Buscan evitar separación de recién nacidos hospitalizados de sus padres

La pandemia de Covid-19 provocó que la implementación de medidas sanitarias que pueden afectar la salud de los recién nacidos y sus padres

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


A que a raíz de la pandemia por Covid-19, hospitales de atención materno infantil han implementado medidas sanitarias que están impactando en el cuidado y la atención que reciben los bebés recién nacidos, los cuales son ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales y quedan separados de sus padres.  

Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que tiene la separación de los bebés hospitalizados la asociación "Con Amor Vencerás A.C." impulsa la iniciativa Cero Separación. ¡Juntos por una Mejor Atención!. 

"Las medidas sanitarias en hospitales que se han implementado por la actual pandemia de Covid-19, han impactado de forma indirecta la atención que reciben los bebés recién nacidos que son ingresados en las unidades de cuidados intensivos, como es la separación de sus padres”, señaló Ilein Bolaños, directora general de la Asociación Con Amor Vencerás A.C.

Explicó que muchos padres de familia se han acercado para denunciar que se les niega la entrada a las áreas de cuidados intensivos y/o que en otros casos solo se le permite entrar 15 minutos al día a la madre. Ante esto, señaló que la separación no solo tiene un impacto importante en la salud sino que también en el desarrollo de los infantes, además de afectar la salud mental de los padres.

Se trata, detalló, de una iniciativa de la Alianza Global para el Cuidado del Recién Nacido (GLANCE, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Europea para el Cuidado de Recién Nacidos (EFCNI), la cual tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto de la separación de los bebés prematuros y enfermos y sus padres en las unidades de cuidados intensivos.

De ahí, informó se creó la campaña Denominada Cero Separación. ¡Juntos por una Mejor Atención!, cuyo finalidad es crear conciencia sobre las necesidades de los padres y los recién nacidos en tiempos de pandemia, así como de plantear la posibilidad de adoptar medidas sanitarias que apliquen una política de “cero separación” en unidades de cuidados intensivos de todo el país.

Debido a esta restricción, recalcó, la lactancia materna se ha visto limitada –y hasta prohibida– en esta crisis sanitaria a pesar de que la evidencia médica afirma que es de suma importancia para la salud del bebé e incluso está demostrado que disminuye la depresión postparto de la madre y hay una recuperación más rápida del infante y, por ende, que pase menos días internado. 

Ante ello, Ilein Bolaños hizo un llamado a las instituciones de salud y hospitales revisar con más detalle los planes de contingencia y adoptar una política de “cero separación” entre los recién nacidos hospitalizados y sus padres.