/ martes 7 de junio de 2022

Ciberbullying aumentó en las escuelas del nivel básico del Estado de México

Según la Unión Nacional de Padres de Familia muchos de estos casos se deben al aumento del uso de la redes sociales durante el confinamiento

Los casos de ciberbullying aumentaron en las escuelas de nivel básico estatal del Estado de México; ya que ciclo escolar 2021-2022 aumentó 25 por ciento respecto al 21 que se tuvo en 2020-2021, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, precisó que dicha variación se debe a que en los últimos dos años las clases virtuales suplieron a las clases presenciales en las escuelas, por lo que la interacción social entre alumnos fue en casi su totalidad vía las redes sociales, señaló Romero.


"Se debe a que las clases durante la pandemia fueron virtuales", dijo el representante de la UNPF en la entidad mexiquense.

Asimismo, expuso que dicho porcentaje ha ido disminuyendo a partir de regreso a las aulas; sin embargo, el bullying como tal, que se aplica de forma directa, también creció.

"En el anonimato específicamente se daba este acoso, que ya fue disminuyendo, sin embargo, fue apareciendo el acoso presencial", advirtió.

Las formas básicas del ciberbullying en las clases virtuales eran mediante fotografías, mensajes con malas palabras, entre otros, dijo Romero.

Destacó que se requiere de atención especializada cuando se presenta un caso, pues las víctimas llegan a la depresión, lo cual es de alto riesgo en la comunidad estudiantil.

"Si es importante que se siga atendiendo en las escuelas, con la atención socioemocional y la vigilancia de los padres de familia y las escuelas para que no se haga abuso de la tecnología y por el contrario usarlos a favor", recomendó.

También informó que en cuanto se reporte un caso, denunciarlo a través de las líneas que ofrece el gobierno al respecto y las instancias como la policía cibernética.ñ de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Cifras

Asunción Álvarez Alvarado, jefa del Departamento de la Policía Cibernética, explicó que de 50 llamadas que reciben al día por parte de posibles víctimas de ciberacoso, solo 15 se convierten en una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, las razones: el abandono de la denuncia de las víctimas y la desinformación sobre lo que les ocurre.


Los casos de ciberbullying aumentaron en las escuelas de nivel básico estatal del Estado de México; ya que ciclo escolar 2021-2022 aumentó 25 por ciento respecto al 21 que se tuvo en 2020-2021, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, precisó que dicha variación se debe a que en los últimos dos años las clases virtuales suplieron a las clases presenciales en las escuelas, por lo que la interacción social entre alumnos fue en casi su totalidad vía las redes sociales, señaló Romero.


"Se debe a que las clases durante la pandemia fueron virtuales", dijo el representante de la UNPF en la entidad mexiquense.

Asimismo, expuso que dicho porcentaje ha ido disminuyendo a partir de regreso a las aulas; sin embargo, el bullying como tal, que se aplica de forma directa, también creció.

"En el anonimato específicamente se daba este acoso, que ya fue disminuyendo, sin embargo, fue apareciendo el acoso presencial", advirtió.

Las formas básicas del ciberbullying en las clases virtuales eran mediante fotografías, mensajes con malas palabras, entre otros, dijo Romero.

Destacó que se requiere de atención especializada cuando se presenta un caso, pues las víctimas llegan a la depresión, lo cual es de alto riesgo en la comunidad estudiantil.

"Si es importante que se siga atendiendo en las escuelas, con la atención socioemocional y la vigilancia de los padres de familia y las escuelas para que no se haga abuso de la tecnología y por el contrario usarlos a favor", recomendó.

También informó que en cuanto se reporte un caso, denunciarlo a través de las líneas que ofrece el gobierno al respecto y las instancias como la policía cibernética.ñ de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Cifras

Asunción Álvarez Alvarado, jefa del Departamento de la Policía Cibernética, explicó que de 50 llamadas que reciben al día por parte de posibles víctimas de ciberacoso, solo 15 se convierten en una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, las razones: el abandono de la denuncia de las víctimas y la desinformación sobre lo que les ocurre.


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