/ viernes 12 de julio de 2019

Comerciantes del centro histórico no han podido renovar licencias

Piden agilizar entrega del DUF y formar grupos para pláticas de Protección Civil


Entre 50% y 60% de las licencias para establecimientos comerciales no se han podido renovar porque carecen de dos elementos: la autorización de Protección Civil, y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), afirmó Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro CentroHistórico de Toluca.

Explicó que el DUF tiene una historia muy compleja, pues hace apenas un mes se regresó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, es decir, es la cuarta vez que el gobierno del estado cambia de secretaría este trámite, lo cual ha provocado que la línea de aprendizaje de los servidores públicos encargados empeoren el tiempo de entrega.

“Seguimos sin entender que si ya tenemos un DUF ahora tenemos que volver a actualizarlo con los mismos datos que ya se dieron, podemos decir que sentimos preocupación porque varias asociaciones empresariales hemos participado en las meses de mejora regularizador estatal y cada seis años nos cambia la jugada el gobierno del estado y cada tres años, los municipios”.

Apeló al sentido común para que en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se agilicen los trámites a aquellos establecimientos que ya cuentan con el DUF, a fin de no entorpecer las inversiones que quieren estar en la entidad y por falta de este dictamen no se han concretado.

AdolfoRuiz recordó que el DUF es un requisito indispensable para los giros de alto impacto como los restaurantes, bares, hospitales, algunos talleres y gasolineras, entre otros.

Respecto al tema de Protección Civil dijo que para contar con la autorización se requiere que la autoridad municipal imparta una plática a los propietarios de los establecimientos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.

Señaló que además, las unidades económicas deben contar con todos los implementos que se requieren para atender todo tipo de eventos, como extinguidores para controlar el fuego en caso de incendio, los cuales deben ser recargados cada año, trámite que debe comprobarse ante el ayuntamiento; así como contar con botiquín y un determinado contenido de materiales de curación y medicamentos que también requieren el aval de la autoridad municipal.

En presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca reconoció la imposibilidad de que personal del área de Protección Civil Municipal pueda supervisar cada una de las unidades económicas, por lo que gestiona que se programen reuniones con el mayor número de comerciantes para agilizar la autorización y evitar el cierre de negocios por esta causa.


Entre 50% y 60% de las licencias para establecimientos comerciales no se han podido renovar porque carecen de dos elementos: la autorización de Protección Civil, y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), afirmó Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro CentroHistórico de Toluca.

Explicó que el DUF tiene una historia muy compleja, pues hace apenas un mes se regresó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, es decir, es la cuarta vez que el gobierno del estado cambia de secretaría este trámite, lo cual ha provocado que la línea de aprendizaje de los servidores públicos encargados empeoren el tiempo de entrega.

“Seguimos sin entender que si ya tenemos un DUF ahora tenemos que volver a actualizarlo con los mismos datos que ya se dieron, podemos decir que sentimos preocupación porque varias asociaciones empresariales hemos participado en las meses de mejora regularizador estatal y cada seis años nos cambia la jugada el gobierno del estado y cada tres años, los municipios”.

Apeló al sentido común para que en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se agilicen los trámites a aquellos establecimientos que ya cuentan con el DUF, a fin de no entorpecer las inversiones que quieren estar en la entidad y por falta de este dictamen no se han concretado.

AdolfoRuiz recordó que el DUF es un requisito indispensable para los giros de alto impacto como los restaurantes, bares, hospitales, algunos talleres y gasolineras, entre otros.

Respecto al tema de Protección Civil dijo que para contar con la autorización se requiere que la autoridad municipal imparta una plática a los propietarios de los establecimientos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.

Señaló que además, las unidades económicas deben contar con todos los implementos que se requieren para atender todo tipo de eventos, como extinguidores para controlar el fuego en caso de incendio, los cuales deben ser recargados cada año, trámite que debe comprobarse ante el ayuntamiento; así como contar con botiquín y un determinado contenido de materiales de curación y medicamentos que también requieren el aval de la autoridad municipal.

En presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca reconoció la imposibilidad de que personal del área de Protección Civil Municipal pueda supervisar cada una de las unidades económicas, por lo que gestiona que se programen reuniones con el mayor número de comerciantes para agilizar la autorización y evitar el cierre de negocios por esta causa.

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