/ martes 31 de mayo de 2022

Ciudadanos pintan ciclovía en Isidro Fabela

La actividad planteada por los activistas consistió en marcar los ciclocarriles con pintura y poner señalización, tal y como lo han hecho en otras vialidades

Pese a la negativa de las autoridades para continuar con el proyecto de ciclovía en Isidro Fabela, albañiles, obreros y activistas pintaron un tramo de bicicarril el cual estaba planeado desde el 2021.

La intervención se hizo en el tramo de la calle de Independencia hasta la esquina con Primero de Mayo en dirección a la terminal de Toluca. Dicha acción ciudadana estuvo coordinada por el colectivo Movilidad para Todos, quienes dispusieron del material.

Al respecto, el activista Gabriel Medina Peralta, informó que desde enero de este año el Gobierno decidió no continuar con el proyecto pese a que ya existe un estudio técnico y un presupuesto asignado.

El Gobierno estatal decidió salir de la mesa de diálogo, pese a que ya existe un presupuesto destinado, que es igual al de la ciclovía de Cristóbal Colón.


Suspensión del proyecto

De acuerdo con el activista, en octubre de 2021 se detuvo el proyecto de construcción de la ciclovía mientras que en enero de este año el gobierno de Toluca y el estatal se retiraron de la mesa de diálogo en que también estaban comerciantes de la avenida y transportistas.

Ha habido una o dos mesas entre Gobierno del estado y ayuntamiento de Toluca con el secretario técnico, pero fue muy textual, que el gobierno municipal, no va apoyar este planteamiento”, expuso Medina Peralta.

El activista señaló que la suspensión del proyecto de movilidad alternativa, podría obedecer a los tiempos electorales que se avecinan pues la ciclovía, desde su planteamiento, ha generado controversia entre sectores de la población.

Cabe resaltar que la ciclovía, en su proyecto original, está planteada para abarcar desde la calle de José María Pino Suárez hasta la Maquinita en ambos sentidos, abarcando entre 10 y 11 kilómetros de largo.

¿Qué dicen los usuarios?

Gabriel Medina expuso que desde Movilidad para Todos y con la ciudadanía, se hicieron dos diagnósticos de uso de la ruta de Isidro Fabela por los ciclistas, los cuales arrojaron que dicho tramo es el más transitado en el Valle de Toluca.

En los diagnósticos de aforo 2020 y 2021 se arrojó que la avenida Isidro Fabela tiene una circulación de 2 mil 500 ciclistas por día; sin embargo, la cifra se ha elevado actualmente debido a que las actividades se han normalizado.

Está comprobado que Isidro Fabela es una de las vialidades ciclistas más usadas, no del Valle de Toluca, no del estado de México, sino del país.

Hizo el comparativo con la ciclovía de Insurgentes en la Ciudad de México, la cual cuando empezó, tenía un aforo diario de 2 mil usuarios y luego de los primeros años subió a más 5 mil. Mientras que la avenida Isidro Fabela tiene un mayor flujo.

Una iniciativa como respuesta a la infinidad de accidentes

La actividad planteada por los activistas para continuar con la ciclovía es marcar los ciclocarriles con pintura y poner señalización, tal y como lo han hecho en otras vialidades.

Este lunes iniciaron con el carril con dirección a la terminal, entre la esquina de la calle Independencia a Primero de Mayo. El plan es continuar en los próximos días en el otro sentido de la avenida y abarcar otros tramos.

De acuerdo con datos de Movilidad para Todos, en la avenida Isidro Fabela se registraron 37 siniestros viales de ciclistas durante 2020 con saldo de una persona fallecida.

Mientras que en el 2021 la cifra fue de 25 hechos de tránsito que involucró a un ciclista que circulaba en la avenida. Los datos fueron arrojados del monitoreo de medios de comunicación, la Cruz Roja y Seguridad Vial de Toluca.

Pese a la negativa de las autoridades para continuar con el proyecto de ciclovía en Isidro Fabela, albañiles, obreros y activistas pintaron un tramo de bicicarril el cual estaba planeado desde el 2021.

La intervención se hizo en el tramo de la calle de Independencia hasta la esquina con Primero de Mayo en dirección a la terminal de Toluca. Dicha acción ciudadana estuvo coordinada por el colectivo Movilidad para Todos, quienes dispusieron del material.

Al respecto, el activista Gabriel Medina Peralta, informó que desde enero de este año el Gobierno decidió no continuar con el proyecto pese a que ya existe un estudio técnico y un presupuesto asignado.

El Gobierno estatal decidió salir de la mesa de diálogo, pese a que ya existe un presupuesto destinado, que es igual al de la ciclovía de Cristóbal Colón.


Suspensión del proyecto

De acuerdo con el activista, en octubre de 2021 se detuvo el proyecto de construcción de la ciclovía mientras que en enero de este año el gobierno de Toluca y el estatal se retiraron de la mesa de diálogo en que también estaban comerciantes de la avenida y transportistas.

Ha habido una o dos mesas entre Gobierno del estado y ayuntamiento de Toluca con el secretario técnico, pero fue muy textual, que el gobierno municipal, no va apoyar este planteamiento”, expuso Medina Peralta.

El activista señaló que la suspensión del proyecto de movilidad alternativa, podría obedecer a los tiempos electorales que se avecinan pues la ciclovía, desde su planteamiento, ha generado controversia entre sectores de la población.

Cabe resaltar que la ciclovía, en su proyecto original, está planteada para abarcar desde la calle de José María Pino Suárez hasta la Maquinita en ambos sentidos, abarcando entre 10 y 11 kilómetros de largo.

¿Qué dicen los usuarios?

Gabriel Medina expuso que desde Movilidad para Todos y con la ciudadanía, se hicieron dos diagnósticos de uso de la ruta de Isidro Fabela por los ciclistas, los cuales arrojaron que dicho tramo es el más transitado en el Valle de Toluca.

En los diagnósticos de aforo 2020 y 2021 se arrojó que la avenida Isidro Fabela tiene una circulación de 2 mil 500 ciclistas por día; sin embargo, la cifra se ha elevado actualmente debido a que las actividades se han normalizado.

Está comprobado que Isidro Fabela es una de las vialidades ciclistas más usadas, no del Valle de Toluca, no del estado de México, sino del país.

Hizo el comparativo con la ciclovía de Insurgentes en la Ciudad de México, la cual cuando empezó, tenía un aforo diario de 2 mil usuarios y luego de los primeros años subió a más 5 mil. Mientras que la avenida Isidro Fabela tiene un mayor flujo.

Una iniciativa como respuesta a la infinidad de accidentes

La actividad planteada por los activistas para continuar con la ciclovía es marcar los ciclocarriles con pintura y poner señalización, tal y como lo han hecho en otras vialidades.

Este lunes iniciaron con el carril con dirección a la terminal, entre la esquina de la calle Independencia a Primero de Mayo. El plan es continuar en los próximos días en el otro sentido de la avenida y abarcar otros tramos.

De acuerdo con datos de Movilidad para Todos, en la avenida Isidro Fabela se registraron 37 siniestros viales de ciclistas durante 2020 con saldo de una persona fallecida.

Mientras que en el 2021 la cifra fue de 25 hechos de tránsito que involucró a un ciclista que circulaba en la avenida. Los datos fueron arrojados del monitoreo de medios de comunicación, la Cruz Roja y Seguridad Vial de Toluca.

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