los diputados locales, hay más de 86 empresas que prestan el servicio y los han escuchado, por lo cual la propuesta de norma recoge sus inquietudes para atender la problemática que se vive.

Puntos

Algunos de los puntos que incluye la propuesta es que el pago de servicios de arrastre, salvamento y custodia solo se haría cuando se señale vía electrónica y se evitaría el uso de efectivo con pagos a través de herramientas electrónicas y el sistema daría la información de qué servicio sería, la tarifa y la entrega de un ticket para que tengan un comprobante de pago y no sean extorsionados. También evitarían que los prestadores de servicio se peleen por ofrecer el servicio.

Los funcionarios explicaron que para operar los concesionarios deberían tener los permisos, cámaras de video vigilancia, barda perimetral, un registro para que los corralones muestren videos de cómo recibieron los vehículos y cómo los entregan y mucho de la propuesta, precisó Limón, está apegado a las normas federales, pues hay grúas federalizadas y municipales.

Por ello, buscan equipararse a las normas federales, de avanzada y a normar el precio para evitar corrupción.

Además, se obligaría a empresas de depósitos y de arrastre a tener seguros para responder por posibles daños a las unidades, señalar áreas geográficas, es decir, jurisdicciones para evitar largos arrastres que implicarían altos costos. La idea es que el servicio lo preste la empresa más cercana y evitar disputas.

El uso de una herramienta tecnológica, explicaron, permitiría señalar un tiempo de respuesta que evite cobros excesivos, la entrega de comprobantes de servicio y que los vehículos no sean llevados a depósitos de municipios distintos a donde se haya generado el accidente.

Nazario Gutiérrez, de Morena, advirtió que ante los abusos que se registran en grúas y corralones es urgente normar, pues hay cobros exagerados, mientras Silvia Barberena, del PT, señaló que un servicio puede costar unos 13 mil pesos; por lo cual es necesario actuar.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, pidió tener cuidado de la colocación de video cámaras para garantizar que funcionen, Trinidad Franco pidió que la norma se maneje con imparcialidad y que se dé seguimiento al tema.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Gilberto Limón Chávez, presentó el proyecto de norma técnica con la cual buscan meter en orden a las grúas y corralones, al tiempo de evitar abusos de las empresas y garantizar que respondan ante posibles daños a los vehículos y se sancione a quien violente la norma.

En reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y Finanzas el titular de esa dependencia y funcionarios explicaron que la intención es tener tarifas claras, una aplicación tecnológica donde se señalen los cobros, se entregue un ticket, se establezcan tiempos, maniobras, zonas geográficas, a fin de que los automóviles no sean enviados a municipios lejanos y colocar cámaras en las grúas y en los depósitos.

Las empresas, explicaron, tendrían que cumplir con 22 requisitos para acceder a una concesión o permiso, la contratación de seguros y habría sanciones a quienes no cumplan con la norma, que irían de multas a la revocación del permiso.

Limón señaló que a muchos les indignan los abusos de grúas y corralones , pues cada día hay cerca de mil operaciones y se requiere dotar de un marco jurídico justo, pero es un proceso que ha tomado su tiempo para escuchar a las y los empresarios, legisladores y a todos los sectores.

La normatividad actual, refirió, es del 2011 cuando no existían las herramientas tecnológicas, ni el grado de densidad poblacional actual; por lo cual se generó un desfase, las tarifas no reflejan lo que cuesta el servicio y se ha generado corrupción; así que existe una normatividad que genere certidumbre a las y los usuarios.

De acuerdo con la información proporcionada a las y los diputados locales, hay más de 86 empresas que prestan el servicio y los han escuchado, por lo cual la propuesta de norma recoge sus inquietudes para atender la problemática que se vive.

Puntos

Algunos de los puntos que incluye la propuesta es que el pago de servicios de arrastre, salvamento y custodia solo se haría cuando se señale vía electrónica y se evitaría el uso de efectivo con pagos a través de herramientas electrónicas y el sistema daría la información de qué servicio sería, la tarifa y la entrega de un ticket para que tengan un comprobante de pago y no sean extorsionados. También evitarían que los prestadores de servicio se peleen por ofrecer el servicio.

Los funcionarios explicaron que para operar los concesionarios deberían tener los permisos, cámaras de video vigilancia, barda perimetral, un registro para que los corralones muestren videos de cómo recibieron los vehículos y cómo los entregan y mucho de la propuesta, precisó Limón, está apegado a las normas federales, pues hay grúas federalizadas y municipales.

Por ello, buscan equipararse a las normas federales, de avanzada y a normar el precio para evitar corrupción.

Además, se obligaría a empresas de depósitos y de arrastre a tener seguros para responder por posibles daños a las unidades, señalar áreas geográficas, es decir, jurisdicciones para evitar largos arrastres que implicarían altos costos. La idea es que el servicio lo preste la empresa más cercana y evitar disputas.

El uso de una herramienta tecnológica, explicaron, permitiría señalar un tiempo de respuesta que evite cobros excesivos, la entrega de comprobantes de servicio y que los vehículos no sean llevados a depósitos de municipios distintos a donde se haya generado el accidente.

Nazario Gutiérrez, de Morena, advirtió que ante los abusos que se registran en grúas y corralones es urgente normar, pues hay cobros exagerados, mientras Silvia Barberena, del PT, señaló que un servicio puede costar unos 13 mil pesos; por lo cual es necesario actuar.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza, pidió tener cuidado de la colocación de video cámaras para garantizar que funcionen, Trinidad Franco pidió que la norma se maneje con imparcialidad y que se dé seguimiento al tema.

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