Buscan mexiquenses una magistratura en la Sala Superior 

Se inscribieron para buscar un espacio en el máximo Tribunal federal electoral 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Alejandro David Avante Juárez. Foto: cortesía | Sala Toluca del Tribunal Electoral federal

Al menos cinco mexiquenses o personas que han laborado en instituciones electorales estatales o federales en el Estado de México, entre ellos dos actuales integrantes de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscan formar parte de la Sala Superior de esa institución.

Destacan el magistrado Alejandro David Avante Juárez y la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez: ambos son parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral federal.

También se registró la ex consejera electoral del Estado de México, María Guadalupe González Jordán.

Otros que se anotaron son: Adriana Margarita Favela Herrera, ex magistrada de la Sala Toluca y ex consejera del INE y Juan Carlos Silva Adaya, quien fue magistrado de la Sala Regional Toluca y docente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 de las economías mundiales. Cortesía | Gobierno del Edomex

Ellas y ellos forman parte de la lista de personas que presentaron solicitud para participar en el procedimiento para integrar dos ternas, que serán propuestas al Senado para designar una magistrada y un magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral federal, y cumplieron con los requisitos

La lista se publicó en el Diario Oficial de la Federación y está integrada por 60 personas, entre ellas exconsejeros y exconsejeras electorales, magistradas y magistrados electorales de varias entidades, ex integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, entre otros.

La Suprema Corte de Justicia deberá sesionar para elegir seis nombres de hombres y seis de mujeres, quienes comparecerán ante las y los ministros y de ahí se elegirán dos ternas de tres hombres y tres mujeres que serán enviados al Senado de la república.

Ahí elegirán a una magistrada y un magistrado para integrar la Sala Superior, por un período de nueve años, en los lugares que dejarán José Luis Vargas e Indalfer Infante, el 31 de octubre de este año.