/ lunes 16 de diciembre de 2019

Concluirán obras del Tren Interurbano pese a bloqueos

El titular de la SCT señala que existen cauces legales para realizar denuncias, pero también para ponerse de acuerdo con la autoridad y no afectar a terceros

Aunque el proyecto Tren Interurbano depende de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario del Gobierno Federal, el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad (SCT), continuará respaldando en lo que se requiera en cuanto a obras alternas; sin embargo lamentó los bloqueos en contra del proyecto, como el registrado este lunes por parte de comuneros de San Buenaventura.

En entrevista, luego de participar en los talleres de capacitación para las empresas que desean licitar, Santiago Rico Galindo, director general del Centro SCT en la entidad, señaló que las obras complementarias podrían corresponder al drenaje y la liberación de derechos de vía, entre otras.

“Todavía se tiene una inversión programada de 27 mil millones de pesos para el tren, y no pueden tener duda que se concluirá”, aseguró.

Cabe recordar que esta obra dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente, y tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: 2 terminales y 4 intermedias.

Bloqueo en contra del Tren Interurbano

En cuanto a las manifestaciones en contra del proyecto que se han venido dando en los últimos días, el funcionario dijo tener conocimiento de que los inconformes se han reunido con personal de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario.

Al referirse concretamente al bloqueo de alrededor de 200 comuneros de la delegación de San Buenaventura, quienes cerraron la vialidad Las Torres en su intersección con Jesús Carranza para exigir el pago de sus tierras que han sido afectadas por la construcción del tren, lamentó que este tipo de obras se hayan vuelto mucho más complejas con el paso del tiempo, porque ahora se permiten los amparos y una serie de procedimientos que “no deberían de ser”.

Hablo como ciudadano, porque todos trabajamos bajo la premisa del bien común”, expresó.

Desde su punto de vista, nadie que trabaje en una obra de beneficio social tendría que ampararse, por lo que consideró que la ley tendrá que modificarse.

Existen cauces para hacer las denuncias

Rico Galindo pidió tomar en consideración que existen los cauces legales para realizar este tipo de denuncias, pero también para ponerse de acuerdo con la autoridad.

De esta manera, reiteró la importancia de no afectar a terceros, porque al bloquear vialidades afectan a muchos ciudadanos en sus actividades cotidianas.

Aunque el proyecto Tren Interurbano depende de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario del Gobierno Federal, el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad (SCT), continuará respaldando en lo que se requiera en cuanto a obras alternas; sin embargo lamentó los bloqueos en contra del proyecto, como el registrado este lunes por parte de comuneros de San Buenaventura.

En entrevista, luego de participar en los talleres de capacitación para las empresas que desean licitar, Santiago Rico Galindo, director general del Centro SCT en la entidad, señaló que las obras complementarias podrían corresponder al drenaje y la liberación de derechos de vía, entre otras.

“Todavía se tiene una inversión programada de 27 mil millones de pesos para el tren, y no pueden tener duda que se concluirá”, aseguró.

Cabe recordar que esta obra dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente, y tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: 2 terminales y 4 intermedias.

Bloqueo en contra del Tren Interurbano

En cuanto a las manifestaciones en contra del proyecto que se han venido dando en los últimos días, el funcionario dijo tener conocimiento de que los inconformes se han reunido con personal de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario.

Al referirse concretamente al bloqueo de alrededor de 200 comuneros de la delegación de San Buenaventura, quienes cerraron la vialidad Las Torres en su intersección con Jesús Carranza para exigir el pago de sus tierras que han sido afectadas por la construcción del tren, lamentó que este tipo de obras se hayan vuelto mucho más complejas con el paso del tiempo, porque ahora se permiten los amparos y una serie de procedimientos que “no deberían de ser”.

Hablo como ciudadano, porque todos trabajamos bajo la premisa del bien común”, expresó.

Desde su punto de vista, nadie que trabaje en una obra de beneficio social tendría que ampararse, por lo que consideró que la ley tendrá que modificarse.

Existen cauces para hacer las denuncias

Rico Galindo pidió tomar en consideración que existen los cauces legales para realizar este tipo de denuncias, pero también para ponerse de acuerdo con la autoridad.

De esta manera, reiteró la importancia de no afectar a terceros, porque al bloquear vialidades afectan a muchos ciudadanos en sus actividades cotidianas.

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