/ jueves 20 de agosto de 2020

Clases virtuales cuestan más: padres de familia

El ciclo a distancia evita gastos de uniformes, pero obliga a equipar casas como salones


El desembolso para las clases virtuales del siguiente ciclo escolar, es similar a la asistencia presencial en los planteles educativos, por el equipamiento de los hogares, advirtió Luis Romero Castañeda, Coordinador Regional en Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Explicó que con las clases a distancia se reducen gastos como el de los uniformes o los pasajes diarios, pero incrementaron otros, como el equipamiento de los hogares con sillas, mesas, pizarrones y adquisión incluso, de televisores.

"Se han reducido gastos en pasajes, pero se ha tenido que comprar sillas o mesas para tener un espacio adecuado, también otros casos como comprar una televisión más grande para las clases y el pago de internet", comentó Romero Castañeda.


Equipamiento

Un juego de mesa y silla escolar en promedio tiene un costo de mil 700 pesos; el contrato de televisión de cable con internet tiene un costo promedio 450 pesos; un pizarrón blanco de 60x90 centímetros oscila en un costo aproximado de 450 pesos y 2 plumones con borrador cuestan 75 pesos, explicó el representante.

Lo anterior, en las casos cuando así lo consideren conveniente los padres de familia y sus posibilidades.

"Pero no son condiciones que garanticen el aprendizaje, sino lo determinante será el acompañamiento de los padres de familia y de los maestros en el aprendizaje significativo y real de los estudiantes", añadió.


Horarios

Respecto al conflicto que generan los horarios, refirió que la propuesta idónea sería que se adaptaran las horas de clases a los horarios vespertinos, cuando culminan las labores.

"Si las clases inician de siete a ocho treinta de la mañana en la primera sesión, es la hora en que los padres se preparan para irse al trabajo, entonces no pueden atender a sus hijos", dijo Romero Castañeda.

Añadió que el aprovechamiento es distinto entre los alumnos que cuentan con acceso a plataformas digitales para interactuar con los docentes, que aquellos que solo siguen las sesiones por televisión, pies no hay una retroalimentación, con ésta última herramienta.

Luis Romero explicó que por el momento, la prioridad para los padres de familia, es poder cumplir con las herramientas que se usarán para el inicio de ciclo.

Por lo que el equipamiento de escuelas y acondicionarlas para la nueva normalidad podrá esperar.

"Hay que aprender más de esto, ya tuvimos un ensayo y se requiere cambiar de hábitos para que la asesoría de los padres sea realmente completa", añadió.


El desembolso para las clases virtuales del siguiente ciclo escolar, es similar a la asistencia presencial en los planteles educativos, por el equipamiento de los hogares, advirtió Luis Romero Castañeda, Coordinador Regional en Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Explicó que con las clases a distancia se reducen gastos como el de los uniformes o los pasajes diarios, pero incrementaron otros, como el equipamiento de los hogares con sillas, mesas, pizarrones y adquisión incluso, de televisores.

"Se han reducido gastos en pasajes, pero se ha tenido que comprar sillas o mesas para tener un espacio adecuado, también otros casos como comprar una televisión más grande para las clases y el pago de internet", comentó Romero Castañeda.


Equipamiento

Un juego de mesa y silla escolar en promedio tiene un costo de mil 700 pesos; el contrato de televisión de cable con internet tiene un costo promedio 450 pesos; un pizarrón blanco de 60x90 centímetros oscila en un costo aproximado de 450 pesos y 2 plumones con borrador cuestan 75 pesos, explicó el representante.

Lo anterior, en las casos cuando así lo consideren conveniente los padres de familia y sus posibilidades.

"Pero no son condiciones que garanticen el aprendizaje, sino lo determinante será el acompañamiento de los padres de familia y de los maestros en el aprendizaje significativo y real de los estudiantes", añadió.


Horarios

Respecto al conflicto que generan los horarios, refirió que la propuesta idónea sería que se adaptaran las horas de clases a los horarios vespertinos, cuando culminan las labores.

"Si las clases inician de siete a ocho treinta de la mañana en la primera sesión, es la hora en que los padres se preparan para irse al trabajo, entonces no pueden atender a sus hijos", dijo Romero Castañeda.

Añadió que el aprovechamiento es distinto entre los alumnos que cuentan con acceso a plataformas digitales para interactuar con los docentes, que aquellos que solo siguen las sesiones por televisión, pies no hay una retroalimentación, con ésta última herramienta.

Luis Romero explicó que por el momento, la prioridad para los padres de familia, es poder cumplir con las herramientas que se usarán para el inicio de ciclo.

Por lo que el equipamiento de escuelas y acondicionarlas para la nueva normalidad podrá esperar.

"Hay que aprender más de esto, ya tuvimos un ensayo y se requiere cambiar de hábitos para que la asesoría de los padres sea realmente completa", añadió.

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