Con el endeudamiento que el Gobierno mexiquense contratará este año por más de 8 mil millones de pesos y las diversas obras que se realizarán, el Estado de México prevé la generación de 70 mil empleos directos e indirectos en la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González informó que el trolebús que unirá a Chalco con cinco municipios beneficiará a unas 800 mil personas y se concluirá en el año 2022.
También refirió que las y los diputados pidieron invertir más en salud y acordaron que se deberán terminar ocho hospitales iniciados en otras administraciones que se encuentran en obra gris; lo cual costará unos mil 200 millones de pesos.
Esas obras, dijo, deberán iniciar a la brevedad.
Hospitales
La principal inversión en los nosocomios será en el Caracoles, ubicado en la zona oriente de Tlalnepantla, en los límites con Ecatepec, al cual se destinarán más de 540 millones de pesos para que pueda tener 240 camas adicionales, a fin de enfrentar la pandemia provocada por Covid-19.
Además, se terminarán otros hospitales como el de Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, pues en estos momentos no hay recursos del gasto ordinario para ese rubro, por lo cual se financiarán con deuda.
Trolebús
Maurilio Hernández destacó como un logro del Congreso haber disminuido el endeudamiento que solicitaba el Ejecutivo de 13 mil 500 millones a 8 mil 637 millones, de los cuales, más de 2 mil 637 millones serán para obras del gobierno federal, entre ellas, el trolebús que unirá a Chalco y a cinco municipios más con el metro Paltitlán.
La obra costará 15 mil millones de pesos, y mientras la federación pondrá 10 mil millones, el gobierno mexiquense aportará 5 mil millones y la Ciudad de México será responsable de la operación y subsidio de ese transporte.
El trolebús, dijo, dará servicio a unos 800 mil habitantes de la zona oriente del Estado y el pasaje será subsidiado; por lo cual, su costo será el mismo del servicio de transporte de la Ciudad de México.
La obra estará concluida a más tardar en el tercer trienio del 2022, pues llevará año y medio su construcción.
Por todo eso, advirtió, aceptaron aprobar la deuda para el gobierno estatal, pues por sí solo no habría podido costearlo.
Mexibús
Otros mil 100 millones de pesos serán para concluir dos rutas del Mexibús: la 2 y la 4, en busca de garantizar la conectividad del aeropuerto de la Ciudad de México con el Felipe Ángeles. Esas obras, dijo, ayudarán a dar a usuarios de la zona centro del país una mejor movilidad.
Para potenciar esas obras, dijo, las autoridades pidieron autorizar obras de infraestructura vial, de electrificación, e hidráulicas.
De los 8 mil 637 millones, explicó, 2 mil 637 se destinarán de inmediato para las obras del trolebús, 4 mil millones para toda la inversión de infraestructura vial, de movilidad, electrificación e infraestructura hidráulica.
Candado
Si para el mes de junio el Ejecutivo no demuestra a la Cámara de Diputados que ha ejercido el 40% de esos 4 mil millones, no podrá contratar los otros 2 mil millones, pues deberá ser más eficiente en el uso de los recursos.
Maurilio Hernández refirió que en todos los estados el Gobierno federal está pidiendo a los locales ayuden a generar empleos y a reactivar la economía.
Sostuvo que no es deuda llana, pues vivimos una crisis donde se han perdido miles de empleos, se requiere reactivar la economía y se prevé la creación de 70 mil empleos directos e indirectos.