/ domingo 3 de enero de 2021

Ciclovías en el valle de Toluca, una propuesta factible que requiere de estudios

El presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C destacó que son necesarios para saber aprovechar los espacios y aligerar la carga vehicular


El inicio de año para el valle de Toluca no fue nada positivo ya que presentó contingencia ambiental atmosférica por lo que, para combatir este tipo de adversidades, es necesario incentivarse el uso de la bicicleta como una alternativa real de movilidad ecológica, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.

Lo anterior luego de que se arrancara el año con la activación de la fase I y II del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales atmosféricas por partículas en la zona metropolitana del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, asociadas a la quema de pirotecnia y otros factores que elevaron las partículas PM 2.5 y las PM 10.

Según el Perfil del Ciclista 2020, publicado por el ayuntamiento de Toluca y en el que participaron con varias organizaciones de movilidad, con su elaboración más de 41 mil usuarios de las colonias de la capital mexiquense así como de las localidades aledañas de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco se verían beneficiados.

Al respecto, el especialista dijo que el proyecto requiere de estudio y análisis por parte de los ayuntamientos y del gobierno del Estado de México.

Se debe estudiar porque en todos lados hay mucho embotellamiento y hay abundancia de vehículos en la circulación.

Aunado a esto, destacó que pese al confinamiento domiciliario, realizado de marzo a mayo de 2020, la mala calidad del aire prevaleció por o que tras el regreso a la nueva normalidad, y a pesar de la reapertura de actividades parciales, no ha disminuido la polución en la atmósfera en esta zona. “Pese a la pandemia y al recomendar quedarse en casa, el cierre de centros comerciales o puntos de reunión ha generado movilidad en la entidad”.

El trazo de esa ciclovías alternas, consideró podría ser una salida a considerar analizada y estudiada por técnicos e incluso recalcó que es importante considerar los estudios pertinentes y no hacerlo por cuestiones políticas.

“En bien del transporte terrestre en la ciudad de Toluca y en el resto de las demarcaciones del Valle de Toluca, o del Valle de México en donde también existen exceso de vehículos que retrasan los traslados del trabajo a la casa”.

Los colectivos y ambientalistas han pedido esas vías seguras para transitar en bicicleta como una alternativa de traslado seguro durante la emergencia de Covid-19 al evitar el uso de transporte público que aumenta el riesgo de contagio del virus SARS-Cov-2. Al tiempo de cuidar el medio ambiente porque se incentiva otros medios de transporte no impulsados por combustibles fósiles.

Es de resaltar que desde el viernes pasado la concentración del material particulado, PM10 y PM 2.5, alcanzó valores superiores a los 150 puntos en el índice de calidad del aire. En ese sentido, la mañana del pasado 3 de enero las autoridades ambientales levantaron la contingencia.


El inicio de año para el valle de Toluca no fue nada positivo ya que presentó contingencia ambiental atmosférica por lo que, para combatir este tipo de adversidades, es necesario incentivarse el uso de la bicicleta como una alternativa real de movilidad ecológica, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.

Lo anterior luego de que se arrancara el año con la activación de la fase I y II del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales atmosféricas por partículas en la zona metropolitana del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, asociadas a la quema de pirotecnia y otros factores que elevaron las partículas PM 2.5 y las PM 10.

Según el Perfil del Ciclista 2020, publicado por el ayuntamiento de Toluca y en el que participaron con varias organizaciones de movilidad, con su elaboración más de 41 mil usuarios de las colonias de la capital mexiquense así como de las localidades aledañas de Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco se verían beneficiados.

Al respecto, el especialista dijo que el proyecto requiere de estudio y análisis por parte de los ayuntamientos y del gobierno del Estado de México.

Se debe estudiar porque en todos lados hay mucho embotellamiento y hay abundancia de vehículos en la circulación.

Aunado a esto, destacó que pese al confinamiento domiciliario, realizado de marzo a mayo de 2020, la mala calidad del aire prevaleció por o que tras el regreso a la nueva normalidad, y a pesar de la reapertura de actividades parciales, no ha disminuido la polución en la atmósfera en esta zona. “Pese a la pandemia y al recomendar quedarse en casa, el cierre de centros comerciales o puntos de reunión ha generado movilidad en la entidad”.

El trazo de esa ciclovías alternas, consideró podría ser una salida a considerar analizada y estudiada por técnicos e incluso recalcó que es importante considerar los estudios pertinentes y no hacerlo por cuestiones políticas.

“En bien del transporte terrestre en la ciudad de Toluca y en el resto de las demarcaciones del Valle de Toluca, o del Valle de México en donde también existen exceso de vehículos que retrasan los traslados del trabajo a la casa”.

Los colectivos y ambientalistas han pedido esas vías seguras para transitar en bicicleta como una alternativa de traslado seguro durante la emergencia de Covid-19 al evitar el uso de transporte público que aumenta el riesgo de contagio del virus SARS-Cov-2. Al tiempo de cuidar el medio ambiente porque se incentiva otros medios de transporte no impulsados por combustibles fósiles.

Es de resaltar que desde el viernes pasado la concentración del material particulado, PM10 y PM 2.5, alcanzó valores superiores a los 150 puntos en el índice de calidad del aire. En ese sentido, la mañana del pasado 3 de enero las autoridades ambientales levantaron la contingencia.

Local

Conoce los síntomas de la hepatitis aguda infantil

En México ya se registró la primera muerte por esta enfermedad

Local

Comercios del Edomex violan la Ley de Prevención del Tabaquismo

Alertan sobre uso de cigarros electrónicos: son nocivos para la salud y no están regulados, además, en el Estado de México están prohibidos

Policiaca

Sentencian nuevamente al Feminicida de Santín

Además de una condena vitalicia, suma más de 150 años de prisión y todavía está pendiente un proceso más por feminicidio

Virales

Tierno abuelito lleva comida a su nieta al trabajo en su bicicleta: se hace viral en TikTok

Su gran ánimo, el amor hacia su familia y la actitud que demuestra ante las diversas situaciones de la vida han cautivado a los internautas

Gossip

La leyenda regresa: Top Gun Maverick se anticipa este fin de semana

Aunque su estreno en México está programado para el 25 de mayo, habrá funciones de preestreno de Top Gun Maverick

Gossip

Tiktokers inician carrera en la música a través de Raw Music

La disquera Universal Music México y la agencia de influencers Raw Talent unieron fuerzas para impulsar a jóvenes en la industria musical

Gossip

CNCO afina su estilo con La equivocada, el himno de los corazones rotos

El grupo vocal prepara una colaboración con Beéle, en sonido urbano; estrenan el sencillo La equivocada

Finanzas

También hay metaverso económico y transformará al mundo

Un estudio apunta que el entorno digital transformará sectores de la economía

Justicia

Extitular de Salud de SLP saldrá libre al regresar 22 mpd

Mónica N, acusada de daños al erario, aceptó su responsabilidad y reparó el daño al regresar los 22 mdp