Con el objetivo de proveer de alimentación a las personas desempleadas, en situación de calle, inmigrantes y familias en condición de vulnerabilidad alimentaria, un grupo de amigos impulsa la iniciativa Cocinamos Toluca, que durante esta primer semana tiene garantizadas aproximadamente 300 comidas completas para los más necesitados.
De acuerdo con la coordinadora general del proyecto, Daniela Yoshikuma, la intención es acercar alimentación a las personas que no tienen las posibilidades de hacerlo con recursos propios, ya sea por la pérdida de su empleo u otras circunstancias, durante la contingencia sanitaria de Covid-19 en los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, Metepec y Toluca.
En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, Daniela agregó que la iniciativa fue diseñada para aplicarse en la capital mexiquense luego de que en la Ciudad de México fuera emprendida una similar, en la que actualmente se tienen garantizadas dos mil 200 comidas completas.
Entrega será en el Comedor Gratuito María Siempre Virgen
Quienes deseen ser parte de la iniciativa con donación de insumos o alimentos preparados, pueden entregarlos en tres sedes: la región Los Encinos de martes a viernes en un horario de 9:00 a 11:30 horas; en Toluca y Metepec de martes a viernes en horario de las 9:00 a 13:00 horas o en Santa Fe los miércoles en horarios de las 10:00 a 11:00 horas.
La entrega de los alimentos será completamente gratuito por medio de la comunidad apostólica del comedor María Siempre Virgen, en el municipio de Toluca, en donde cuatro hermanas religiosas misioneras se harán cargo de la repartición.
Insumos necesarios
Los insumos necesarios para la preparación de los alimentos a repartir, son pollo, cerdo, res, longaniza, salchicha, chicharrón, atún en lata y huevo; verduras enlatadas, pasta, frijol, lenteja, arroz, verduras y frutas frescas, galletas saladas y dulces y agua simple y de sabor.
Además de bebidas saborizadas de bote de cartón, salsas de jitomate y verde, tortillas, servilletas, contenedores individuales desechables y cubiertos.
“Esta semana es cuando empezamos a distribuir ya, ya tenemos una cierta cantidad de donaciones, no como en la Ciudad de México, pero sí tenemos apoyo de personas que van a cocinar y de alimentos”, declaró Daniela Yoshikuma.
Al finalizar la entrevistada hizo un llamado a la población, a la iniciativa privada y a la pública, a sumarse a esta iniciativa que semanalmente estará apoyando al menos a 300 personas en el Valle de Toluca.
“Los que tenemos la oportunidad de dar un poco de lo que tenemos, debemos hacerlo, podemos ayudar a la población que está vulnerable y más aún durante la contingencia”, destacó Daniela.
Cabe mencionar que Cocinamos Toluca se mantendrá activa durante al menos tres meses (mayo, junio y julio), sin embargo, la intención es que después de la contingencia sanitaria por el Covid-19 prevalezca en apoyo de las personas en condiciones de vulnerabilidad alimentaria.
Los interesados pueden contactarse al número 5530113003 con Daniela Yoshikuma; al 5545117589 con Carolina Vodopivic; al 8116131417 con la Hermana Maneli o al 5513305111 con Gisela Padrón.