/ sábado 29 de mayo de 2021

Candidaturas de personajes públicos, recurso fácil de partidos políticos

"Desde hace años una campaña electoral es básicamente una de publicidad", advierte un especialista

La selección de candidatos a cargos de elección popular de artistas o personajes públicos, no es algo nuevo, pero resulta llamativo para los partidos políticos, por el foco de atención y el morbo que despierta entre los votantes, explicó el doctor Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Estas candidaturas muestran la calidad de la democracia y el compromiso de los partidos políticos como actores privilegiados que están llamados a colocar candidatos preparados, así que “debemos preguntarnos: ¿Porqué nos ofrecen a personas de baja calidad, a pesar de tener tiempo y recursos para formar y generar aspirantes adecuados?”

Esto ocurre “por la falta de cuadros políticos y en algunos casos pretenden ganar cómodamente y en otros mantener el registro, haciendo gala del principio: “que hablen de ti, aunque sea por cosas malas”, considera el catedrático universitario.

Durante el actual proceso en el Estado de México, intervienen candidatos del medio artístico o comentaristas deportivos, como Enrique Garay y Gabriela Goldsmith, en Huixquilucan y Naucalpan respectivamente.

Víctor Alarcón Olguín sostiene que con la postulación de personajes públicos se observa una práctica fácil de todos los partidos y le apuestan a la popularidad para ganar.

Por ello el investigador de la UAM dijo que resulta imperativo proponer una reforma electoral y mejorar la calidad de los postulantes y su plataforma política, pues también “debemos desarrollar una ética responsable en el ejercicio del sufragio y entender que la construcción de candidaturas no es algo menor, ni una política de farándula”.

Los verdaderos políticos son promotores instintivos y siempre andan en busca de cualquier innovación que pueda concederles una ventaja electoral. “Desde hace años sabemos que una campaña electoral es básicamente una de publicidad".

No se pueden prohibir las candidaturas de artistas, pero debemos subir el número de votos para que los partidos puedan mantener su registro. De ahí la importancia de que el ciudadano sea crítico y esté mejor informado para tomar decisiones en este terreno”, concluyó.

La selección de candidatos a cargos de elección popular de artistas o personajes públicos, no es algo nuevo, pero resulta llamativo para los partidos políticos, por el foco de atención y el morbo que despierta entre los votantes, explicó el doctor Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Estas candidaturas muestran la calidad de la democracia y el compromiso de los partidos políticos como actores privilegiados que están llamados a colocar candidatos preparados, así que “debemos preguntarnos: ¿Porqué nos ofrecen a personas de baja calidad, a pesar de tener tiempo y recursos para formar y generar aspirantes adecuados?”

Esto ocurre “por la falta de cuadros políticos y en algunos casos pretenden ganar cómodamente y en otros mantener el registro, haciendo gala del principio: “que hablen de ti, aunque sea por cosas malas”, considera el catedrático universitario.

Durante el actual proceso en el Estado de México, intervienen candidatos del medio artístico o comentaristas deportivos, como Enrique Garay y Gabriela Goldsmith, en Huixquilucan y Naucalpan respectivamente.

Víctor Alarcón Olguín sostiene que con la postulación de personajes públicos se observa una práctica fácil de todos los partidos y le apuestan a la popularidad para ganar.

Por ello el investigador de la UAM dijo que resulta imperativo proponer una reforma electoral y mejorar la calidad de los postulantes y su plataforma política, pues también “debemos desarrollar una ética responsable en el ejercicio del sufragio y entender que la construcción de candidaturas no es algo menor, ni una política de farándula”.

Los verdaderos políticos son promotores instintivos y siempre andan en busca de cualquier innovación que pueda concederles una ventaja electoral. “Desde hace años sabemos que una campaña electoral es básicamente una de publicidad".

No se pueden prohibir las candidaturas de artistas, pero debemos subir el número de votos para que los partidos puedan mantener su registro. De ahí la importancia de que el ciudadano sea crítico y esté mejor informado para tomar decisiones en este terreno”, concluyó.

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