Comerciantes de Metepec colocan mantas para pedir la reapertura total de la Plaza Juárez 

Aseguran que los acordonamientos que se mantienen afectan sus ventas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 15 de marzo de 2021

Fotos: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Locatarios del primer cuadro del municipio de Metepec hicieron la colocación de mantas para exigir al gobierno local la reapertura total de la Plaza Benito Juárez, pues, a su parecer, con el hecho de mantenerla acordonada se impide el libre tránsito de los visitantes y se afecta al comercio de la zona.

Externaron que en diversas ocasiones han solicitado al gobierno municipal la reapertura total del sitio, pues al mantenerlo cerrado se impide la amplia visita de locales y foráneos, lo que repercute en sus bajas ventas.

En las mantas colocadas en las fachadas de los inmuebles ubicados en el primer cuadro del Pueblo Mágico, destacaban mensajes de reproche dirigidos a la alcaldesa del municipio como “Somos tus cuates empresarios, también queremos una estrategia de recuperación económica”, “El comercio del centro agoniza, estás acabando con nuestra economía” y “Plazas comerciales abiertas, la casa de todos cerrada”, entre varios más.

Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo, los inconformes realizaron una manifestación a las afueras del palacio municipal por la misma situación.

En ese momento, los comerciantes inconformes indicaron que la solicitud de reapertura total de la Plaza Benito Juárez y el Calvario de Metepec la realizaron desde noviembre de 2020 y cuando el semáforo epidemiológico de la entidad se encontraba en la fase naranja, que permite la reapertura de establecimientos comerciales con un aforo máximo del 30%.

Ante la falta de respuesta, dijeron los quejosos, se volvió a hacer la solicitud a inicios de marzo de este año, pero el documento en cuestión no les fue recibido, acusaron.

Ayuntamiento responde

El Ayuntamiento de Metepec dio a conocer que la reapertura total de la Plaza Benito Juárez, así como del Calvario, tentativamente se realizará hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad esté en la fase amarilla.

Lo anterior, con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Adicionalmente, precisó que la apertura de comercios se ha realizado con apego a las indicaciones de la autoridad sanitaria estatal.