La fachada de un edificio con más de un siglo de vida está a punto de caerse; durante la tarde del 16 de septiembre la estructura comenzó a desprender más debido a la lluvias.
Hay que recordar que esta estructura ubicada en el centro de Toluca, entre la esquina de Instituto Literario y Nicolás Bravo, ya había sido acordonada por elementos de Protección Civil, ya que el pasado 18 de agosto se registró el derrumbe de una parte del inmueble que está siendo sostenido por vigas de metal.
Actualmente la calle Nicolás Bravo de Instituto Literario hasta Morelos se encuentra cerrada, por lo que es imposible que los autos pasen por el lugar y los elementos de seguridad que se encuentran en el lugar le solicitan a los peatones tomar caminos alternos ante el riesgo de que la fachada se venga abajo en cualquier momento.
La esquina de Instituto Literario y Nicolás Bravo funciona como un paradero de camiones, ya que en este punto las personas esperan para abordar las unidades de transporte público por lo que es constante el movimiento que se registra en la zona.
A un costado del edificio se encuentran oficinas de gobierno y entre semana se pueden observar varias personas formadas que esperan pasar para poder entregar documentos o recibir alguna solución por lo que es un paso continuo de personas y unidades.
Recorridos
En días pasados el Sol de Toluca realizó un recorrido en el que los vecinos expusieron su preocupación ya que han visto como el deterioro del inmueble es cada vez mayor con el paso de los años y ahora solo quedan los ladrillos y el adobe salido.
"Esto es un peligro, ya la deberían de derribar porque imagínate las personas que pasan, ya está muy mal, la autoridad no hace nada, además de estas fachadas están de la patada, las calles están sucias, baches en todos lados, yo no veo que el gobierno atiende esta situación" dijo Patricia Ramírez, vecina de la zona.
Notifican a dueños
El gobierno municipal de Toluca informó que notificó nuevamente a los dueños del inmueble sobre su situación.
Cabe señalar que la institución encargada de autorizar las intervenciones a este tipo de inmuebles es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el Ayuntamiento de Toluca está al pendiente de la determinación a la que se llegue con los particulares.
Es pertinente resaltar que desde el 2021 el Ayuntamiento de Toluca, ha emitido diversas notificaciones con la finalidad de que los dueños realicen las acciones correspondientes para mitigar el riesgo, sin que hasta el momento hayan efectuado las mismas.
Derivado de lo anterior se exhorta a los propietarios que realicen urgentemente la demolición controlada y autorizada, así como el aseguramiento consistente en el apuntalamiento y colocación de tapiales que brinden protección, con la finalidad de evitar algún acontecimiento que involucre la integridad física de las personas y sus bienes, así como del entorno.