Dos días después de las inundaciones registradas en el municipio de Chalco, las labores de limpieza en las zonas más afectadas han avanzado hasta la tarde de este sábado aproximadamente en un 70%.
En Héroes Chalco, específicamente en los claustros pertenecientes a calle Pino que fueron los más afectados, están casi en un 90% finalizados los trabajos de limpieza. La tarde del sábado se encontraban los elementos de ODAPAS finalizando con el desazolve del alcantarillado y los vecinos solo estaban en espera de que el Ayuntamiento recogiera los electrodomésticos, muebles, pertenencias y basura con la que arrasó la inundación.
Las vialidades tuvieron un cambio notable, ya que se encontraban sin rastro alguno de lodo y podían transitar de forma normal los vecinos para entrar y salir de sus viviendas, sólo había presencia de polvo a consecuencia de los restos de lodo que se fueron secando con el paso del tiempo.
La limpieza en el interior de los hogares afectados continúa de forma indeterminada pues, de acuerdo con los propietarios de las casas, queda mucho por arreglar y limpiar, pero que tomará bastantes días desinfectar por completo sus hogares.
En el caso de Pueblo Nuevo aún falta bastante por limpiar, todavía este sábado había mucho lodo en el asfalto y las pertenencias de los vecinos se encontraban afuera de los domicilios en espera de ser recolectados por elementos del Ayuntamiento.
Aún había 3 retroexcavadoras laborando en la unidad para poder retirar la mayor cantidad de lodo de los claustros. El claustro de Virgen de Juquila y Virgen de la Esperanza aún registraban una cantidad preocupante de lodo y basura, además de que el olor a aguas negras era más intenso como consecuencia de las temperaturas registradas el día de hoy.
Elementos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco, en conjunto con elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal y miembros del Ayuntamiento de Chalco han realizado labores limpieza en los hogares más afectados desde la tarde del jueves 27 de junio.
Maquinaria de ODAPAS se ha hecho presente para desazolvar el alcantarillado, al igual que retroexcavadoras para retirar lo más rápido posible el lodo que invadía las vialidades en Pueblo Nuevo y Héroes Chalco.
- Por si no lo viste | Propietarios de viviendas afectadas en Héroes Chalco exigen la presencia de Sadasi
Desde las primeras horas de este sábado elementos de Guardia Nacional se unieron a las labores de limpieza en ambas unidades habitacionales para poder apresurar la finalización de estas.
Las 6 cerradas afectadas en Héroes cuentan con un aproximado de 28 viviendas, mientras que los claustros de Pueblo Nuevo cuentan con 25 hogares de familias mexiquenses.