Toluca, México.- Alrededor del 30 por ciento de los verificentros de la entidad están trabajando para obtener el certificado de “Logro Ambiental”, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.
El presidente de la Asociación de Verificentros en el estado, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que este certificado es equivalente al de “Industria Limpia”.
En el caso de nuestros establecimientos no podemos obtener este reconocimiento ya que no somos propiamente una industria, por lo que se creó el certificado de “Logro Ambiental”.
Para podernos certificar llevamos casi medio año invirtiendo en mejorar nuestras instalaciones e instalar equipos sustentables para la iluminación, y de esta manera ser más eficientes, explicó.
Estamos haciendo un esfuerzo y esto de “Logro Ambiental” es favorable porque es una certificación más que abona al buen funcionamiento de los verificentros, apuntó Trigos Rodríguez.
Señaló que para obtenerlo “nos revisan documentación, instalaciones, qué hacemos por el medio ambiente y en general que se cumpla la normatividad ambiental".
Recordó que para estos establecimientos existen dos supervisiones, las de medio ambiente que lleva a cabo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), en la cual checan las líneas de verificación, pictogramas y que la gente tengan sus uniformes, entre otros.
Para obtener el certificado de “Logro Ambiental”, los inspectores nos revisan cómo están las instalaciones y qué estamos haciendo por el medio ambiente
Por otra parte, dijo el dirigente empresarial, queremos que quienes nos certifiquemos, de alguna manera, tengamos beneficios que reconozcan el esfuerzo que hacemos a favor del medio ambiente.
Abundó que, si bien el 30 por ciento de estos locales están buscando este reconocimiento, la menta es que el 100 por ciento se sumen a esta tarea.