Cero papel: Juzgados optan por documentos electrónicos

Todas las constancias, incluso las de resguardo, ya no se imprimen, todo es por vía electrónica

Sofía Sandra San Juan

  · domingo 22 de julio de 2018

Foto ilustrativa.


Más que enviar iniciativas de ley relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que estamos haciendo al interior del poder Judicial es fortalecer el modelo de gestión, esto habla de generar indicadores en el trabajo de cada uno de los servidores públicos, aseguró Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal superior de Justicia del Estado de México.

Recordó que, en primera instancia, se están instrumentando los “juzgados cero papel”, es decir, donde todas las promociones se realizan haciendo uso de los sistemas tecnológicos y puso por ejemplo el Juzgado de Almoloya de Juárez, el cual “está trabajando ya sin ninguna constancia escrita, todo se realiza de manera digital, de manera electrónica, incluso los resguardos, esto es un gran avance para la justicia.

Medina Peñaloza, también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, reconoció que falta mucho para que todos los juzgados abandonen los escritos en papel, pues apenas se están haciendo las pruebas en Almoloya de Juárez para que este juzgado funcione con cero papel al 100 por ciento, pero la idea es replicarlo a la brevedad.

A pregunta expresa, el titular del poder Judicial dijo que se está trabajando en todas las materias para que esta práctica de la eliminación de papel se pueda concretar para que en el transcurso del año próximo se tengan ya juzgados virtuales o juzgados digitales; es decir, donde se trabaje sin papel.

A pregunta expresa, aceptó que aún se tienen asuntos vigentes del sistema penal anterior, pues cuando existe una transformación jurídica como el de nuestro país, se tiene que prever que los asuntos que iniciaron bajo la vigencia de alguna ley se resuelvan en definitiva con esa ley.

Explicó que estos asuntos son los menos, pero hay algunos que han demorado mucho tiempo no por cuestiones judiciales sino por agotar el derecho de defensa de las partes, por pruebas que han ofrecido y porque tienen que seguirse así las reglas del debido proceso, concluyó.