/ miércoles 2 de junio de 2021

Compra de votos obedece a desinterés y falta de información de candidatos: experto

Kristian Villaseñor Olvera mencionó que dicho fenómeno obedece al desinterés en los procesos electorales y a la inexistencia de propuestas claras


La compra del voto ciudadano en los procesos electorales es recurrente y está ligado al desinterés de la ciudadanía en la elección de sus representantes ya que obedece a la falta de información de los aspirantes y la inexistencia de propuestas claras, declaró Kristian Villaseñor Olvera, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras esto, explicó que desde el punto de vista de la sociología existe un interés económico en la compra del voto el cual se da en tres etapas.

La primera: Se da al inicio de las elecciones cuando los candidatos están tratando de posicionar su publicidad en las casas y ofrecen dinero a cambio de permitir poner la lona o por quitar la del candidato opositor.

La segunda: Ocurre en eventos masivos, en el acarreo de gente como los cierres de campaña donde los partidos hacen uso de los recursos que no están justificados ante el Instituto nacional Electoral (INE). Donde se gasta en el apoyo por acudir, en el transporte y en los lonches entre otras cosas.

La tercera: Sucede el día de la elección, donde existe un representante de los partidos políticos en las colonias y en las secciones o distritos electorales. Es ahí cuando los institutos políticos destinan recursos económicos para que a través de estos enlaces se realice la compra del voto, donde realmente quien pierde es la democracia.

Villaseñor Olvera mencionó que dicho fenómeno sucede cuando el ciudadano no tiene el conocimiento de quien es su candidato o porque que tal vez no milita en ningún partido y por lo tanto no está interesado en la política. Aunado a que la información de los candidatos no fluye y sus propuestas son dadas a conocer “por encimita”.

El especialista aseguró que existe demasiada gente con un total desapego ciudadano, quienes no tienen claro el día de la elección por quien votar. Agregó que si además alguien se acerca y le ofrece un apoyo económico por emitir su voto contra cierto candidato, acepta el dinero.

Finalmente, refirió que el regalo de artículos llamados “utilitarios”, como bolsas para mandado, gorras, sombrillas y playeras entre otros con la imagen del candidato, no están fuera de ley. Explicó que son gastos permitidos dentro de un presupuesto asignado por el INE que los candidatos y partidos están obligados justificar no significan que sea compra de voto.


La compra del voto ciudadano en los procesos electorales es recurrente y está ligado al desinterés de la ciudadanía en la elección de sus representantes ya que obedece a la falta de información de los aspirantes y la inexistencia de propuestas claras, declaró Kristian Villaseñor Olvera, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras esto, explicó que desde el punto de vista de la sociología existe un interés económico en la compra del voto el cual se da en tres etapas.

La primera: Se da al inicio de las elecciones cuando los candidatos están tratando de posicionar su publicidad en las casas y ofrecen dinero a cambio de permitir poner la lona o por quitar la del candidato opositor.

La segunda: Ocurre en eventos masivos, en el acarreo de gente como los cierres de campaña donde los partidos hacen uso de los recursos que no están justificados ante el Instituto nacional Electoral (INE). Donde se gasta en el apoyo por acudir, en el transporte y en los lonches entre otras cosas.

La tercera: Sucede el día de la elección, donde existe un representante de los partidos políticos en las colonias y en las secciones o distritos electorales. Es ahí cuando los institutos políticos destinan recursos económicos para que a través de estos enlaces se realice la compra del voto, donde realmente quien pierde es la democracia.

Villaseñor Olvera mencionó que dicho fenómeno sucede cuando el ciudadano no tiene el conocimiento de quien es su candidato o porque que tal vez no milita en ningún partido y por lo tanto no está interesado en la política. Aunado a que la información de los candidatos no fluye y sus propuestas son dadas a conocer “por encimita”.

El especialista aseguró que existe demasiada gente con un total desapego ciudadano, quienes no tienen claro el día de la elección por quien votar. Agregó que si además alguien se acerca y le ofrece un apoyo económico por emitir su voto contra cierto candidato, acepta el dinero.

Finalmente, refirió que el regalo de artículos llamados “utilitarios”, como bolsas para mandado, gorras, sombrillas y playeras entre otros con la imagen del candidato, no están fuera de ley. Explicó que son gastos permitidos dentro de un presupuesto asignado por el INE que los candidatos y partidos están obligados justificar no significan que sea compra de voto.

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