Los cambios al outsourcing que entrarán en vigor este 1 de septiembre –luego de una prórroga para su cumplimiento-, permitirán que los trabajadores puedan adquirir una vivienda del Infonavit.
Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de dicho organismo en el Estado de México, explicó que con la reciente reforma al esquema de subcontratación en el país, se ofrecerán prestaciones de ley, como el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.
“Muchas empresas tendrán que apegarse a los cambios señalados en la reforma al outsourcing o subcontratación, teniendo que hacer ajustes en sus plantillas laborales, e informando con oportunidad sobre las principales modificaciones a los trabajadores”, apuntó.
También dijo que la subcontratación es un esquema por el cual las empresas han podido contar con plantillas de trabajadores, sin necesariamente dar los beneficios de seguridad social o vivienda a sus empleados.
Aclaró que no se trata de un mal esquema cuando se realiza en el marco de la legalidad que promueve la reciente reforma laboral, porque ofrece prestaciones de Ley, como el IMSS.
“La reforma permitirá que se reconozcan todos los derechos del trabajador; de ahí la importancia de que la totalidad de los empleados estén registrados y cuenten con una situación laboral regularizada en las empresas para que éstas cumplan con sus obligaciones patronales”, externó.
Destacó que en caso de que no sea así, ahora el instituto tendrá la facultad de decirle a las autoridades quién no está cumpliendo y, de esta manera, proteger el derecho de los trabajadores de acceder a un crédito Infonavit.
“Entendemos que hay trabajos tan complejos que seguirán necesitando contrataciones por outsourcing, por lo que la ley les da a empresas que prestan este tipo de servicios la oportunidad de registrarse y contar con sus empleados, como siempre”, aseveró.
Según información del IMSS los salarios base de cotización con los que se están registrando a los empleados tienen aumentos de entre 5%, 10% y hasta de 12% respecto al sueldo previo.
Asimismo, recomendó revisar el número de registro patronal (NRP) en el que ha estado inscrito el trabajador, y mantenerse pendiente de los cambios, ya que derivado del cumplimiento de las obligaciones patronales se podrá obtener un crédito de vivienda.
Finalmente, exhortó a los trabajadores llamar al Infonatel, al 55 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900, en cualquier lugar del país, para aclarar alguna duda, e indicó que sólo se requiere el NSS, para que les puedan responder sus preguntas.
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