Residentes de las comunidades de Culturas de México y Jacalones, cumplieron 10 días de vivir anegados entre las aguas sucias que se combinaron con el agua de lluvia que cayó en los últimos días formando grandes encharcamientos y que de acuerdo a los afectados "es la peor inundación en los últimos 40 años".
Miguel, uno de los afectados señaló que debido a las fuertes lluvias, aunado a la basura que la gente arroja a la calle se taponeó el Colector Solidaridad, lo que ocasionó que las aguas de lluvia y residuales se mezclaran para quedar acumulado en la vía pública e imposibilitado para irse a la red de drenaje.
Explicó que el Colector Solidaridad es una obra que presuntamente ayudaría a evitar las inundaciones en esa zona de Chalco que se registran en cada temporada de lluvias desde hace varias décadas.
Debido a los grandes encharcamientos, los habitantes de estas comunidades reportaron a las autoridades locales afectaciones a su salud, como la aparición de ronchas, granos o problemas gastrointestinales, entre otros. Señalaron que el agua sucia no está solamente estancada sobre la vía pública, aseguraron que hay muchas casas que aún tienen el pestilente líquido al interior de sus hogares.
El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez informó que de acuerdo a la tormenta que cayó el pasado 2 de agosto, más de 600 familias resultaron afectadas, ya que el agua no se fue la red hidráulica porque el Colector Solidaridad en un tramo de 50 metros, aproximadamente, se tapó por basura que arrastró la corriente y no la pudo desalojar.
El nivel del líquido en algunos puntos alcanzó más de un metro de altura y causó estragos en las viviendas de los habitantes de esas comunidades quienes perdieron parte o todo su patrimonio y sólo algunas pudieron rescatar muebles y aparatos electrodomésticos porque los subieron a la parte de sus inmuebles o azoteas, por lo que el alcalde solicitó a las autoridades federales y estatales que se declarara el estado de emergencia.
El alcalde pidió que ese estado de emergencia se extendiera a 60 días porque muchos de los moradores no podían salir de sus hogares para ir a trabajar, comprar víveres y realizar sus actividades normales.
En el sitio, está presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplicó el Plan DN 111-E para ayudar a la población que enfrenta, según los propios vecinos, la peor inundación en los últimos 40 años.