/ viernes 20 de mayo de 2022

Comercios del Edomex violan la Ley de Prevención del Tabaquismo

Alertan sobre uso de cigarros electrónicos: son nocivos para la salud y no están regulados, además, en el Estado de México están prohibidos

El cumplimiento a la Ley de Prevención del Tabaquismo es de apenas el 70% en el Edomex, pero en materia de publicidad es de casi el cero por ciento, pues se venden cajetillas en tiendas cercanas a escuelas y se colocan cerca de dulces con la intención de que los vean las y los niños, señala la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) señaló que e

Señalaron que a partir de la pandemia ha habido una relajación de las reglas de espacios 100% libres de humo de tabaco para incentivar a las personas a acudir a los establecimientos, aunque la mayoría de lugares tienen terrazas. En los últimos meses del año han visto una mejora, pero un 15% todavía no cumple con la norma.

Lilia Olvera y Óscar Medina de CODICE señalaron que los espacios con áreas exteriores para fumar no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo de tabaco y carecen de rótulos que indiquen claramente que se prohíbe fumar.

Los resultados derivan de cuatro recorridos realizados este año de febrero a mayo a 153 bares y restaurantes de Toluca y Metepec, donde determinaron que entre el 60 y 77% incumplen con la ley.

El estudio explica que después de la pandemia hubo un incremento en la permisibilidad y zonas donde no se cumplió cabalmente con las disposiciones de ser espacios libres de humo al aire libre.

En puntos de venta visitaron 120 tiendas de abarrotes y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias, donde encontraron que el 80% exhibían cajetillas de tabaco y aproximadamente un 30% estaban junto dulces, lo cual muestra el objetivo de que niñas y niños vean el producto para atraerlos como consumidores.

En un 32% de las tiendas se observó la venta de cigarros sueltos y en el 5% la venta y exhibición de cigarros electrónicos, lo cual consideraron alarmante para la niñez.

La publicidad, alertaron, se enfoca a menores para hacerlos adictos, incluso con saborizantes; por lo cual pidieron la total supresión de esos productos que no están regularizados, pues no hay licencias y generan un daño extremo al consumidor de acuerdo con la COFEPRIS.

La organización urgió a las autoridades a exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo, así como a hablar con establecimientos y puntos de venta y realizar campañas de información sobre los beneficios de las leyes para la salud pública y la economía.

En Edomex están prohibidos los dispositivos electrónicos

El Estado de México es de los pocos que ya incluyen la prohibición de dispositivos electrónicos en lugares cerrados y de trabajo, pues eso se aprobó en el Congreso local en enero del 2021 y resaltaron que hay publicidad engañosa para inducir a nuevos consumidores, en especial a jóvenes, niñas y niños a consumir cigarros electrónicos, mientras COFEPRIS ya emitió una alerta máxima porque esos artículos contienen sustancias tóxicas. Han observado un incremento claro en el uso de esos dispositivos y muchos lugares son accesibles a jóvenes.

Otro punto alarmante, señalaron, son las máquinas expendedoras automáticas en sitios donde cualquiera los puede comprar como estacionamientos, e incluso en línea y a través de redes, cuando solo el 25% indica qué ingredientes tienen, no hay garantías de que no los compren menores y generan adicciones.

CODICE detectó que la ley se cumplía en promedio en un 40% en enero de este año y para el mes de mayo incrementó a un 70%; sin embargo ven una mayor amenaza para menores y jóvenes por la publicidad que viola la norma al 100% y vende la idea de que son seguros.

Óscar Medina advirtió que la industria tabacalera genera la percepción de que los cigarros electrónicos o vapeadores son menos dañinos con falacias como la de ser alternativa para dejar de fumar, pero en realidad tienen nicotina, por lo cual no es una opción para dejar de fumar y los jóvenes terminan siendo nuevos consumidores.

Tampoco es verdad, añadió, que emitan menos toxinas, pues no son vapores, sino aerosoles y siguen siendo tóxicos; por lo cual es necesario defender que no se usen porque tienen micropartículas que generan cáncer.

El cumplimiento a la Ley de Prevención del Tabaquismo es de apenas el 70% en el Edomex, pero en materia de publicidad es de casi el cero por ciento, pues se venden cajetillas en tiendas cercanas a escuelas y se colocan cerca de dulces con la intención de que los vean las y los niños, señala la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) señaló que e

Señalaron que a partir de la pandemia ha habido una relajación de las reglas de espacios 100% libres de humo de tabaco para incentivar a las personas a acudir a los establecimientos, aunque la mayoría de lugares tienen terrazas. En los últimos meses del año han visto una mejora, pero un 15% todavía no cumple con la norma.

Lilia Olvera y Óscar Medina de CODICE señalaron que los espacios con áreas exteriores para fumar no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo de tabaco y carecen de rótulos que indiquen claramente que se prohíbe fumar.

Los resultados derivan de cuatro recorridos realizados este año de febrero a mayo a 153 bares y restaurantes de Toluca y Metepec, donde determinaron que entre el 60 y 77% incumplen con la ley.

El estudio explica que después de la pandemia hubo un incremento en la permisibilidad y zonas donde no se cumplió cabalmente con las disposiciones de ser espacios libres de humo al aire libre.

En puntos de venta visitaron 120 tiendas de abarrotes y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias, donde encontraron que el 80% exhibían cajetillas de tabaco y aproximadamente un 30% estaban junto dulces, lo cual muestra el objetivo de que niñas y niños vean el producto para atraerlos como consumidores.

En un 32% de las tiendas se observó la venta de cigarros sueltos y en el 5% la venta y exhibición de cigarros electrónicos, lo cual consideraron alarmante para la niñez.

La publicidad, alertaron, se enfoca a menores para hacerlos adictos, incluso con saborizantes; por lo cual pidieron la total supresión de esos productos que no están regularizados, pues no hay licencias y generan un daño extremo al consumidor de acuerdo con la COFEPRIS.

La organización urgió a las autoridades a exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo, así como a hablar con establecimientos y puntos de venta y realizar campañas de información sobre los beneficios de las leyes para la salud pública y la economía.

En Edomex están prohibidos los dispositivos electrónicos

El Estado de México es de los pocos que ya incluyen la prohibición de dispositivos electrónicos en lugares cerrados y de trabajo, pues eso se aprobó en el Congreso local en enero del 2021 y resaltaron que hay publicidad engañosa para inducir a nuevos consumidores, en especial a jóvenes, niñas y niños a consumir cigarros electrónicos, mientras COFEPRIS ya emitió una alerta máxima porque esos artículos contienen sustancias tóxicas. Han observado un incremento claro en el uso de esos dispositivos y muchos lugares son accesibles a jóvenes.

Otro punto alarmante, señalaron, son las máquinas expendedoras automáticas en sitios donde cualquiera los puede comprar como estacionamientos, e incluso en línea y a través de redes, cuando solo el 25% indica qué ingredientes tienen, no hay garantías de que no los compren menores y generan adicciones.

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