/ miércoles 2 de octubre de 2019

Comparece secretario de Comunicaciones ante diputados

Anuncia Luis Gilberto Limón auditoría al Viaducto Bicentenario

El secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Luis Gilberto Limón anunció que realizarán una auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario y a la del Circuito exterior Mexiquense para resolver “de una vez por todas” el monto invertido en esas vías, el esquema para recuperar la inversión y el rendimiento, apoyados en un despacho reconocido.

Durante su comparecencia ante los diputados locales en respuesta a los cuestionamientos de los diputados rechazó que las carreteras del Estado de México sean las más caras del país, refirió que iniciaron un proceso para cobrar la multa impuesta a la empresa en el anterior gobierno, por supuestas inconsistencias en el manejo de los recursos, pero la concesionaria lo recurrió ante un juez, con el argumento de que no era procedente.

La autoridad judicial les dio la razón, pero dejó salvaguardados los derechos de la secretaría de Comunicaciones; por lo cual decidieron hacer una auditoría técnica y financiera no solo por el tema de la multa como medida administrativa; sino para resolver con certidumbre el monto invertido y el esquema por el cual la concesionaria recuperará su inversión.

Anunció que antes de terminar el año podrían tener los resultados. “Decidimos iniciar una auditoría técnica y financiera en su totalidad a la concesión ¿Qué queremos? no solo por el tema de la multa como medida administrativa; sino tenemos que resolver en su conjunto, de una vez y por todas y con certidumbre el monto invertido efectivamente, pero también el esquema bajo el cual el concesionario recuperará su inversión”.

También advirtió que el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP) es distinto al de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), afirmó que la mayoría de las alzas al peaje han sido actualizaciones a las tarifas y anunció avances en obras.

Ejemplificó que el Mexibús cuatro lleva un avance del 84% y hay retrasos por cuestiones como la liberación del derecho de vía, aunque ya tienen arreglos con los ejidos de Chiconautla y Santa María.

En cuanto a la barrera móvil dijo que la compra se realizó al amparo del Código Administrativo y estaba previsto en el título de concesión; incluso se usó por más de un año para dar servicio a más de un millón de mexiquenses, pero se interpusieron denuncias, que se resolvieron sin imputación a delito.

Por lo que toca a la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec refirió que la modernización estuvo a cargo de la federación y están por entregar la obra. Admitió que hay 72 topes irregulares construidos por la población y tiene un plan para regularizarlo, por lo cual los sustituirán por otras medidas para que la población se sienta segura.

En cuanto al aeropuerto de Toluca dijo que se sustituirá la participación de Aleática pues el gobierno adquirirá lo que tiene la empresa y esperan que lleguen aerolíneas, pues llegará un nuevo vuelo a Torreón y a Saltillo, otro a Guadalajara y a principios de noviembre uno a Ixtapa Zihuatanejo.

Afirmó que buscan impulsar el transporte masivo y trabajan en fortalecer las redes de carreteras. También resaltó que por cada kilómetro concesionado hay 10 libres y eso, aseguró, les permite no distraer recursos públicos.

Los recursos destinados al mantenimiento de las concesiones, dijo, han aumentado y Admitió que no están conformes con el estado de las carreteras y aceptó una deuda histórica con el sur del estado, pero dijo que si se aprueba la APP lograrán mejorar los caminos de esa zona.

Anunció que los títulos de concesión están en la página de la concesionaria e invitó a trabajar para que les den facultades en telecomunicaciones y a trabajar en saldar la deuda histórica con el sur.

El secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Luis Gilberto Limón anunció que realizarán una auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario y a la del Circuito exterior Mexiquense para resolver “de una vez por todas” el monto invertido en esas vías, el esquema para recuperar la inversión y el rendimiento, apoyados en un despacho reconocido.

Durante su comparecencia ante los diputados locales en respuesta a los cuestionamientos de los diputados rechazó que las carreteras del Estado de México sean las más caras del país, refirió que iniciaron un proceso para cobrar la multa impuesta a la empresa en el anterior gobierno, por supuestas inconsistencias en el manejo de los recursos, pero la concesionaria lo recurrió ante un juez, con el argumento de que no era procedente.

La autoridad judicial les dio la razón, pero dejó salvaguardados los derechos de la secretaría de Comunicaciones; por lo cual decidieron hacer una auditoría técnica y financiera no solo por el tema de la multa como medida administrativa; sino para resolver con certidumbre el monto invertido y el esquema por el cual la concesionaria recuperará su inversión.

Anunció que antes de terminar el año podrían tener los resultados. “Decidimos iniciar una auditoría técnica y financiera en su totalidad a la concesión ¿Qué queremos? no solo por el tema de la multa como medida administrativa; sino tenemos que resolver en su conjunto, de una vez y por todas y con certidumbre el monto invertido efectivamente, pero también el esquema bajo el cual el concesionario recuperará su inversión”.

También advirtió que el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP) es distinto al de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), afirmó que la mayoría de las alzas al peaje han sido actualizaciones a las tarifas y anunció avances en obras.

Ejemplificó que el Mexibús cuatro lleva un avance del 84% y hay retrasos por cuestiones como la liberación del derecho de vía, aunque ya tienen arreglos con los ejidos de Chiconautla y Santa María.

En cuanto a la barrera móvil dijo que la compra se realizó al amparo del Código Administrativo y estaba previsto en el título de concesión; incluso se usó por más de un año para dar servicio a más de un millón de mexiquenses, pero se interpusieron denuncias, que se resolvieron sin imputación a delito.

Por lo que toca a la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec refirió que la modernización estuvo a cargo de la federación y están por entregar la obra. Admitió que hay 72 topes irregulares construidos por la población y tiene un plan para regularizarlo, por lo cual los sustituirán por otras medidas para que la población se sienta segura.

En cuanto al aeropuerto de Toluca dijo que se sustituirá la participación de Aleática pues el gobierno adquirirá lo que tiene la empresa y esperan que lleguen aerolíneas, pues llegará un nuevo vuelo a Torreón y a Saltillo, otro a Guadalajara y a principios de noviembre uno a Ixtapa Zihuatanejo.

Afirmó que buscan impulsar el transporte masivo y trabajan en fortalecer las redes de carreteras. También resaltó que por cada kilómetro concesionado hay 10 libres y eso, aseguró, les permite no distraer recursos públicos.

Los recursos destinados al mantenimiento de las concesiones, dijo, han aumentado y Admitió que no están conformes con el estado de las carreteras y aceptó una deuda histórica con el sur del estado, pero dijo que si se aprueba la APP lograrán mejorar los caminos de esa zona.

Anunció que los títulos de concesión están en la página de la concesionaria e invitó a trabajar para que les den facultades en telecomunicaciones y a trabajar en saldar la deuda histórica con el sur.

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