/ martes 14 de enero de 2020

Ciudadanos piden justificar alza al transporte; reprochan que es caro e inseguro

Reclamaron que el aumento les “pega” directamente en su economía sobre todo ahora que en escuelas de educación media superior y superior deben pagar aumentos de inscripción

Colectivos y ciudadanos reprocharon el alza al transporte público en el estado de México y acusaron que el aumento les afecta en sus bolsillos y es injustificable porque ni la gasolina, ni el diésel aumentaron este año, además de que es caro e inseguro; por lo cual exigieron a las autoridades mostrar el estudio base para autorizar el incremento de 10 a 12 pesos.

Durante una reunión organizada por diputados locales de Morena ciudadanos reclamaron que el aumento les “pega” directamente en su economía, acusaron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez de privilegiar los intereses privados, en lugar de los de la población y de no garantizar un transporte seguro.

Dante Álvarez de “Metrobús Toluca Ya” advirtió que desde hace 40 años no se invertía en el transporte público, existe un rezago histórico porque el 80% de los recursos se han destinado a inversión para infraestructura de vehículos particulares que solo benefician al 30% de la población, ya que el 70% usa el transporte público y éste opera al 30% de su capacidad.

“Según el estudio del uso tarifario del 2017, que nosotros solicitamos vía transparencia, los transportistas reconocen al secretario de Movilidad que sus concesiones operan al 30% de su capacidad, cuando lo óptimo es que operen al 70%, es decir, que la mayoría de las veces tenemos tantas concesiones que operan semivacías y esta ineficiencia los transportistas y la SEMOV lo están traspasando a los usuarios y un 70% son del sector más vulnerable de la población.

“Se castiga a la población en general con la ineficiencia de los transportistas y fue un problema que se generó por años de entregar concesiones a cambio del voto por el partido en el estado; lo que se tiene que hacer es hacer más eficiente el servicio, sacando el exceso de concesiones y reestructurando el transporte público”.

Advirtió que el gobierno de Alfredo del Mazo debe cumplir con lo que ofreció en campaña y en el plan de Desarrollo de construir en Toluca un mexibús para lograr que en dos o tres administraciones pueda haber una transformación y recordó que la mayor parte de los ciudadanos se moviliza en transporte público.

“El 70% de ciudadanos se mueve en transporte público y de ese 70, hay un 30% que no recibe ingresos: personas de la tercera edad, estudiantes, amas de casa y otro 45% que está en situación de vulnerabilidad económica. Esto afecta a los más vulnerables y se ha invertido en infraestructura para los privilegiados que tienen un vehículo.

Tras señalar que deben democratizar los presupuestos, invertir en infraestructura para el transporte público y atender problemas de movilidad, de inseguridad y de contaminación y planteó que la Legislatura sea la que determine las alzas porque el sector de movilidad procura los intereses privados por encima de los públicos y la obligatoriedad de otorgar exenciones y descuentos.

En el foro, donde estuvieron presentes los legisladores de Morena, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez Cureño ciudadanos expusieron que el golpe a sus bolsillos ha sido alto, pues requieren usar el transporte público y sus hijos también.

Liliana Romero de San Diego Linares reprochó que el transporte es pésimo, les afecta, sobre todo ahora que en escuelas de educación media superior y superior deben pagar aumentos de inscripción, transporte, y en algunos casos quitar dinero a un hijo para atender necesidades de sus otros hijos. Reprochó que ninguna autoridad les da respuesta, ni apoyo.

Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Salvador Murillo de Villa Hogar señaló que en Ciudad de México el transporte es más barato y en la entidad, con el alza, las comunidades rurales son las más afectadas; pidió se hagan estudios para buscar un mejor transporte colectivo; mientras estudiantes advirtieron que deben tomar varios autobuses y el transporte es caro, inseguro, con operadores no capacitados que arriesgan la vida de los usuarios.

José Luis Reyes de Nezahualcóyotl coincidió en que el alza les afecta y a los conductores no les dan seguridad social.

La diputada Elizabeth Millán dijo que nadie está de acuerdo con el aumento, pero respetan las competencias de cada poder y el legislador Gabriel Gutiérrez afirmó que llevarían las quejas al secretario y al gobernador. Consideró importante que el Congreso cuente con la facultad de definir los incrementos al transporte.

Colectivos y ciudadanos reprocharon el alza al transporte público en el estado de México y acusaron que el aumento les afecta en sus bolsillos y es injustificable porque ni la gasolina, ni el diésel aumentaron este año, además de que es caro e inseguro; por lo cual exigieron a las autoridades mostrar el estudio base para autorizar el incremento de 10 a 12 pesos.

Durante una reunión organizada por diputados locales de Morena ciudadanos reclamaron que el aumento les “pega” directamente en su economía, acusaron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez de privilegiar los intereses privados, en lugar de los de la población y de no garantizar un transporte seguro.

Dante Álvarez de “Metrobús Toluca Ya” advirtió que desde hace 40 años no se invertía en el transporte público, existe un rezago histórico porque el 80% de los recursos se han destinado a inversión para infraestructura de vehículos particulares que solo benefician al 30% de la población, ya que el 70% usa el transporte público y éste opera al 30% de su capacidad.

“Según el estudio del uso tarifario del 2017, que nosotros solicitamos vía transparencia, los transportistas reconocen al secretario de Movilidad que sus concesiones operan al 30% de su capacidad, cuando lo óptimo es que operen al 70%, es decir, que la mayoría de las veces tenemos tantas concesiones que operan semivacías y esta ineficiencia los transportistas y la SEMOV lo están traspasando a los usuarios y un 70% son del sector más vulnerable de la población.

“Se castiga a la población en general con la ineficiencia de los transportistas y fue un problema que se generó por años de entregar concesiones a cambio del voto por el partido en el estado; lo que se tiene que hacer es hacer más eficiente el servicio, sacando el exceso de concesiones y reestructurando el transporte público”.

Advirtió que el gobierno de Alfredo del Mazo debe cumplir con lo que ofreció en campaña y en el plan de Desarrollo de construir en Toluca un mexibús para lograr que en dos o tres administraciones pueda haber una transformación y recordó que la mayor parte de los ciudadanos se moviliza en transporte público.

“El 70% de ciudadanos se mueve en transporte público y de ese 70, hay un 30% que no recibe ingresos: personas de la tercera edad, estudiantes, amas de casa y otro 45% que está en situación de vulnerabilidad económica. Esto afecta a los más vulnerables y se ha invertido en infraestructura para los privilegiados que tienen un vehículo.

Tras señalar que deben democratizar los presupuestos, invertir en infraestructura para el transporte público y atender problemas de movilidad, de inseguridad y de contaminación y planteó que la Legislatura sea la que determine las alzas porque el sector de movilidad procura los intereses privados por encima de los públicos y la obligatoriedad de otorgar exenciones y descuentos.

En el foro, donde estuvieron presentes los legisladores de Morena, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez Cureño ciudadanos expusieron que el golpe a sus bolsillos ha sido alto, pues requieren usar el transporte público y sus hijos también.

Liliana Romero de San Diego Linares reprochó que el transporte es pésimo, les afecta, sobre todo ahora que en escuelas de educación media superior y superior deben pagar aumentos de inscripción, transporte, y en algunos casos quitar dinero a un hijo para atender necesidades de sus otros hijos. Reprochó que ninguna autoridad les da respuesta, ni apoyo.

Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Salvador Murillo de Villa Hogar señaló que en Ciudad de México el transporte es más barato y en la entidad, con el alza, las comunidades rurales son las más afectadas; pidió se hagan estudios para buscar un mejor transporte colectivo; mientras estudiantes advirtieron que deben tomar varios autobuses y el transporte es caro, inseguro, con operadores no capacitados que arriesgan la vida de los usuarios.

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