Ciberseguridad debe ser la mayor preocupación del gobierno y empresarios: CCE

Elizabeth Ríos

  · sábado 16 de septiembre de 2017

Toluca, México.- Larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) favorecería a que México refuerce su seguridadcibernética, a efecto de evitar secuestro de información yextorsión, informó Pablo Mendoza García, presidente de laComisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial(CCE).

Indicó que en la actualidad todas lasempresas, así sean principiantes, deben de contar con un protocolode seguridad cibernética, a efecto de evitar ser víctimas de unrobo de identidad que pueda incluso poner en riesgo la estabilidadeconómica de la empresa.

Al informar que México es el segundo país deLatinoamérica con más robo de información digital, Pablo Mendozasostuvo que el delito más concurrido a realizarse utilizando dichainformación es la extorsión, pues “se solicita un monto dedinero a cambio de que esa información sea liberada y no seaexpuesta deliberadamente”.

Puntualizó que en el caso del 63 por ciento delos casos de robo de identidad, la información es extraídamediante el robo de cartera y portafolio, mientras que en un 54 porciento de los casos de robo de información, esta es tomada decuentas de tarjetas de crédito.

Explicó que las industrias que más se venafectadas por el robo de información e identidad son lafinanciera, la manufacturera y la infraestructura,respectivamente.

Al agregar que de acuerdo con datos de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios deServicios Financieros (Condusef), la institución bancaria con másataques registrados es Santander, exhortó a la ciudadanía a tomarmedidas precautorias al momento de realizar movimientos bancarios,con el objetivo de erradicar dichos robos deinformación.

amos en años anteriores las ganancias nofueron tan buenas”, precisó el señor José Ramírez, habitantedel poblado de San Cristóbal Huichichitlán, ubicado al norte dela capital mexiquense.

Por otro lado, la venta desmesurada de“espumas” provocó múltiples enojos por ciudadanos que fueron“bañados” por grupos de jóvenes, que tras su cometidoemprendían la carrera.

Cabe destacar que hasta la tarde de estesábado comerciantes informales ubicados en la calle Benito Juárezsostuvieron no haber sido víctimas de un abuso de autoridad porparte de elementos policiacos.

TEMAS