/ martes 15 de septiembre de 2020

Con tan solo un clic, acceso a fiestas virtuales

A causa de la pandemia los jóvenes encontraron en el mundo virtual una nueva forma de convivir


Ya hay que tirar hasta las 5:30 y queremos llegar todos a buen puerto, borrachos, bailando”, proponía Gia el sábado por la noche a los 129 participantes de su fiesta virtual, a través de Zoom. Sí, esas reuniones que se han puesto tan de moda entre los Millennials.

Pasadas las 23:00 horas, Pablo insistía en que le pusieran la macarena para no dejar de bailar, para no dejar de moverse al ritmo de la música. Aunque estaba solo en su habitación, más de cien persona estaban atentas al ritmo de su baile, y le hacía llegar sus comentarios por el chat.

La macarena saca lo peor de nosotros”, replicó otra invitada a la fiesta, mientras que Lizzie cantaba “ehhh macarenaa” y otra más comenzó a cantar “maca, maca, maca”.

Minutos más tarde, la música pasó a otros ritmos, mientras se podía ver por las pequeñas pantallas de los invitados, varias luces de neón en sus pequeñas habitaciones y casi todos los chicos y chicas disfrutando de los ritmos.

En los cuadros de la pantalla Zoom varios espacios lucían con pantallas de televisión teniendo como fondo la imagen de los videoclips de la música que la plataforma youtube tenía disponible para todos convidados.

Y lo que no podía faltar en esta reunión virtual, es que la gran mayoría disfrutaba de sus bebidas.

Vodka, ron, mezcal y whisky para shotear


Tengo vodka, ron, mezcal y whisky para shotear”, decía otros de los participantes del chat, en la plática donde todos participaban a la vez, donde platicaban. Bailar, conversar y beber fue la dinámica.

Con esas ganas, me dan ganas de seguir en pandemia”, replicó otro invitado al festejo. Conforme pasaban los minutos, todos se prendía más, estaba la fiesta en su apogeo. Ahí están presentes César, Cristina, Camilita, Baby, Adrián, Prince, Juani, Laura, Maribel, Marina y otros 118 participantes.

SePiCall es uno de los sitios populares que cada fin de semana organiza fiestas virtuales, aquellas que se han vuelto populares ante el cierre de antros, bares, y centros de diversión a causa de la pandemia por el Covid-19.

Los anfitriones del sitio se apoyan de plataformas clásicas como Zoom. Aunque otros sitios que organizan fiestas virtuales se apoyan de otras plataformas famosas para este tipo de reuniones, entre las que destacan Skype, Weber, Messenger, Ouseparty, Jitsi Meet, Line, entre otras.

Colocar luces, prepararse un trago


Los sitios de fiestas virtuales como SePiCall tienen reglas para aquellos que quieran unirse a sus reuniones o asistir a sus fiestas, tales como vestirse para bailar o colocar luces de colores en tu habitación o preparase un trago.

Una de las cuestiones primordiales es activar las cámaras de tabletas, aparatos de cómputo o teléfonos inteligentes. También los invitados pueden optar por usar máscara si no quieren ser identificados o cambiar el nick y usar la vista galería para ver a todos bailar, entre las más importantes que son utilizadas.

Asimismo, una de las medidas recomienda no insistir cuando un invitado no conteste los mensajes y, en casos más drásticos, si alguien molesta a algún invitado, éste lo puede reportar a los anfitriones de la fiesta.

No es indispensable que los participantes se conecten de forma individual. A través de la pantalla principal se puede observar que algunos lo hacen en pareja.

Sin embargo, estas reglas no hablan acerca de límites o formas en que los invitados pueden desenvolverse para bailar. En una de las pantallas, la anfitriona enfoca su ritmo, se ve sólo el ritmo cadencioso de su cadera.


Depresión, irritabilidad


Si bien la pandemia de Covid-19 ha generado la necesidad de que los jóvenes socialicen recurriendo al internet, a las redes sociales y a través de plataformas, los especialistas advierten sobre los riesgos en caso de exagerar su uso, como la depresión, la irritabilidad, la alteración del sueño y la ansiedad.

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, indicó que “todos los excesos son malos”, y en este caso pueden conducir también a la agresividad u otro tipo de trastornos mentales, dependiendo del uso que los jóvenes le brinden al internet.

Podemos entender que se trata de una alternativa que tiene ahora este segmento de la población para enfrentar el aislamiento y poder socializar, pero todos los excesos conllevan riesgos que debemos tomar en cuenta”, señaló.

También dijo que resulta nocivo el hecho de que se utilicen las reuniones virtuales con otro tipo de fines que podrían ser peligrosos (retos para el consumo de sustancias tóxicas o alcohol), e incluso conduzcan a la adicción.

Las redes sociales y en general el internet son positivos, pero cuando se usa racionalmente, porque tienen el poder de modificar la forma de comportarse. Por ello, sigue siendo recomendable que se eviten acciones de violencia o programación estresante”, apuntó.

El especialista sostuvo que los jóvenes siempre van a buscar la manera de convivir, pero no tiene que afectar su salud mental, por lo que en este caso los padres de familia juegan un papel muy importante, ya que deben supervisar el tipo de programación que ven sus hijos sin importar su edad.


Los padres siempre deben estar pendientes y compartir los juegos, las películas, los programas y las reuniones virtuales que realizan sus hijos, porque es una forma de apoyarlos”, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con “adicciones sin sustancias” o exagerado uso del Internet.

Para los especialistas, entre los principales riesgos que se deben tener presentes a la hora de integrarse a fiestas virtuales es que los menores pueden acceder a contenidos inapropiados, el riesgo de aislamiento, el contacto con desconocidos, el acoso o pérdida de intimidad.

También se encuentran la suplantación de identidad, la adopción de identidades ficticias que pueden dar lugar a alteraciones de conducta, potencializar el factor de engaño, pérdida en la noción del tiempo, ciberbullying, grooming y sexting, entre otros.

Zoom, la plataforma preferida


La plataforma de comunicación digital Zoom es la preferida de los jóvenes para realizar reuniones virtuales con un 55% de aceptación, de acuerdo con datos arrojados en un sondeo a jóvenes realizada por El Sol de Toluca.

A ésta le sigue Google Meet que obtuvo un 22% y Skype con un 14%.

Estas tres plataformas ganaron especial popularidad en los últimos meses debido a la facilidad en su manejo, la calidad visual y múltiples opciones para conectar entre 50 y 100 participantes al mismo tiempo, lo que permite una convivencia virtual masiva.

Las plataformas digitales con menos preferencia fueron Facebook y Google Duo, con 8 y 2%, respectivamente.

A diferencia de Zoom, Meet y Skype, Facebook únicamente permite transmisiones en vivo mientras que Google Duo permite hacer videollamadas sencillas con un máximo de 32 participantes.

En tiempos de pandemia de Covid-19, las plataformas de comunicación virtual ganaron gran importancia entre los jóvenes y los centros de trabajo, pues al no estar permitidas las reuniones masivas presenciales, se convirtieron en una gran opción segura para la convivencia social a distancia.

Una buena alternativa


Mientras que Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que las fiestas virtuales que organizan los jóvenes puede ser una buena alternativa en este periodo en el que no pueden reunirse vía presencial.

Cuando se utilizan los medios electrónicos para acercarse a la familia o amigos es sano, porque es una manera de establecer comunicación con las personas que queremos o estimamos”, indicó.

Ponce Guadarrama dijo tener conocimiento de que muchos de los jóvenes se reúnen vía virtual para festejar algún cumpleaños de los amigos o familiares, además de que se trata de un sector de la población que sabe utilizar adecuadamente este tipo de herramientas.

Se trata, añadió, de una forma de acercar a la familia o amigos, y de poder integrarse, para no dejar pasar aquellas fechas que se consideran importantes.

Sin embargo, es fundamental que los padres de familia vigilen de manera constante lo que hacen sus hijos a través de redes sociales, con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo, porque pueden darse retos, relacionados con el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia que son dañinas para el organismo”, aseveró.

Finalmente, se estima que el 51% del sector joven de la población que tiene un empleo, es decir poco más de la mitad, no cuenta con seguridad social, prestaciones y perciben bajos salarios.

Estas condiciones derivan en que, si no se goza de una situación económica estable, difícilmente podrán recurrir a fiestas por Internet de manera frecuente.


Ya hay que tirar hasta las 5:30 y queremos llegar todos a buen puerto, borrachos, bailando”, proponía Gia el sábado por la noche a los 129 participantes de su fiesta virtual, a través de Zoom. Sí, esas reuniones que se han puesto tan de moda entre los Millennials.

Pasadas las 23:00 horas, Pablo insistía en que le pusieran la macarena para no dejar de bailar, para no dejar de moverse al ritmo de la música. Aunque estaba solo en su habitación, más de cien persona estaban atentas al ritmo de su baile, y le hacía llegar sus comentarios por el chat.

La macarena saca lo peor de nosotros”, replicó otra invitada a la fiesta, mientras que Lizzie cantaba “ehhh macarenaa” y otra más comenzó a cantar “maca, maca, maca”.

Minutos más tarde, la música pasó a otros ritmos, mientras se podía ver por las pequeñas pantallas de los invitados, varias luces de neón en sus pequeñas habitaciones y casi todos los chicos y chicas disfrutando de los ritmos.

En los cuadros de la pantalla Zoom varios espacios lucían con pantallas de televisión teniendo como fondo la imagen de los videoclips de la música que la plataforma youtube tenía disponible para todos convidados.

Y lo que no podía faltar en esta reunión virtual, es que la gran mayoría disfrutaba de sus bebidas.

Vodka, ron, mezcal y whisky para shotear


Tengo vodka, ron, mezcal y whisky para shotear”, decía otros de los participantes del chat, en la plática donde todos participaban a la vez, donde platicaban. Bailar, conversar y beber fue la dinámica.

Con esas ganas, me dan ganas de seguir en pandemia”, replicó otro invitado al festejo. Conforme pasaban los minutos, todos se prendía más, estaba la fiesta en su apogeo. Ahí están presentes César, Cristina, Camilita, Baby, Adrián, Prince, Juani, Laura, Maribel, Marina y otros 118 participantes.

SePiCall es uno de los sitios populares que cada fin de semana organiza fiestas virtuales, aquellas que se han vuelto populares ante el cierre de antros, bares, y centros de diversión a causa de la pandemia por el Covid-19.

Los anfitriones del sitio se apoyan de plataformas clásicas como Zoom. Aunque otros sitios que organizan fiestas virtuales se apoyan de otras plataformas famosas para este tipo de reuniones, entre las que destacan Skype, Weber, Messenger, Ouseparty, Jitsi Meet, Line, entre otras.

Colocar luces, prepararse un trago


Los sitios de fiestas virtuales como SePiCall tienen reglas para aquellos que quieran unirse a sus reuniones o asistir a sus fiestas, tales como vestirse para bailar o colocar luces de colores en tu habitación o preparase un trago.

Una de las cuestiones primordiales es activar las cámaras de tabletas, aparatos de cómputo o teléfonos inteligentes. También los invitados pueden optar por usar máscara si no quieren ser identificados o cambiar el nick y usar la vista galería para ver a todos bailar, entre las más importantes que son utilizadas.

Asimismo, una de las medidas recomienda no insistir cuando un invitado no conteste los mensajes y, en casos más drásticos, si alguien molesta a algún invitado, éste lo puede reportar a los anfitriones de la fiesta.

No es indispensable que los participantes se conecten de forma individual. A través de la pantalla principal se puede observar que algunos lo hacen en pareja.

Sin embargo, estas reglas no hablan acerca de límites o formas en que los invitados pueden desenvolverse para bailar. En una de las pantallas, la anfitriona enfoca su ritmo, se ve sólo el ritmo cadencioso de su cadera.


Depresión, irritabilidad


Si bien la pandemia de Covid-19 ha generado la necesidad de que los jóvenes socialicen recurriendo al internet, a las redes sociales y a través de plataformas, los especialistas advierten sobre los riesgos en caso de exagerar su uso, como la depresión, la irritabilidad, la alteración del sueño y la ansiedad.

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, indicó que “todos los excesos son malos”, y en este caso pueden conducir también a la agresividad u otro tipo de trastornos mentales, dependiendo del uso que los jóvenes le brinden al internet.

Podemos entender que se trata de una alternativa que tiene ahora este segmento de la población para enfrentar el aislamiento y poder socializar, pero todos los excesos conllevan riesgos que debemos tomar en cuenta”, señaló.

También dijo que resulta nocivo el hecho de que se utilicen las reuniones virtuales con otro tipo de fines que podrían ser peligrosos (retos para el consumo de sustancias tóxicas o alcohol), e incluso conduzcan a la adicción.

Las redes sociales y en general el internet son positivos, pero cuando se usa racionalmente, porque tienen el poder de modificar la forma de comportarse. Por ello, sigue siendo recomendable que se eviten acciones de violencia o programación estresante”, apuntó.

El especialista sostuvo que los jóvenes siempre van a buscar la manera de convivir, pero no tiene que afectar su salud mental, por lo que en este caso los padres de familia juegan un papel muy importante, ya que deben supervisar el tipo de programación que ven sus hijos sin importar su edad.


Los padres siempre deben estar pendientes y compartir los juegos, las películas, los programas y las reuniones virtuales que realizan sus hijos, porque es una forma de apoyarlos”, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con “adicciones sin sustancias” o exagerado uso del Internet.

Para los especialistas, entre los principales riesgos que se deben tener presentes a la hora de integrarse a fiestas virtuales es que los menores pueden acceder a contenidos inapropiados, el riesgo de aislamiento, el contacto con desconocidos, el acoso o pérdida de intimidad.

También se encuentran la suplantación de identidad, la adopción de identidades ficticias que pueden dar lugar a alteraciones de conducta, potencializar el factor de engaño, pérdida en la noción del tiempo, ciberbullying, grooming y sexting, entre otros.

Zoom, la plataforma preferida


La plataforma de comunicación digital Zoom es la preferida de los jóvenes para realizar reuniones virtuales con un 55% de aceptación, de acuerdo con datos arrojados en un sondeo a jóvenes realizada por El Sol de Toluca.

A ésta le sigue Google Meet que obtuvo un 22% y Skype con un 14%.

Estas tres plataformas ganaron especial popularidad en los últimos meses debido a la facilidad en su manejo, la calidad visual y múltiples opciones para conectar entre 50 y 100 participantes al mismo tiempo, lo que permite una convivencia virtual masiva.

Las plataformas digitales con menos preferencia fueron Facebook y Google Duo, con 8 y 2%, respectivamente.

A diferencia de Zoom, Meet y Skype, Facebook únicamente permite transmisiones en vivo mientras que Google Duo permite hacer videollamadas sencillas con un máximo de 32 participantes.

En tiempos de pandemia de Covid-19, las plataformas de comunicación virtual ganaron gran importancia entre los jóvenes y los centros de trabajo, pues al no estar permitidas las reuniones masivas presenciales, se convirtieron en una gran opción segura para la convivencia social a distancia.

Una buena alternativa


Mientras que Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que las fiestas virtuales que organizan los jóvenes puede ser una buena alternativa en este periodo en el que no pueden reunirse vía presencial.

Cuando se utilizan los medios electrónicos para acercarse a la familia o amigos es sano, porque es una manera de establecer comunicación con las personas que queremos o estimamos”, indicó.

Ponce Guadarrama dijo tener conocimiento de que muchos de los jóvenes se reúnen vía virtual para festejar algún cumpleaños de los amigos o familiares, además de que se trata de un sector de la población que sabe utilizar adecuadamente este tipo de herramientas.

Se trata, añadió, de una forma de acercar a la familia o amigos, y de poder integrarse, para no dejar pasar aquellas fechas que se consideran importantes.

Sin embargo, es fundamental que los padres de familia vigilen de manera constante lo que hacen sus hijos a través de redes sociales, con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo, porque pueden darse retos, relacionados con el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia que son dañinas para el organismo”, aseveró.

Finalmente, se estima que el 51% del sector joven de la población que tiene un empleo, es decir poco más de la mitad, no cuenta con seguridad social, prestaciones y perciben bajos salarios.

Estas condiciones derivan en que, si no se goza de una situación económica estable, difícilmente podrán recurrir a fiestas por Internet de manera frecuente.

Local

Congreso mexiquense aprueba en total 50 licencias temporales de diputados locales

Algunos buscarán una alcaldía, una curul federal o local, otros más una elección consecutiva o reelección u otras encomiendas

Local

Repuntaron en el Edomex casos de montadeudas

Las más afectadas son las mujeres, advirtieron sobre violencia digital

Local

Aprueban nueva ley de movilidad; regularán mototaxis

Asimismo se constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México

Local

Las altas temperaturas modifican estructura emocional de las personas: Gutiérrez Cedeño

Se presenta dos fenómenos muy peculiares que son la evasión de todo lo que está en su entorno o enfrentarlo de manera violenta

Local

Balean a candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Amanalco

Reportes oficiales indican que los hechos se registraron durante la madrugada de este martes cuando un grupo de sujetos armados balearon la casa del candidato

Virales

¿Un cocodrilo en una laguna de Cuautitlán Izcalli? Esto es lo que se sabe

Los supuestos avistamientos han sido reportados desde el 2020