/ martes 20 de agosto de 2019

Colegio de Arquitectos del Estado de México presentará proyecto para el Tren Interurbano

Entre sus propuestas están poner en marcha “colchones urbanos” y diseñar ciclovías de alta velocidad

Especialistas han presentado proyectos para la cobertura del Tren Interurbano, hasta ahora ninguna propuesta ha sido aceptada, entre ellos: la puesta en marcha de colchones urbanos, por lo que en breve se reunirán con autoridades de la Secretaría de Obra Pública del gobierno estatal.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, David Homero Pedraza Arriaga precisó que sus planteamientos han ido en el sentido de disminuir el impacto una vez que dicho sistema de transporte se encuentre operando.

"La parte -dijo- en la que nosotros consideramos que se debe apoyar el proyecto es el relativo a la masa urbana que se generará particularmente en las estaciones: Observatorio y Zinacantepec, así como en las intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe".

El tren interurbano de pasajeros Ciudad de México-Toluca es un proyecto del Gobierno federal que conectará a la entidad mexiquense con el poniente de la capital.

Ciclovías de alta velocidad

Asimismo, Pedraza Arriaga explicó que lo que pretenden es detectar desde ahora aspectos que más adelante sería muy complicado controlar o corregir, y por ende se han dado a la tarea de diseñar corredores, por ejemplo, en la avenida Las Torres, la cual puede convertirse en una ciclovía de alta velocidad.

Lo anterior -añadió- permitiría que en un alto porcentaje la gente circulará a través de un sistema de bicicletas.

"El tren nos permitirá acortar distancias, y usar la ciclovía como un mecanismo de rescate o emergencia en los tramos que así se requieran, por ejemplo, mientras llegan las ambulancias": apuntó.

También aseveró que la parte de la señalética será muy importante para quienes no conozcan el sistema de funcionamiento.

"Son temas que nosotros como colegio los hemos analizado, sin embargo, hasta ahora desconocemos cómo se están resolviendo por parte de las autoridades encargadas de las obras": enfatizó.

Recurrirán a la Secretaría de Obra Pública

Dijo tener conocimiento de que existen propuestas de varias instituciones, pero la relativa al organismo que preside se encuentra conformada de manera integral, por lo que en breve esperan hacerla llegar al gobierno estatal.

"Entiendo que hay más propuestas de otras instituciones, pero está es la más funcional. Conozco proyectos específicos en las estaciones, y sé que existen autoridades municipales interesadas en participar": sostuvo.

Problema de carácter federal

Agregó que como colegio han mantenido una relación muy estrecha con las autoridades estatales.

"Es importante que los municipios y el estado encuentren los mecanismos adecuados para bajar recursos, aunque el problema es que se trata de montos considerables, y el gobierno federal debe cumplir con los plazos": manifestó.

El especialista consideró que en este proyecto no debe haber marcha atrás, y el retraso se debe básicamente a la falta de recursos.

Colchones urbanos

Explicó que por “colchones urbanos” puede entenderse todo el impacto que ocasionará la gente en su llegada a las estaciones.

"No queremos que las personas se queden saturadas en las calles, sino que haya un amortiguamiento, y espacios adecuados de accesibilidad": manifestó.

Especialistas han presentado proyectos para la cobertura del Tren Interurbano, hasta ahora ninguna propuesta ha sido aceptada, entre ellos: la puesta en marcha de colchones urbanos, por lo que en breve se reunirán con autoridades de la Secretaría de Obra Pública del gobierno estatal.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, David Homero Pedraza Arriaga precisó que sus planteamientos han ido en el sentido de disminuir el impacto una vez que dicho sistema de transporte se encuentre operando.

"La parte -dijo- en la que nosotros consideramos que se debe apoyar el proyecto es el relativo a la masa urbana que se generará particularmente en las estaciones: Observatorio y Zinacantepec, así como en las intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe".

El tren interurbano de pasajeros Ciudad de México-Toluca es un proyecto del Gobierno federal que conectará a la entidad mexiquense con el poniente de la capital.

Ciclovías de alta velocidad

Asimismo, Pedraza Arriaga explicó que lo que pretenden es detectar desde ahora aspectos que más adelante sería muy complicado controlar o corregir, y por ende se han dado a la tarea de diseñar corredores, por ejemplo, en la avenida Las Torres, la cual puede convertirse en una ciclovía de alta velocidad.

Lo anterior -añadió- permitiría que en un alto porcentaje la gente circulará a través de un sistema de bicicletas.

"El tren nos permitirá acortar distancias, y usar la ciclovía como un mecanismo de rescate o emergencia en los tramos que así se requieran, por ejemplo, mientras llegan las ambulancias": apuntó.

También aseveró que la parte de la señalética será muy importante para quienes no conozcan el sistema de funcionamiento.

"Son temas que nosotros como colegio los hemos analizado, sin embargo, hasta ahora desconocemos cómo se están resolviendo por parte de las autoridades encargadas de las obras": enfatizó.

Recurrirán a la Secretaría de Obra Pública

Dijo tener conocimiento de que existen propuestas de varias instituciones, pero la relativa al organismo que preside se encuentra conformada de manera integral, por lo que en breve esperan hacerla llegar al gobierno estatal.

"Entiendo que hay más propuestas de otras instituciones, pero está es la más funcional. Conozco proyectos específicos en las estaciones, y sé que existen autoridades municipales interesadas en participar": sostuvo.

Problema de carácter federal

Agregó que como colegio han mantenido una relación muy estrecha con las autoridades estatales.

"Es importante que los municipios y el estado encuentren los mecanismos adecuados para bajar recursos, aunque el problema es que se trata de montos considerables, y el gobierno federal debe cumplir con los plazos": manifestó.

El especialista consideró que en este proyecto no debe haber marcha atrás, y el retraso se debe básicamente a la falta de recursos.

Colchones urbanos

Explicó que por “colchones urbanos” puede entenderse todo el impacto que ocasionará la gente en su llegada a las estaciones.

"No queremos que las personas se queden saturadas en las calles, sino que haya un amortiguamiento, y espacios adecuados de accesibilidad": manifestó.

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