/ jueves 16 de enero de 2020

Cada año 700 mil jóvenes abandonan la educación media superior en México

Urge recuperarlos y formar estudiantes interesados en medio ambiente y en prevención de riesgos


El país cada año pierde a unos 700 mil jóvenes que abandonan la educación media superior; por lo cual se requiere un programa para regresarlos a las aulas, educar agentes de responsabilidad social que ayuden a otros, que cuiden el medio ambiente y recuperar en planes y programas de estudios asignaturas que fortalezcan valores como la honestidad.

Durante el foro sobre Redes Interinstitucionales Educativas en cuestión de riesgo y cambio climático, organizado por el diputado Max Correa se hicieron esos planteamientos y especialistas y autoridades analizaron temas como la necesidad de disminuir la deserción escolar, sentar las bases para que los alumnos desarrollen capacidades de comunicación, creatividad y adecuado manejo de relaciones interpersonales.

También advirtieron que los estudiantes deben tener la capacidad de solucionar problemas, innovación, pensamiento crítico, habilidades de emprendimiento, dominio de las tecnologías, interés por el medio ambiente, por la prevención de riesgos y revalorizar el papel de los docentes.

El jefe de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade advirtió que el índice de cobertura no rebasa el 75% y la meta es llegar al 90%, pues de todos los alumnos que ingresan en primaria solo 24 terminan la educación superior.

En el tema de abandono escolar la meta del gobierno federal anterior era disminuirlo al 9%, pero cerró en 13.7% y año con año se pierden 700 mil jóvenes; por lo cual, dijo, se requiere un sistema educativo diferente, escuchar a los maestros, a alumnos y a padres de familia y que el sistema trabaje de manera coordinada; así como mayor cobertura, aulas donde se necesitan , no por intereses políticos y un programa para regresar a los jóvenes a las escuelas, pues al abandonarlas están en riesgo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández afirmó que los diputados están comprometidos con el tema educativo, explicó que en la entidad en materia de educación el 60% del gasto corriente se va a ese fin y es de los pocos estados que aporta recursos al rubro educativo. Advirtió la necesidad de atender temas como la protección civil y la tecnología.

Max Correa, diputado de Morena y organizador del evento, explicó que con ese congreso se establece la posibilidad de generar redes y relacionar a las escuelas, a directivos del sector público y privado que tienen la responsabilidad de la educación media y superior en el estado y de presentar propuestas comunes para la prevención de riesgos.

Refirió que los legisladores establecieron el año pasado un sistema de alertas tempranas con lo cual todos los edificios públicos con concentración de personas, como las escuelas, tienen la obligación de establecer esa cultura de gestión integral de riesgos y prevención de desastres, pero es necesario no solo tener un mandato legal; sino condiciones presupuestales, conciencia de los ciudadanos y difundirlo en las escuelas.

También recordó que propuso al Congreso federal reconocer a la madre tierra como un ser vivo, los derechos de la naturaleza para iniciar una nueva toma de conciencia y conducta, enfocada a garantizar no solamente la viabilidad de la vida del ser humano.

Con esas acciones y la red institucional en el estado de México vamos a poder realizar acciones concretas en materia de gestión de riesgos y de cambio climático”, afirmó.


El país cada año pierde a unos 700 mil jóvenes que abandonan la educación media superior; por lo cual se requiere un programa para regresarlos a las aulas, educar agentes de responsabilidad social que ayuden a otros, que cuiden el medio ambiente y recuperar en planes y programas de estudios asignaturas que fortalezcan valores como la honestidad.

Durante el foro sobre Redes Interinstitucionales Educativas en cuestión de riesgo y cambio climático, organizado por el diputado Max Correa se hicieron esos planteamientos y especialistas y autoridades analizaron temas como la necesidad de disminuir la deserción escolar, sentar las bases para que los alumnos desarrollen capacidades de comunicación, creatividad y adecuado manejo de relaciones interpersonales.

También advirtieron que los estudiantes deben tener la capacidad de solucionar problemas, innovación, pensamiento crítico, habilidades de emprendimiento, dominio de las tecnologías, interés por el medio ambiente, por la prevención de riesgos y revalorizar el papel de los docentes.

El jefe de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade advirtió que el índice de cobertura no rebasa el 75% y la meta es llegar al 90%, pues de todos los alumnos que ingresan en primaria solo 24 terminan la educación superior.

En el tema de abandono escolar la meta del gobierno federal anterior era disminuirlo al 9%, pero cerró en 13.7% y año con año se pierden 700 mil jóvenes; por lo cual, dijo, se requiere un sistema educativo diferente, escuchar a los maestros, a alumnos y a padres de familia y que el sistema trabaje de manera coordinada; así como mayor cobertura, aulas donde se necesitan , no por intereses políticos y un programa para regresar a los jóvenes a las escuelas, pues al abandonarlas están en riesgo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández afirmó que los diputados están comprometidos con el tema educativo, explicó que en la entidad en materia de educación el 60% del gasto corriente se va a ese fin y es de los pocos estados que aporta recursos al rubro educativo. Advirtió la necesidad de atender temas como la protección civil y la tecnología.

Max Correa, diputado de Morena y organizador del evento, explicó que con ese congreso se establece la posibilidad de generar redes y relacionar a las escuelas, a directivos del sector público y privado que tienen la responsabilidad de la educación media y superior en el estado y de presentar propuestas comunes para la prevención de riesgos.

Refirió que los legisladores establecieron el año pasado un sistema de alertas tempranas con lo cual todos los edificios públicos con concentración de personas, como las escuelas, tienen la obligación de establecer esa cultura de gestión integral de riesgos y prevención de desastres, pero es necesario no solo tener un mandato legal; sino condiciones presupuestales, conciencia de los ciudadanos y difundirlo en las escuelas.

También recordó que propuso al Congreso federal reconocer a la madre tierra como un ser vivo, los derechos de la naturaleza para iniciar una nueva toma de conciencia y conducta, enfocada a garantizar no solamente la viabilidad de la vida del ser humano.

Con esas acciones y la red institucional en el estado de México vamos a poder realizar acciones concretas en materia de gestión de riesgos y de cambio climático”, afirmó.

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