/ miércoles 11 de noviembre de 2020

Buscan implementar transporte inclusivo en el Edomex

Tiene como objetivo garantizar que las personas con discapacidad puedan desplazarse fácilmente, en igualdad de condiciones y se reconozca su derecho a un transporte accesible


Las comisiones legislativas aprobaron implementar el principio de accesibilidad en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad, a fin de que se generen condiciones y políticas públicas efectivas de movilidad para este sector de la población.

La propuesta fue presentada por los diputados Renné Rodríguez y José Antonio García del PAN para reformar la Ley de Movilidad estatal, a fin de garantizar el fácil desplazamiento, impulsar la igualdad de condiciones y reconocer su derecho a un transporte accesible.

El principio de accesibilidad, de acuerdo con los ajustes a la reforma, será definido como condición esencial de los servicios públicos y de transporte que permitan, en cualquier espacio o ambiente exterior o interior, el fácil desplazamiento por parte de toda la población particularmente para personas con discapacidad o con movilidad limitada.

Además, se precisa la clasificación de los servicios de transporte en masivo o de alta capacidad: el que opera en vías específicas o confinadas, con equipo de transportación de más de 100 personas a la vez y vehículos especiales que funcionan a través de tecnologías especiales.

El de mediana capacidad se presta en rutas determinadas con vehículos de capacidad media que pueden transportar a más de 25 y hasta 100 personas a la vez y puede operar en carriles confinados, a través de tecnologías.

El de baja capacidad funciona en rutas determinadas con capacidad para transportar hasta 25 personas a la vez, puede funcionar en carriles confinados, con estaciones de ascenso y descenso y determinadas por el uso de tecnologías.

Opiniones

Marlon Martínez del PRI advirtió que la propuesta generará beneficios a los mexiquenses y René Rodríguez, del PAN, uno de los proponentes señaló que las reformas permitirán apoyar a las personas con discapacidad, a paliar la desventaja social y se promoverá su participación.

Lourdes Garay de Encuentro Social advirtió que con la reforma se contempla el principio de accesibilidad para generar condiciones para estas personas, pero señaló que la reducción de usuarios ha disminuido en un 70% y el sector del transporte se ha visto afectado.

Por ello, pidió a las autoridades apoyar a los transportistas con cuestiones como: programas integrales de apoyo, condonación de multas, reducción en costos de trámites, de verificación y otros que tienen la obligación de hacer.

Nazario Gutiérrez de Morena y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte afirmó que los transportistas han hecho gastos adicionales por la pandemia y las autoridades deberían incentivar a ese sector. Respaldó la necesidad de otorgarles apoyos.

Las y los legisladores locales advirtieron la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad para evitar barreras y obstáculos que dificulten su convivencia y desarrollo.

DUF

Las comisiones que analizan la posible desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) se declararon en sesión permanente para analizar las propuestas que les hicieron llegar y sesionarán la siguiente semana.


Las comisiones legislativas aprobaron implementar el principio de accesibilidad en el transporte público colectivo de alta, mediana y baja capacidad, a fin de que se generen condiciones y políticas públicas efectivas de movilidad para este sector de la población.

La propuesta fue presentada por los diputados Renné Rodríguez y José Antonio García del PAN para reformar la Ley de Movilidad estatal, a fin de garantizar el fácil desplazamiento, impulsar la igualdad de condiciones y reconocer su derecho a un transporte accesible.

El principio de accesibilidad, de acuerdo con los ajustes a la reforma, será definido como condición esencial de los servicios públicos y de transporte que permitan, en cualquier espacio o ambiente exterior o interior, el fácil desplazamiento por parte de toda la población particularmente para personas con discapacidad o con movilidad limitada.

Además, se precisa la clasificación de los servicios de transporte en masivo o de alta capacidad: el que opera en vías específicas o confinadas, con equipo de transportación de más de 100 personas a la vez y vehículos especiales que funcionan a través de tecnologías especiales.

El de mediana capacidad se presta en rutas determinadas con vehículos de capacidad media que pueden transportar a más de 25 y hasta 100 personas a la vez y puede operar en carriles confinados, a través de tecnologías.

El de baja capacidad funciona en rutas determinadas con capacidad para transportar hasta 25 personas a la vez, puede funcionar en carriles confinados, con estaciones de ascenso y descenso y determinadas por el uso de tecnologías.

Opiniones

Marlon Martínez del PRI advirtió que la propuesta generará beneficios a los mexiquenses y René Rodríguez, del PAN, uno de los proponentes señaló que las reformas permitirán apoyar a las personas con discapacidad, a paliar la desventaja social y se promoverá su participación.

Lourdes Garay de Encuentro Social advirtió que con la reforma se contempla el principio de accesibilidad para generar condiciones para estas personas, pero señaló que la reducción de usuarios ha disminuido en un 70% y el sector del transporte se ha visto afectado.

Por ello, pidió a las autoridades apoyar a los transportistas con cuestiones como: programas integrales de apoyo, condonación de multas, reducción en costos de trámites, de verificación y otros que tienen la obligación de hacer.

Nazario Gutiérrez de Morena y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte afirmó que los transportistas han hecho gastos adicionales por la pandemia y las autoridades deberían incentivar a ese sector. Respaldó la necesidad de otorgarles apoyos.

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