/ viernes 16 de agosto de 2019

Carreteras federales que cruzan el Edomex incumplen normas viales: especialistas

Los diseños son inapropiados para transporte de carga actual, asegura

La mayoría de carreteras federales que cruzan el Estado de México incumplen las normas de diseño vial y no cuentan con la clasificación actual, advirtió el doctor Jesús Manuel Chavarría Vega, del Instituto Mexicano del Transporte.

En un foro con transportistas mexiquenses realizado este viernes, el especialista explicó que hay una sobreclasificación de las carreteras.

Pues hay vías que operan con la clasificación tipo "A", y están diseñadas con el tipo "B", precisó.

"Las carreteras están sobreclasificadas, porque fueron construidas con una norma tipo "B", y por lo tanto no son aptas para el tipo de transporte que actualmente circula sobre ellas", dijo Chavarría Vega.

El curso denominado "La Seguridad Vial del Autotransporte en la Cadena del Suministro", para transportistas del ramo, estuvo organizado por el Distintivo SID para autotransporte.

Foto : Daniel Camacho.

Durante la exposición el especialistas resaltó todos los factores por los que ocurren los accidentes en carreteras.

Puso de ejemplo los accidentes que se generan en las curvas, de lo que explicó es que la mayoría de esos pasos no cuentan con estabilidad para los vehículos.

En estos accidentes influye el peralte, el centro de graduación, la fuerza centrífuga y el radio de curvatura.

Factores similares deben considerarse en vías en ascenso y descenso. Al respecto, explicó que los conductores deben estar capacitados para aplicar el frenado de seguridad, lo cual considera conocer las condiciones físicas de las carreteras en las que circulan y medir la distancia a la que debe aplicar los frenos.

Precisó que los frenos de un camión de carga se pierden al pasar los 260 grados centígrados, por la alta temperatura que se concentra en el mecanismo.

"No hay una norma que defina la distancia a la que debe estar una caseta de una pendiente en descenso, y en esos casos para evitar los accidentes se debe construir rampas de frenado", agregó el especialista.


ACCIDENTES

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Transporte, al año se registran 16 mil muertes en carreteras federales, en su mayoría en los que se ven involucrados camiones de carga.

En 2017 el número de accidentes alcanzó los 11 mil 883 con saldo de 2 mil 921 personas fallecidas.

La mayoría de carreteras federales que cruzan el Estado de México incumplen las normas de diseño vial y no cuentan con la clasificación actual, advirtió el doctor Jesús Manuel Chavarría Vega, del Instituto Mexicano del Transporte.

En un foro con transportistas mexiquenses realizado este viernes, el especialista explicó que hay una sobreclasificación de las carreteras.

Pues hay vías que operan con la clasificación tipo "A", y están diseñadas con el tipo "B", precisó.

"Las carreteras están sobreclasificadas, porque fueron construidas con una norma tipo "B", y por lo tanto no son aptas para el tipo de transporte que actualmente circula sobre ellas", dijo Chavarría Vega.

El curso denominado "La Seguridad Vial del Autotransporte en la Cadena del Suministro", para transportistas del ramo, estuvo organizado por el Distintivo SID para autotransporte.

Foto : Daniel Camacho.

Durante la exposición el especialistas resaltó todos los factores por los que ocurren los accidentes en carreteras.

Puso de ejemplo los accidentes que se generan en las curvas, de lo que explicó es que la mayoría de esos pasos no cuentan con estabilidad para los vehículos.

En estos accidentes influye el peralte, el centro de graduación, la fuerza centrífuga y el radio de curvatura.

Factores similares deben considerarse en vías en ascenso y descenso. Al respecto, explicó que los conductores deben estar capacitados para aplicar el frenado de seguridad, lo cual considera conocer las condiciones físicas de las carreteras en las que circulan y medir la distancia a la que debe aplicar los frenos.

Precisó que los frenos de un camión de carga se pierden al pasar los 260 grados centígrados, por la alta temperatura que se concentra en el mecanismo.

"No hay una norma que defina la distancia a la que debe estar una caseta de una pendiente en descenso, y en esos casos para evitar los accidentes se debe construir rampas de frenado", agregó el especialista.


ACCIDENTES

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Transporte, al año se registran 16 mil muertes en carreteras federales, en su mayoría en los que se ven involucrados camiones de carga.

En 2017 el número de accidentes alcanzó los 11 mil 883 con saldo de 2 mil 921 personas fallecidas.

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