/ lunes 8 de agosto de 2022

Carnet jurídico: una identificación y llave de acceso a expedientes de mexiquenses

Incluye datos como: nombre, dirección, CURP, acta de nacimiento, de matrimonio, entre otros; el Infoem hará un seguimiento y buscará garantizar su buen uso

Ante la entrega de los carnets jurídicos en el Estado de México, es decir, de una tarjeta física, repositorio de información personal, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) hará un seguimiento y buscará garantizar el buen uso de los datos personales.

Este año la Legislatura local aprobó la creación del expediente electrónico y de un carnet jurídico, que contiene los datos de las y los mexiquenses en formatos digitales, con el objetivo de que en unos cinco años toda la población pueda realizar sus trámites o solicitar servicios gubernamentales en línea o de manera presencial, sin necesidad de presentar documentos físicos.

¿En qué consiste el carnet jurídico del Estado de México?

El carnet jurídico fue avalado como un documento de identificación personal y llave de acceso al expediente para personas físicas, con diversas medidas de seguridad que impidan su falsificación que incluye datos como: nombre, dirección, CURP, acta de nacimiento, de matrimonio, entre otros.

¿Dónde se puede usar?

Se podrá presentar ante cualquier autoridad, sin necesidad de llevar documentos físicos y las autoridades leerán un código QR o código de barras y digitarán el número de identificación personal (NIP) para abrirlo y consultarlo.

¿Cuándo se entregan?

El gobierno estatal ya ha comenzado la entrega de los carnets; por lo cual el Infoem informó que realizará un seguimiento de cómo va funcionando, y en su momento, buscará un acercamiento con la Secretaría de Justicia de la entidad para garantizar la adecuada supervisión de los datos personales.

Fuentes de ese instituto señalaron que podrían realizar una especie de auditoría y verificación para garantizar que se están utilizando de forma correcta, y apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.

Para el Infoem será importante que las bases de datos cuenten con estándares de seguridad y de protección de datos, cuidar la información, emitir un aviso de privacidad y tener medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas enfocadas a resguardar los datos personales; así como a tener el consentimiento de las personas para el uso de su información.

Se prevé que también facilitará generar trámites como: pensiones, créditos hipotecarios, regularizaciones, escrituraciones y hasta la renovación de licencias.


El carnet

El carnet jurídico es una tarjeta física y un repositorio de información personal, y de acuerdo con la página de Gobierno del Estado de México es el expediente único de las y los mexiquenses y una identificación oficial que cuenta con medidas de seguridad para proteger la información, aunque éstas no se detallan.

Con ese instrumento, a través de la AP de las caravanas por la justicia se puede consultar el estatus de los trámites realizados y acceder a documentos personales como el acta de nacimiento, CURP, acta de nacimiento de sus hijos, acta de matrimonio que se puede descargar, imprimir o compartir.

Es parte del programa de acceso a la justicia cotidiana, encaminado a facilitar a la ciudadanía a tener su información y a realizar trámites.

El Infoem tendrá que hacer un seguimiento de cómo va funcionando, y en su momento, un acercamiento para garantizar la adecuada supervisión y se podría llegar a una especie de auditoría para verificar que se está utilizando de forma correcta.

Por la relevancia del programa, en el Infoem no se descartan acciones específicas en plan preventivo para cuidar todos los posibles impactos por la importancia de los datos personales que se manejan.

La página del Gobierno del Estado, dentro del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, tiene un apartado de carnet jurídico, donde se señala que al acudir a las caravanas las personas pueden obtener ese instrumento con solo presentar una identificación oficial con fotografía.

Además, se muestra un video, donde se resalta para qué serviría, aunque no se precisan las medidas de seguridad que contiene para evitar el mal uso de datos personales.

Cuando se presentó la iniciativa al Congreso se justificó que ese expediente busca disminuir el uso de papel, armar expedientes físicos para la resolución de trámites y servicios, pues los particulares se ven afectados cuando las autoridades solicitan la presentación de copias de la documentación para cumplir con requisitos adicionales.

La solicitud de documentos físicos generan en los particulares retrasos en la resolución de trámites, varias visitas a oficinas que significan inversión en tiempo y dinero, a veces perder un día de trabajo, por lo cual otras de las ventajas eran la agilidad para efectuar trámites y el ahorro de recursos.

La Ley de Protección de Datos Personales de la entidad establece la obligación de promover la adopción de medidas de seguridad que garanticen, la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales, en posesión de los sujetos obligados, estableciendo los mecanismos para asegurar su cumplimiento.


Ante la entrega de los carnets jurídicos en el Estado de México, es decir, de una tarjeta física, repositorio de información personal, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) hará un seguimiento y buscará garantizar el buen uso de los datos personales.

Este año la Legislatura local aprobó la creación del expediente electrónico y de un carnet jurídico, que contiene los datos de las y los mexiquenses en formatos digitales, con el objetivo de que en unos cinco años toda la población pueda realizar sus trámites o solicitar servicios gubernamentales en línea o de manera presencial, sin necesidad de presentar documentos físicos.

¿En qué consiste el carnet jurídico del Estado de México?

El carnet jurídico fue avalado como un documento de identificación personal y llave de acceso al expediente para personas físicas, con diversas medidas de seguridad que impidan su falsificación que incluye datos como: nombre, dirección, CURP, acta de nacimiento, de matrimonio, entre otros.

¿Dónde se puede usar?

Se podrá presentar ante cualquier autoridad, sin necesidad de llevar documentos físicos y las autoridades leerán un código QR o código de barras y digitarán el número de identificación personal (NIP) para abrirlo y consultarlo.

¿Cuándo se entregan?

El gobierno estatal ya ha comenzado la entrega de los carnets; por lo cual el Infoem informó que realizará un seguimiento de cómo va funcionando, y en su momento, buscará un acercamiento con la Secretaría de Justicia de la entidad para garantizar la adecuada supervisión de los datos personales.

Fuentes de ese instituto señalaron que podrían realizar una especie de auditoría y verificación para garantizar que se están utilizando de forma correcta, y apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.

Para el Infoem será importante que las bases de datos cuenten con estándares de seguridad y de protección de datos, cuidar la información, emitir un aviso de privacidad y tener medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas enfocadas a resguardar los datos personales; así como a tener el consentimiento de las personas para el uso de su información.

Se prevé que también facilitará generar trámites como: pensiones, créditos hipotecarios, regularizaciones, escrituraciones y hasta la renovación de licencias.


El carnet

El carnet jurídico es una tarjeta física y un repositorio de información personal, y de acuerdo con la página de Gobierno del Estado de México es el expediente único de las y los mexiquenses y una identificación oficial que cuenta con medidas de seguridad para proteger la información, aunque éstas no se detallan.

Con ese instrumento, a través de la AP de las caravanas por la justicia se puede consultar el estatus de los trámites realizados y acceder a documentos personales como el acta de nacimiento, CURP, acta de nacimiento de sus hijos, acta de matrimonio que se puede descargar, imprimir o compartir.

Es parte del programa de acceso a la justicia cotidiana, encaminado a facilitar a la ciudadanía a tener su información y a realizar trámites.

El Infoem tendrá que hacer un seguimiento de cómo va funcionando, y en su momento, un acercamiento para garantizar la adecuada supervisión y se podría llegar a una especie de auditoría para verificar que se está utilizando de forma correcta.

Por la relevancia del programa, en el Infoem no se descartan acciones específicas en plan preventivo para cuidar todos los posibles impactos por la importancia de los datos personales que se manejan.

La página del Gobierno del Estado, dentro del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, tiene un apartado de carnet jurídico, donde se señala que al acudir a las caravanas las personas pueden obtener ese instrumento con solo presentar una identificación oficial con fotografía.

Además, se muestra un video, donde se resalta para qué serviría, aunque no se precisan las medidas de seguridad que contiene para evitar el mal uso de datos personales.

Cuando se presentó la iniciativa al Congreso se justificó que ese expediente busca disminuir el uso de papel, armar expedientes físicos para la resolución de trámites y servicios, pues los particulares se ven afectados cuando las autoridades solicitan la presentación de copias de la documentación para cumplir con requisitos adicionales.

La solicitud de documentos físicos generan en los particulares retrasos en la resolución de trámites, varias visitas a oficinas que significan inversión en tiempo y dinero, a veces perder un día de trabajo, por lo cual otras de las ventajas eran la agilidad para efectuar trámites y el ahorro de recursos.

La Ley de Protección de Datos Personales de la entidad establece la obligación de promover la adopción de medidas de seguridad que garanticen, la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales, en posesión de los sujetos obligados, estableciendo los mecanismos para asegurar su cumplimiento.


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