Activistas y familiares de personas extraviadas se han sumado a equipos y cuadrillas para buscar restos humanos en zonas boscosas del Valle de Toluca que permita resolver casos de desaparición forzada.
Elizabeth Machuca Campos, activista que forma parte de la campaña, informó que la búsqueda inició este año en la zona boscosa de Huixquilucan y Santiago Tianguistenco. Explicó que dicha selección se da a partir de los datos que les otorgan los familiares de las personas desaparecidas.
Son lugares en los que se han hallado cuerpos y que tiene condiciones para eso.
Machuca Campos.
Las cuadrillas se apoyan de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBAPEM), así como de grupos caninos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades municipales con el objetivo es recopilar indicios que permita a las autoridades contar con más información sobre las personas desaparecidas de esta zona.
- Por si no lo viste | Bloquean la Vía José López Portillo por la desaparición de una niña en Coacalco
La Comisión de Búsqueda de Personas también realiza incursiones en canales, lagunas y ríos con ayuda de bomberos y paramédicos.
Las búsquedas se realizan en los sitios donde se reportan a las personas desaparecidas y a petición de las familias.
Como resultado de esto, las últimas dos que se han realizado fueron en un canal de aguas negras en la zona del Aeropuerto internacional de Toluca.
BUSCAR CON MIEDO
"El día 5 de marzo de 2021 él, mi hijo, Elisandro Onofre desapareció", dice Araceli Vega y detalla las ropas y las señas físicas. Araceli ha parado en varias ocasiones su búsqueda porque teme. Le han llegado mensajes y le han advertido de la propia Fiscalía que no busque en ciertos lugares.
- También puedes leer | Localizan con vida a elemento de la Fiscalía privado de su libertad en el sur del Edomex
“Cuando hemos salido a buscar me han dicho que no vaya a ciertos puntos porque es peligroso”, expuso Araceli quien, al igual que otras madres busca a sus hijos con temor, porque desconocen quién y quiénes se los llevaron.
“Me piden que deje la investigación en sus manos, pero estoy sin novedad, y ahora que voy a verlos, resulta que están de vacaciones”, reprocha Araceli.